Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estrategias de aprendizaje adaptadas a la diversidad en el aula

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
En un aula suelen convivir alumnos con características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.

Los profesionales de la educación son los encargados los de introducir las estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado aprenda a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización teniendo en cuenta sus características, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.

En monográficos anteriores hemos mostrado la diferencia entre técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, intentando resumir la información más relevante sobre este tema. En el monográfico 161 sobre Estrategias de aprendizaje queremos hacer hincapié en las estrategias de aprendizaje que resultan adecuadas para afrontar la diversidad de alumnado

Diversidad en el aula

Las escuelas, cada vez más, reflejan en las aulas la diversidad que existe en la sociedad. El profesorado de Educación Primaria y Secundaria a menudo se encuentra con alumnado que presenta dificultades para realizar actividades o interiorizar los conocimientos del currículum escolar. Estas dificultades se traducen en falta de motivación, velocidad lenta en la ejecución de las tareas, distracciones, disrupción, apatía, etc.

Pero no sólo el alumnado aporta diversidad en el aula; la estructura, origen, cultura y dinámica de las familias o la organización, estilos educativos, recursos, proyectos, etc. de los centros son factores que contribuyen a diversificar el proceso formativo.

Para hacer frente a esta situación existen muchas técnicas, metodologías y estilos de enseñanza y la mayoría de ellas hacen énfasis en la necesidad de que el alumnado participe de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustándolo a sus necesidades, capacidades y objetivos personales.

Los expertos consultados señalan que es importante incluir procesos como enseñar a pensar y enseñar a aprender dentro del proceso formativo, a la vez que se favorecen los mecanismos que permiten un mejor conocimiento de uno mismo y ayudan al alumnado a identificarse.

Está claro que en la sociedad actual, la enseñanza de calidad debe garantizar que se da respuesta a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje del alumnado. Educar en la diversidad implica desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y plurales, favorecer estrategias de aprendizaje que impliquen a profesorado y alumnado en el proceso educativo y convertir toda esta teoría en un proceso de continuidad, no en una finalidad.

Estrategias de aprendizaje

Los profesionales de la educación llevan años aplicando diferentes estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adaptadas a la diversidad en el aula. Como ya hemos dicho anteriormente, el monográfico 161 de Educaweb.com recoge algunas de estas experiencias y proyectos.

Antes de conocer estas propuestas es importante tener en cuenta algunas acciones previas que pueden servir para aplicar las estrategias adecuadas:

- El profesorado debe fijarse unos objetivos realistas y tener en cuenta el plazo en el que quiere lograrlos.

- La coordinación entre el equipo educativo es fundamental para unificar criterios en cuanto a las acciones que se llevan a cabo.

- Las estrategias de aprendizaje aplicadas deben favorecer que el alumno pueda trabajar con autonomía, adquiriendo seguridad y autoconfianza.

- Si se adoptan medidas extraordinarias, los familiares y el orientador del centro deben tener conocimiento de la progresión del alumno.

A partir de aquí es cuando cada profesor o maestro debe aplicar las estrategias de aprendizaje (aprendizaje colaborativo, técnicas de estudio, autoevaluación, estrategias en función de competencias, etc.) adecuadas al alumno y al grupo clase, adaptándolas a sus necesidades y características.

Las estrategias de aprendizaje deben enseñarse durante todas las etapas de la escolaridad (desde preescolar hasta la universidad), ya que resultan útiles a lo largo de toda la vida. Cuando las estrategias han sido interiorizadas, la persona puede adaptarlas a cada momento y en relación a los contenidos que quiere aprender.

Por último, es importante que los profesionales de la educación reflexionemos sobre cómo afecta la diversidad en al aula a nuestra formación como educadores. ¿El profesorado necesita más formación para integrar esta diversidad en el funcionamiento de su aula? ¿Es necesario modificar determinadas actitudes o la diversidad implica una renovación pedagógica más ambiciosa? Este tipo de preguntas son las que favorecerán una revisión constante del trabajo propio, la sensibilidad hacia la situación en el aula y una actitud creativa e innovadora hacia las estrategias didácticas.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios