647 73 93 94
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Sobre la gestión y el desarrollo de personas en las organizaciones no lucrativas

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Pau Vidal, Coordinador del Observatorio del Tercer Sector
Si se necesita una mesa para la oficina, se compra. Luego se usa hasta que ya no es 煤til, y entonces se regala, se vende o se tira a la basura. As铆 ocurre con los recursos materiales. Y podr铆amos poner ejemplos similares para otros tipos de recursos, tales como los tecnol贸gicos, los econ贸micos,... Pero las personas son algo mucho m谩s importante que un recurso que se compra, se usa y se tira: las organizaciones nacen a partir de las motivaciones de unas personas respecto unas causas concretas, a las que se suman otros individuos. Las personas son muchos m谩s que recursos, son la esencia de las organizaciones. De todas las organizaciones, pero especialmente de las entidades no lucrativas. Por ello, no es f谩cil dirigir los equipos y conciliar el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

A medida que aumenta la madurez y complejidad de las organizaciones del tercer sector, se va produciendo la profesionalizaci贸n de la funci贸n de gesti贸n y desarrollo del equipo humano, y surge la necesidad de encontrar una manera de hacerlo que atienda los valores y las especificidades propias de las organizaciones no lucrativas. La aplicaci贸n mim茅tica de recetas empresariales de gesti贸n de recursos humanos no es una soluci贸n v谩lida, aunque pueda suponer una inspiraci贸n 煤til en muchos aspectos, ya que no suelen contemplar valores y circunstancias propias del tercer sector. Son muchos temas que requieren una manera diferente de ser reflexionados para ser coherentes con la misi贸n y valores de las organizaciones: la participaci贸n, la implicaci贸n, la convivencia de personal remunerado y voluntarios, la temporalidad, el trabajo en equipo, la equidad, las escalas salariales,...

Hace unas semanas (diciembre 2005) tuvimos una reuni贸n en Madrid responsables de gesti贸n y desarrollo de personas de varias entidades no lucrativas en diferentes campos de actividad (social, cooperaci贸n, medioambiental,...) para compartir reflexiones sobre el funcionamiento de esta 谩rea, y aprovechamos para escuchar una experiencia de la econom铆a social, Irizar, que tiene un funcionamiento centrado en las personas. Muy interesante. L贸gicamente, se trata de un modelo espec铆fico de una entidad de la econom铆a social (no necesariamente existe finalidad social, de hecho es una empresa carrocera; hay reparto de beneficios a los trabajadores, lo que no es posible en el tercer sector;...), pero que puede mostrar muchas pistas de c贸mo afrontar una manera de trabajar que sit煤a a la persona en la centralidad de su funcionamiento, sin sacrificar por ello ni su eficacia ni su eficiencia. Superar esta aparente contradicci贸n es algo que nos interesa especialmente en el tercer sector, porque nos muestra que no es ut贸pico sino posible.

En definitiva, se trata de ir avanzando hacia un modelo que consiga superar esa aparente contradicci贸n entre la eficacia-eficiencia y respeto a las personas, permitiendo el desarrollo equilibrado tanto de las personas que componen la organizaci贸n, como de la misma organizaci贸n en el cumplimiento de su misi贸n. Sin contrariar a los valores propios, sino evidenci谩ndolos y potenci谩ndolos desde el funcionamiento diario.
Deja tu comentario