Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Convivencia en las aulas: vías de solución

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángeles Piay Guiance. Jefa del Departamento de orientación del Instituto IES Miraflores de Oleiros (La Coruña)
¿Quién se ocupa de la buena convivencia en las aulas?

Soy orientadora de un centro de secundaria y realmente me interesa mucho el tema pues lo que ocurre en las aulas es un reflejo de nuestra sociedad. Si queremos que nuestros alumnos construyan una sociedad mejor debemos poner mayor atención a lo que allí ocurre y ocuparnos de ello, es decir, "educar” además de "instruir”. Y sobre todo y en primer lugar, educar para ser personas.

Me sorprende que habiendo tantas medidas para mejorar la convivencia como: El observatorio para la Convivencia, El Plan de Convivencia en los Centros escolares, cursos de formación para mediadores, etc, más a menudo de lo que desearíamos oímos en los medios de comunicación noticias sobre la convivencia en nuestras aulas que nos ponen la piel de gallina.

- ¿Que ocurre en nuestros centros, en nuestras aulas y en nuestros alumnos?
- ¿Los problemas de convivencia escolar en España se deben a una falta de respuesta escolar adecuada a determinado alumnado?
- ¿Existe algún otro factor que dificulte la convivencia en las aulas?
- ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la convivencia en las aulas?

Trataré de contestar a estas cuatro preguntas clave por orden y de la manera más clara y concisa posible.

En primer lugar, considero que tanto nuestras instituciones, como a nuestros alumnos les afecta los cambios sociales de nuestros tiempos y el tan traído y llevado tema de los cambios de valores. La sociedad del bienestar nos ha dado muchas cosas pero no nos da tiempo para reflexionar sobre lo que es realmente imprescindible y de lo que podemos prescindir. El valor de la educación y que el mayor número de personas puedan disfrutar de éste derecho es algo de lo que debemos estar orgullosos. Pero esto entraña muchos problemas de todo tipo y entre ellos los de convivencia.

Sinceramente, no creo que los problemas de convivencia se deban solo y únicamente a una falta de respuesta escolar adecuada a un determinado alumnado. Entendiendo por este último el alumnado problemático o conflictivo. Desde luego hay que darles una respuesta y poner todos los medios materiales y humanos a nuestro alcance para darles un tratamiento educativo óptimo. Pero muchas veces el problema de este alumnado desborda el ámbito de la institución escolar y deberían existir otros recursos que asistieran a la instituciones en estos casos como por ejemplo: recursos sociales, asistentes sociales, ayudas económicas a las familias, acogimiento familiar temporal (entre otros ) y también recursos humanos de atención especializada ( psicólogos terapeutas, psiquiatras, etc).

Sin embargo y a pesar de darle una respuesta especializada a ese alumnado que denominaremos "especialmente problemático”, existe el resto del alumnado al que debemos enseñar a convivir con la diferencia y saber tomar medidas de grupo para integrar a los "diferentes”. Tener mecanismos de actuación para la prevención y para la actuación ante las situaciones de "problemas de convivencia” y de lo que trataremos en último lugar.

Para la prevención me gustaría mencionar los "Observatorios de Convivencia”. Para el tratamiento de los problemas consideramos importante "La Mediación”.

A mi modo de ver los factores que más dificultan la convivencia en las aulas es el no tener una línea clara de actuación y una política común al respecto en los centros.

Es cierto que existe un RRI, un PE, y un PC pero todo esto no dejan de ser papeles y más papeles que si no llevan aparejado un compromiso de centro y una labor de equipo no servirán para nada.

Así pues propongo como acciones urgentes para llevar a cabo una mejora de la convivencia en las aulas las siguientes:

1.-Concienciación en el equipo directivo de los centros que un PLAN DE CONVIVENCIA no puede ser una papel más, sino que debe ser un compromiso serio de centro y para lo cual se deben articular equipos de trabajo con profesores y por tanto facilitar tiempos y espacios.

2.- La convivencia en las aulas es muchas veces el reflejo de la convivencia del centro. Debemos mimar y cuidar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, esto quiere decir: la relación entre profesores, profesores y equipo directivo, profesores y alumnos, entre alumnos y entre otro personal no docentes y alumnos etc.

3.-Realizar acciones tanto de Prevención como de Tratamiento de los problemas de convivencia y para ello potenciar por una parte los "Observatorios de convivencia” y por otra "la mediación de conflictos”.

Para terminar solo describir un poco estas últimas actuaciones, ya que si se desea una mayor información, existe mucha bibliografía al respecto , tanto en nuestra comunidad como a nivel estatal.

Los observatorios de convivencia serían todas esas medidas organizativas o actuaciones que tienen como finalidad crear un clima de trabajo y de alerta en toda la comunidad educativa. De esta forma estaríamos más sensibles y atentos ante el mínimo signo o brote que pueda ocasionar un problema de convivencia y actuar antes de que esto ocurra. Para ello se crearían toda una serie de estructuras como: el equipo de convivencia con alumnos y profesores mediadores, alumnos ayuda etc.

Para los casos que requieren actuaciones concretas de mediación existirían los equipos de mediación formados pos profesores, padres y alumnos con la correspondiente formación y que actuarían en los casos que se les demandase.
Deja tu comentario