Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio de la OCU revela que los menús escolares no son equilibrados

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un informe presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado que muchos menús escolares no son equilibrados. Para realizar el estudio se han analizado 934 menús escolares de diferentes Comunidades Autónomas, con la intención de determinar si en las escuelas se sirve comida saludable.

Según la OCU, en la mayoría de menús se sirve menos verdura de la recomendada por los dietistas y los primeros platos incluyen más hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas y legumbres), aunque sólo alcanzan el mínimo de las raciones recomendadas.

En cuanto a los segundos platos, la carne es el alimento que se consume más a menudo, mientras que los huevos y el pescado escasean. A menudo, muchos de los platos de carne incluyen verdura como guarnición, pero el informe destaca que esto es un error, pues los niños tienen tendencia a dejar los acompañamientos en el plato. En el postre destaca la fruta, aunque muchas escuelas la sirven en almíbar.

Por otro lado, el estudio revela que asistir a una escuela con cocina propia no garantiza una comida equilibrada, ya que los servicios de catering han puntuado mejor en los análisis. En general, la calidad de la alimentación es mejor para los menores de 5 años y las escuelas públicas resultan mejor valoradas que los centros concertados o privados.

Diferencias en función de las Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, País Vasco, Cataluña, Madrid y Canarias son las que incluyen una mayor cantidad de verduras en sus menús escolares, aunque en la mayoría aparece como guarnición. Madrid y Andalucía ofrecen más de una ración semanal de pescado, aunque Madrid es la única que ofrece recetas con pescado azul.

La OCU ha remitido el informe a las consejerías autonómicas de educación para que puedan reflexionar y estudiar sus conclusiones. Aunque el estudio ha tenido en cuenta la información de diez autonomías, los resultados pueden aplicarse al resto mientras se tengan presentes las particularidades alimentarias de cada región.
Deja tu comentario