Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras sanitarias y la adaptación al mercado laboral

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
En el monográfico 152 de Educaweb.com sobre salud y educación superior se ha propuesto reflexionar sobre la situación de los estudiantes de las carreras sanitarias (medicina, enfermería, logopedia, etc.).

Desde el sector empresarial se reclama que este tipo de carreras -y de hecho, en casi toda la formación universitaria- se adapten a las necesidades del mercado laboral y que se ofrezca a los estudiantes una formación más acorde con la realidad que se van a encontrar cuando terminen. En este reportaje se analiza brevemente la situación de las carreras sanitarias respecto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al mercado laboral.

Carreras sanitarias y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Las carreras sanitarias y especialmente, los estudios de medicina, se están adaptando más lentamente que el resto al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Medicina es una de las carreras sujeta a una directiva comunitaria propia (junto a Enfermería, Odontología, Veterinaria, Farmacia y Arquitectura), por lo que su adaptación depende de la Unión Europea (UE). Esto es debido a las dificultades de adaptación que presenta una carrera como medicina, estructurada en 6 años de formación universitaria más 4 de especialidad (MIR).

Actualmente, los objetivos y contenidos de estos estudios son muy similares en todos los países de la UE, aunque las metodologías docentes empleadas puedan variar dependiendo de cada país y universidad, así como las formas de acceso a la formación especializada.

Paralelamente a este proceso, los decanos españoles han elaborado el Libro Blanco de la Titulación de Medicina, que define y analiza las competencias de los médicos y pone las bases para la elaboración de los nuevos planes de estudio. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado la Ficha técnica de Propuesta del Titulo de Médico, que expone las directrices de esta carrera.

Entre las mejoras que se reclaman en el Libro Blanco se encuentra la reducción de contenidos "innecesarios” y el aumento de las prácticas que, según el Consejo de Decanos, se trata de una de las preocupaciones de los estudiantes, que las consideran escasas.

Por otro lado, las carreras como Enfermería, Logopedia, Fisioterapia, Psicología, etc. están trabajando para que la convergencia con Europa no les perjudique. La mayoría de las que ahora son una diplomatura apuestan por convertirse en título de Grado (de 4 años), con la posibilidad de especializarse a través de un postgrado.

El mercado laboral

El acceso al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de cualquier estudiante de una carrera. La situación no es diferente en las carreras sanitarias, a pesar de estar consideradas como unas de las que tienen más salida profesional.

Cuando terminan los estudiantes deben hacer frente, por un lado, a la precariedad laboral y al intrusismo y por otro, a la demanda de profesionales que a menudo supera el número de titulados en carreras como medicina. Esta situación compleja se une a la frustración que expresan muchos Médicos Internos Residentes (MIR) cuando comprueban que los conocimientos adquiridos no se ajustan a la práctica diaria de su trabajo.

Para hacer frente a este último punto, los expertos recomiendan que antes de empezar a abordar la situación del mercado laboral, se debe estructurar la formación para que se adapte mejor a las necesidades reales de un trabajo sanitario.

Como explica Helios Pardell en su entrevista, los planes de estudio de las carreras sanitarias deben hacer frente a una realidad social cambiante que requiere un gran esfuerzo de formación continua. A todas las novedades del sector se les suma la aparición de nuevas profesiones sanitarias, que buscan hacerse un lugar dentro de la estructura académica.

En cuanto a la precariedad laboral, el cambio de actitud debe recaer en la sanidad pública y privada, que deben concienciarse de la responsabilidad y dedicación de los profesionales sanitarios y ofrecer salarios y contraprestaciones coherentes con este tipo de trabajo.

En este sentido, las Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) reclaman al Ministerio de Sanidad que modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa. Entre las principales reformas que reclaman se incluye la necesidad de cambiar la regulación en cuanto a horarios laborales, la equiparación del sueldo base al del resto de médicos, la reducción de las guardias y la formación continuada.

Finalmente, la conclusión que se puede extraer es que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe tener en cuenta las particularidades de los estudios sanitarios a la hora de determinar los planes de estudios y sobre todo, adecuar las prácticas de la carrera a la realidad del mundo del trabajo. De la misma forma, es importante que estos mismos planes de estudio potencien todas las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, como las habilidades comunicativas, la disposición hacia el aprendizaje continuo, el ideario profesional y ético, la capacidad de liderazgo y gestión, etc.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario