Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las prácticas profesionales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Elena Villanueva. Profesora de Recursos Humanos de Les Roches Marbella
Las prácticas profesionales son para nuestros estudiantes, la parte más interesante, la más divertida pero también la más complicada. Algunos estudiantes llegan a Les Roches con las ideas muy claras. Sueñan con unas prácticas en Burj Al Arab en Dubai, Las Maldivas, Malibu u Hong Kong. Un destino exótico es para ellos el único punto importante. Otros necesitan varias sesiones de orientación profesional para poder decidir el camino que van a emprender. También los hay que llegan sin una idea concreta pero con actitud positiva y dispuestos a aceptar la mejor oferta posible que se les ofrezca.

El mundo laboral ha cambiado y sigue cambiando, todos queremos un trabajo motivador, interesante, socialmente reconocido y aprender todos los días. Aunque la rutina laboral no es algo que podemos eliminar a largo plazo. Pero muchos empleados se marchan de su empresa en cuanto se aburren. Nuestros estudiantes son iguales. Sus prácticas son su primer contacto con el mundo laboral. Quieren aprender, pasárselo bien, estar cerca, muy cerca, del director general y tomar decisiones.

Pero antes de todo tienen que pasar por un proceso de selección largo, dificultoso y frustrante en cierto modo. El alumno se enfrenta a una realidad: no es el único estudiante buscando prácticas y quizás el lugar soñado no va a ser factible por razones de visados, por ejemplo. La suerte que tienen los estudiantes de Les Roches es que el mundo de la hostelería trabaja mucho con jóvenes de prácticas y que la escuela está reconocida internacionalmente lo que facilita que algunas cadenas internacionales abran sus puertas a nuestros alumnos.

Nosotros los profesores somos un reflejo del mundo laboral. La actualidad hospitalaria está muy presente en las clases o la escuela, pero el primer día de prácticas en la industria va a ser muy muy diferente a lo que están acostumbrados, a lo que se esperaban o imaginaban. Los profesores tienen que estar en contacto permanente con el sector para adaptar sus clases y tener los contenidos actualizados en todo momento. Al mismo tiempo tienen que ser coherentes con lo que los estudiantes van a descubrir o conocer en los próximos meses.

Muchos estudiantes se frustran al entender, que van a ser asistente del asistente y no asistente del director general como se aprecia en los correos electrónicos recibidos por el departamento de Recursos Humanos de diversas cadenas. Ahí es cuando reflexionan y entienden lo que sus profesores les dicen constantemente, que van a tener que empezar por el base de la pirámide y no por la cima. Ahora, también es verdad, que algunos estudiantes consiguen prácticas muy interesantes con muchas responsabilidades aunque no tengan experiencia pero esos casos son muy raros.

Algunas cadenas de hoteles tienen unos programas de formación muy estudiados y muy bien organizados, donde el alumno en prácticas recibe una lista de tareas y responsabilidades nada mas llegar a la empresa. Pero también existen empresas donde el estudiante no recibe ninguna ayuda ya que la empresa lo considera como un trabajador más pero que le cuesta mucho menos. Ambas experiencias son muy interesantes para el estudiante aunque la dificultad sea mayor en ciertas ocasiones. La dificultad será aun mayor si las prácticas se realizan a 10 000 km de casa.

Estas experiencias serán la esencia de su futuro profesional y personal. Aunque como profesora de Recursos Humanos y antigua responsable de HR para Marriott lo más importante para la empresa es la actitud y el desempeño del alumno a la hora de realizar sus prácticas. El mundo laboral es muy competitivo y siempre hay alguien a nuestro alrededor que es mejor que nosotros, que habla más idiomas, que tiene más experiencia laboral, más estudios, pero esta persona quizás no tenga las ganas que nosotros tenemos de aprender, de conocer y de crecer en la empresa. Eso es lo que las empresas buscan hoy en día, gente con "hambre de aprender”.
Deja tu comentario
Ver comentarios