Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La visión global de la salud aplicada a la gestión de comedores escolares

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Sònia Arenas González. Coordinadora de monitores de Cataluña y Baleares de Scolarest.
Según nuestro punto de vista la diferencia entre las dos perspectivas de la educación para la salud, estriba en que una es consecuencia de la otra, es decir, cuando implantas acciones para la promoción de la salud estás también contribuyendo a la prevención de posibles enfermedades ya que aportas herramientas para optar por una forma de vida saludable evitando situaciones que supongan un riesgo para la salud.

De hecho, la promoción de la salud conlleva una visión positiva; ya que emprende acciones para el mantenimiento y conservación de ésta desde un buen estado de salud para disfrutar de un estado de bienestar integral.

Como empresa dedicada a la gestión de comedores escolares, de monitores de comedor y patio, y actividades extraescolares entendemos este eje como una responsabilidad compartida con el centro educativo y también con las familias.

Es conocido por todos el papel fundamental de la alimentación tanto en la prevención como en la promoción de la salud. Partimos de un requisito imprescindible: diseño de unos menús dietéticamente equilibrados y culturalmente aceptados por nuestros niños lo cual constituye la base para transmitir objetivos de salud, (lo contrario sería una incoherencia).

A partir de aquí, son muchas las actividades y acciones que podemos llevar a cabo dependiendo del espacio en que se desarrollen. Estos son el propio comedor escolar y patio y las actividades fuera del horario lectivo.

Las actividades en comedor y patio responden a nuestro proyecto educativo "Crece con nosotros que contempla como uno de sus principales ejes educativos el de "Crece en Salud”. Sus objetivos son la adquisición de buenos hábitos alimentarios y la promoción de la actividad física. Existen actividades que tratan conceptos genéricos de alimentación (grupos de alimentos, raciones diarias, alimentación mediterránea) y que se desarrollan en grupo a partir de juegos (sopas de letras, relacionar conceptos…) y otras más "movidas” relacionadas con el deporte y la actividad física. (a partir de juegos tradicionales, …).

Los soportes visuales en el comedor de la pirámide de los alimentos y los decálogos de actitudes en patio y comedor son básicos para una buena comunicación y transmisión de los contenidos.

Las actividades en el comedor/patio son de corta duración y siempre lúdicas. Están dirigidas por nuestros monitores que ha su vez han sido formados para llevar a cabo estas actividades entre muchas otras.
Por otro lado están las actividades que puedan desarrollarse como talleres o actividades extraescolares. En este ámbito hemos lanzado de manera piloto nuestro taller de cocina educativa Scolachef que puede ser puesto en práctica por profesores especialmente sensibilizados en el tema como por nuestros monitores especializados. El taller se desarrolla a partir de un programa propio dónde se especifican recetas, aspectos prácticos y contenidos relacionados con la alimentación. Este taller es muy interesante por su carácter participativo y práctico.
Deja tu comentario