Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las salidas laborales de la Formación Profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha pasado de ser considerada como una formación para los que no llegan a la universidad a formar parte de los proyectos e iniciativas más importantes sobre educación. Este cambio es debido a una voluntad de dignificación de estos estudios y a que el mercado laboral, cada vez más, exige personal cualificado para puestos de trabajo concretos.

La Formación Profesional responde a demandas reales de empleo y la prueba está en el aumento de titulaciones y la adaptación de éstas al mundo del trabajo. Para analizar si las titulaciones tienen en cuenta las necesidades laborales de las empresas, Educaweb.com ha elaborado el monográfico 163 sobre Formación Profesional, que recopila las opiniones de los expertos sobre el tema.

El auge de la Formación Profesional

En el año 2000 el Consejo Europeo de Lisboa marcó el reto a los estados miembros de la Unión Europea de fomentar el desarrollo de la FP para 2010, a partir de la consecución de tres objetivos: mejorar la calidad de la enseñanza de FP, procurar la transparencia en las cualificaciones profesionales para que sean homologables en cualquier país y facilitar la movilidad a partir de un sistema de créditos.

Actualmente, el auge de la FP es remarcable en España pero todavía no ha alcanzado el desarrollo de países europeos como Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el índice de titulados en FP supera el 60%.

Según datos del informe Panorama de la Educación 2007, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en España sólo el 36% de los jóvenes cursa Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que la media europea se sitúa en un 54%. En cambio, la Formación Profesional de Grado Superior aumenta el número de matriculados cada año, logrando que España se sitúe por encima de la media de la OCDE.

El Ministerio de Educación y Ciencia, además de impulsar diversas campañas para favorecer la matriculación en la FP, ha aprobado a lo largo de 2007 una serie de Reales Decretos que establecen nuevas titulaciones de FP. Los 146 títulos definidos tienen como base el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y ostros aspectos relacionados con los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Este aumento progresivo coincide con la demanda de las empresas de técnicos especializados. Según datos de un estudio realizado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), en los próximos 7 años, España necesitará un 50% más de técnicos y profesionales para cubrir las necesidades del mercado laboral y aumentarán las ofertas de empleo para el sector servicios.

¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas profesionales?

Las salidas de la Formación Profesional se dividen entre la posibilidad de insertarse en el mercado laboral o la opción de continuar estudiando una formación superior Universidad, bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior) o complementaria (otros ciclos formativos de Grado Medio o Superior).

Los ciclos formativos, sobre todo los de grado superior, han conseguido más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización de la preparación que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.

Mientras que en el periodo 2003/2004 las ofertas de empleo para titulados en FP representaban el 12,7% del total, en el periodo 2006/2007 la cifra ha aumentado hasta el 23,4%. La Formación Profesional se ha convertido en una manera eficaz de conseguir el primer empleo pero, ¿qué sectores tienen más demanda?

Existen diversos informes que muestran qué titulaciones de FP son las que tienen más y mejores salidas profesionales. Según el estudio elaborado por Infoempleo en 2005, la familia profesional que recibe más ofertas para sus titulados es la de comercio y marketing (23,19%), le siguen la familia de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica.

Según el mismo informe, los profesionales que han cursado estudios de grado superior de FP son más demandados que los de grado medio, con un porcentaje del 57% frente al 43%. Estos niveles de inserción laboral de los Técnicos Superiores son muy positivos y parecen indicar que los perfiles de los titulados en Formación Profesional se adecuan a los actuales requerimientos del mercado de trabajo.

Actualmente, las titulaciones se diseñan consultando a las empresas, haciendo hincapié en las capacidades clave y en las habilidades que debe poseer el trabajador. Aún así, quedan algunos aspectos que deben mejorarse. Los expertos señalan que queda mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto al reconocimiento de la FP como una formación profesionalizadora y útil.

Así pues, para avanzar en la situación de la FP, según las conclusiones del estudio "El sistema de formació professional a Catalunya. Reptes i estratègies davant la globalització” publicado por el Centro de Economía Industrial de la Universidad Autónoma de Barcelona, se recomienda reducir la complejidad del sistema de formación profesional para lograr una mayor eficacia, coordinarse con las empresas logrando una mayor implicación de éstas en el proceso formativo, impulsar más medidas que favorezcan el aumento de alumnos de FP y mejorar las iniciativas de orientación profesional para que los alumnos accedan a la formación adecuada para ellos.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios