Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional y orientación: una propuesta para la orientación profesional on-line en la ESO

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Elvira Repetto Talavera. Catedrática de Orientación Educativa de la UNED; Ángel Zárate Argote, orientador del IES Federico Baráibar de Vitoria
Introducción

El presente artículo comienza haciendo una sucinta revisión de los retos con los que se enfrenta la Formación profesional actual, especialmente los tecnológicos, junto a la necesidad de reconocer el papel que pueden desempeñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación on-line en esta modalidad educativa. Precisamente, uno de los puntos más controvertidos en la actualidad en nuestro entorno europeo es el la cualificación de los trabajadores en las competencias requeridas por la sociedad de las oportunidades en la que vivimos, evitando la exclusión social de los grupos marginados.

De hecho, algunos expertos en orientación (Watts,1999; Repetto,1999) estiman que la clave para la nueva sociedad europea de las oportunidades radica en la preparación de los trabajadores en las competencias profesionales a través de la aplicación de programas de orientación y educación para la carrera a lo largo de la vida. Ahora bien, estos programas de orientación no pueden sustraerse a la revolución tecnológica que, aunque en el campo de la orientación ha tenido un desarrollo más bien tardío, en la actualidad se asiste a un rápido progreso en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a nuestro campo. (Repetto y Malik, 1998).

El artículo se estructura además de en esta introducción en tres apartados y unas reflexiones finales. Primero, se sintetizan los retos que la Formación Profesional tienen hoy en nuestra sociedad. En el segundo, se destaca la significación que las nuevas tecnologías tiene para la orientación y el desarrollo de la carrera de los alumnos de Formación Profesional. El apartado tercero presenta una propuesta on line para la orientación de la carrera de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria en España.

1. Los retos de la Formación Profesional

Cabe calificar de vertiginosos los cambios que en algunos ámbitos como el de la información, la comunicación y las tecnologías están acaeciendo en el momento actual. Al mismo tiempo, las sociedades occidentales se enfrentan al problema del envejecimiento poblacional, a la vez que las empresas han lanzado la voz de alerta sobre la urgente necesidad de disponer de personal técnico cualificado que sea capaz de cubrir toda la demanda prevista.

Los responsables educativos y organizaciones empresariales están en la actualidad interesados en la cualificación del alumnado de formación profesional que año tras año egresa del sistema educativo desde su etapa de formación obligatoria. La formación profesional tiene, como consecuencia, el enorme reto de proporcionar una formación válida para la inserción laboral de nuestros jóvenes.

Pero la FP tiene otros retos nada desdeñables y muy ligados al anterior, como la actualización tecnológica en las diferentes ramas profesionales o la introducción efectiva y generalizada de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que doten a esta modalidad educativa de la innovación necesaria que le permita responder con garantías a las demandas sociales que pesan sobre ella.

Ya hace más de una década un informe de la Comisión de la UNESCO, liderado por Jacques Delors incidía en que "Las nuevas tecnologías están generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta tanto a las actividades relacionadas con la producción y el trabajo como a las actividades ligadas a la educación y a la formación.”(1996:198)

La sociedad digital y el tele-trabajo se evidencian ya claramente y de manera progresiva entre nosotros. Algunas de las medidas laborales adoptadas recientemente por las administraciones sobre el régimen laboral del funcionariado en dicha línea son buena prueba de ello.

Las demandas que los sistemas productivos dirigen a la formación profesional hacen que se haga necesaria la utilización de nuevas fórmulas formativas, regidas por el principio de la formación permanente o formación "a lo largo de la vida”, máxime cuando los conocimientos adquiridos en la formación profesional inicial pueden quedar obsoletos rápidamente ante dichos requerimientos. Se impone, por tanto, una formación versátil y adaptable a las circunstancias actuales como, por ejemplo, las dificultades de desplazamiento, las restricciones horarias que marcan la vida familiar y las propias características personales.

La formación profesional desde sus diferentes vertientes, formación reglada, continua u ocupacional, precisa de nuevos modelos formativos, que utilizando las TIC, se adapten mejor a las estas exigencias de la sociedad contemporánea.

La introducción de las TIC en el mundo de la empresa, junto con los cambios producidos en la organización del trabajo hace necesaria una evolución de las competencias y habilidades profesionales de los futuros trabajadores. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación habrá de ser un recurso formativo básico debido a la creciente demanda de dichas competencias clave por parte de las empresas.

Con la generalización de Internet han surgido nuevos entornos educativos entre los que podemos destacar el "e-learning” que al implementarse en la Red permite el almacenamiento, recuperación y actualización instantánea de la información, y posibilita que se puedan compartir los procesos de enseñanza y comunicación.

Este entorno educativo (e-learning) otorga grandes posibilidades de innovación a la formación profesional. En la actualidad no es muy amplia la oferta on-line en formación profesional reglada, aunque por parte de las administraciones educativas se pretende extender rápidamente a un mayor número de ciclos formativos. Tampoco son muchas las experiencias de este tipo de enseñanza virtual en formación ocupacional y se puede decir que está un poco más extendida en formación continua, donde la adaptación a los trabajadores en activo ha espoleado en cierta medida esta modalidad formativa.

Es evidente que en la enseñanza on-line Internet se configura como la plataforma básica que canaliza básicamente el núcleo formativo aunque, en la mayoría de los casos se mantiene el contacto tutorial individualizado generalmente a través del correo electrónico. No obstante, la formación presencial en formación profesional difícilmente desaparecerá completamente, ya que la labor del profesorado y la relación directa con el alumnado se estima, por el momento, irremplazable en la consecución de determinadas competencias básicas.

Algunos expertos insisten en que el uso de los programas de orientación que utilizan como soporte las TIC no constituye una alternativa a los servicios basados en la presencia del orientador, sino que han de ser exclusivamente una herramienta para dichos servicios (Offer, 1992)

2. La Orientación profesional y las TIC

Desde mediados de los años 70 y 80 se inicio del movimiento de la Educación para la Carrera, que continúa en la actualidad con el impulso dado por los países occidentales a la "transición para la vida activa ", ocupando los Programas de Orientación y de Educación para la Carrera, un lugar preferente en esa transición de la escuela al trabajo. Estos movimientos han sido y lo siguen siendo, una clave importante a la hora de considerar e investigar en esta línea de la Orientación Profesional.

Para autores como Hoyt (1991) la Educación para la Carrera consiste en el esfuerzo comunitario dirigido a ayudar a las personas, jóvenes y adultos, a prepararse mejor para el trabajo, adquiriendo las destrezas de adaptabilidad que le permitan cambiar al ritmo al que lo hace la sociedad, de tal modo que, el trabajo (remunerado o no) sea más satisfactorio y significativo, dentro de su estilo global de vida. Por ello, pretende acercar el mundo educativo al laboral y capacitar al alumnado en las habilidades requeridas para buscar, encontrar, mantener y promocionar en el empleo.

En la cada vez más compleja sociedad actual, las personas están obligadas a tomar decisiones de todo tipo y de manera continuada a lo largo de la vida y, por consiguiente, habrán de adoptar también decisiones sobre su propio futuro profesional. Hay un periodo de la vida en que las decisiones cobran especial relevancia para, entre otras finalidades, contribuir a la efectiva mejora de la cualificación y formación personal y a la gestión de la carrera profesional; y en concreto ese es el tramo de los 12 a los 18 años, es decir, el correspondiente a la etapa de la educación secundaria, por ser esa la etapa preparatoria y de inserción de los más jóvenes a la vida laboral. (Repetto, 1999)

El conocimiento del sistema educativo y de sus variados itinerarios y posibilidades académicas, así como la complejidad de la estructura laboral y el acceso a las múltiples opciones profesionales, supone una tarea no exenta de dificultad que genera una enorme incertidumbre en el joven ante su futuro profesional y las decisiones que sobre el mismo se han de tomar.

De la misma manera que la sociedad obliga a la Formación Profesional a una adaptación permanente a los retos y necesidades que plantean los oficios y profesiones actuales, también se reclama de la orientación que aporte respuestas válidas que estén a la altura de las circunstancias. Las tecnologías de la información y la comunicación plantean un gran reto a la orientación que no puede sustraerse al papel que desempeñan dichas tecnologías en la labor orientadora ni menospreciar el apoyo que pueden prestar a los profesionales de la misma. (Repetto y Malik, 1998).

El impacto de las TIC en la orientación e intervención psicopedagógica es cada vez más notable, ya que se están introduciendo con más fuerza y determinación en todos los ámbitos de la misma y, por supuesto también, en la orientación profesional. En opinión de algunos autores éste es aspecto que más se ha desarrollado en la orientación asistida por ordenador (Repetto, 1994). Pero, también debemos ser conscientes de la existencia de ciertos riesgos y, como apuntan Watts y Van Esbroeck (1998) es necesario incidir en los aspectos más cualitativos y personales de la orientación.

La utilización de las TIC en la orientación profesional ha evolucionado en los últimos años desde la generalización del uso del ordenador personal, a partir de mediados de la década de los años ochenta de la pasada centuria con la utilización de programas de software específicos, hasta la popularización de Internet en la década de los años noventa y la progresiva modernización y ampliación de sus recursos, con la posibilidad de acceder tanto a programas de orientación on line como a vastas plataformas de información y a la interconexión entre diferentes los diferentes agentes y usuarios de la orientación.

3. Una propuesta on line para la orientación profesional en la ESO

Los programas para el desarrollo de la carrera para adolescentes en su versión tradicional de "lápiz y papel” han adquirido cierta dimensión en los últimos años en España. Algunos se han traducido al español o adaptado a nuestro contexto, como el de Pelletier y Bujold (1984), que fue adaptado por Álvarez con el título Tengo Que Decidirme (1991), más tarde validado por Cruz (1997). También se han diseñado otras propuestas más específicas de la orientación vocacional. Así contamos con la existencia de programas para la toma de decisiones, tales como el de Rodríguez Moreno Aprender a Tomar Decisiones (1992), el de Delgado, Toma la iniciativa (1995) o los de Muzás, Pérez, Oñate y Zárate, ¡Elijo!(1998), Me decido (1999, 2006) y Elegir en la ESO(1999, 2006).

Pero si hablamos de programas comprensivos e integrados en el currículum escolar, que capaciten en las habilidades y competencias de los estudiantes para su desarrollo profesional inevitablemente habremos de referirnos al trabajo que en 1989 se inició con la investigación denominada Modelo Comprensivo del Desarrollo Profesional (Repetto, 1991) y que posteriormente dió paso al programa Tu Futuro Profesional - TFP- (Repetto, 1990; 1994; 1999) para el entrenamiento de los estudiantes de 12 a 18 años, en las competencias específicas del desarrollo de la carrera.

Desde el Departamento de Métodos de Investigación de la UNED (MIDE II) se ha querido responder a las evidentes necesidades de actualización y adaptación al uso de las TIC en los programas orientación para el desarrollo de la carrera de los alumnos de los últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Con este fin, se ha realizado una propuesta para mejorar la orientación profesional en los centros educativos a través de un programa innovador que utiliza el recurso de las TIC como soporte y herramienta básica para su implementación.

De esta suerte, basado en el programa Tu Futuro Profesional (Repetto,1999) se ha realizado la versión on line, que reúne además de las características exigidas a un programa de orientación profesional, los requisitos pedagógicos y técnicos para hacerlo atractivo al alumnado, y a la vez, perfectamente válido, desde el punto de vista informático,. Asimismo, al apoyarse totalmente en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), resulta ciertamente novedoso en el panorama de la orientación vocacional y, en concreto, en lo referido a los programas de orientación para la carrera.

La finalidad del programa es posibilitar la adquisición y el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para seleccionar las alternativas académicas futuras conducentes a una profesión y, en su caso, la profesión misma. Para ello, aporta al alumnado de la ESO, junto a la información precisa, los recursos necesarios para la adquisición y desarrollo de las habilidades cognitivas que le permitan un mejor conocimiento de su persona y que resulten útiles para saber elegir, así como para la formación de actitudes positivas hacia los estudios post-obligatorios, especialmente hacia la formación profesional y hacia el trabajo y el desarrollo personal. En esa línea, se proponen actividades para conocer y analizar el mundo de las profesiones y la adecuación de las características particulares con las mismas.

El Programa Tu Futuro Profesional on line ( Repetto y Zárate, 2007) se ha diseñado para ser aplicado en los centros docentes de Educación Secundaria integrado en la propuesta curricular general de los mismos como un objetivo educativo de primer orden. No obstante, el programa contempla, cierto grado de versatilidad para ser desarrollado, de manera autónoma y complementaria al currículo por parte del alumnado de esta etapa.

El programa TFP on line supone una alternativa más de intervención educativa en el área de la orientación profesional, que pretende responder desde una perspectiva actualizada y con la utilización de las TIC, a las evidentes necesidades que en este terreno tiene el alumnado adolescente de nuestro país.

Paralelamente a la elaboración del programa TFP on-line , y con la finalidad de validar parcialmente los resultados del mismo, se ha elaborado un Inventario on line ,basado en la adaptación española del Career Development Inventory (Super et al, 1981),realizada por Anaya y Repetto en 1991.

El nuevo instrumento denominado Inventario para el Desarrollo profesional on-line, (Repetto y Zárate, 2007) ha sido diseñado tanto en formato tradicional de texto como en lenguaje HTML, lo que permite su aplicación on-line directa desde el mismo soporte web que el programa TFP on-line. Su elaboración y validación consiguiente han sido concluidas recientemente, obteniéndose en consecuencia un cuestionario valido y fiable para el objetivo pretendido.

Reflexiones finales

Dado que el programa TFP on-line, se encuentra todavía en fase de validación experimental, invitamos desde estas líneas a cualquier docente, orientador o persona interesada en conocerlo, a participar en su experimentación y a aportar las sugerencias derivadas de su aplicación.

Referencias bibliográficas

- Alvarez Rojo, V. (1991a). ¡Tengo que decidirme! , Sevilla: Alfar.
- Cruz, J. M. (1997). Evaluación de Programas de Educación para la carrera. Sevilla: Kronos.
- Delgado, J. A. (1995). Toma la iniciativa. Granada: Universidad de Granada.
- Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
- Hoyt, K. B. (1991): The concept of work: Bedrock for career development, Future Choices, 2, No. 3, 23-30.
- Muzás, M. D., Oñate, M. V., Pérez, E. & Zárate, A. (1998). ¡Elijo! Programa de Orientación Vocacional en la ESO).Colección Materiales Curriculares. Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Bilbao.
- Muzás, M. D., Oñate, M. V., Pérez, E. & Zárate, A. (1999/2006). Elegir en la ESO (2ª reimpresión). San Sebastián: Donostiarra Ed.
- Muzás, M. D., Oñate, M. V., Pérez, E. & Zárate, A. (1998). Me Decido. San Sebastián: Donostiarra. Ed.
- Offer, M. (1992) Developments in the Field of Vocational Guidance Software from Cambridge to Nüremberg. 1989-1992. Comunicación presentada en el Tercer Congreso sobre el uso de tecnologías en la Orientación. Nüremberg, 25-27,
- Pelletier D. & Bujold R. (1984). Pour un approuche èducature en orientation. Québec: Qaëtar Morin.
- Repetto E. (1990). Programa de entrenamiento de la carrera. Cátedra de Orientación Educativa. Madrid: UNED
- Repetto E (1992) El desarrollo de la carrera a lo largo de la vida y la orientación de los recursos humanos. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 3, 17-29.
- Repetto E (1994). El Programa de Exploración y Planificación de la Carrera. En E. Repetto, V. Rus y J. Puig. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, 781-798. Madrid: UNED
- Repetto, E. (1999). Tu futuro profesional. Madrid: CEPE.
- Repetto, E. y Malik, B. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación, en R. Bisquerra (coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis, 363-374.
- Repetto, E y Zárate, A. (2007) Tu Futuro Profesional on line. Programa de orientación para la carrera del alumnado de la ESO. [Versión on-line preliminar adaptada del programa TFP de Repetto (1999) en http://www.meoriento.com ]
- Repetto, E y Zárate, A. (2007) Cuestionario de Madurez Vocacional. Adaptación y validación del Inventario para el Desarrollo de la Carrera de Anaya y Repetto (1992) [versión on line preliminar en http://www.meoriento.com ]
- Rodriguez Moreno, M. L. (1992): Aprender a Tomar Decisiones. Madrid: MEC
- Watts, A.F. y Esbroeck, R. (1998) New Skills for New Futures. Higher Education Guidance and Counselling Services in the European Union. Leonardo da Vinci Programme/Fedora. Bruselas: VUB Press.

NOTA: Se puede acceder al programa a través de www.meoriento.com o en las direcciones de correo electrónico siguientes: zarate@irakasle.net o erepetto@edu.uned.es

Deja tu comentario