Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hacia un nuevo modelo de MBA adaptado a las necesidades reales de empresas y profesionales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Clara Cardone-Riportella, Directora del MBA del Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y del Máster en Administración de Empresas presencial de la Universidad Carlos III de Madrid
La empresa del siglo XXI demanda directivos con una rigurosa preparación, capaces de dar respuestas creativas, eficaces y rápidas en un entorno cambiante, competitivo y global. La realización de un Master en Administración de Empresas (MBA) permite conseguir estos objetivos ya que proporciona a los profesionales una sólida formación y capacitación, tanto desde el punto de vista de las áreas funcionales como desde la visión estratégica de toda la empresa y las relaciones que establece con otras empresas y mercados externos.

No obstante, recientemente se ha cuestionado la aplicabilidad del modelo tradicional. Desde distintos frentes, se cuestiona si los programas tradicionales se adecuan a las necesidades de la empresa pero también a las exigencias del profesional que se plantea cursar un MBA.

El primer punto del debate son los contenidos del programa. En nuestra opinión, hay poca variación entre las distintas ofertas existentes. Basta analizar los programas de MBA ofrecidos por las universidades punteras europeas y americanas, y observaremos que esto es una realidad. Generalmente, la diferenciación viene dada por otras características del postgrado como los plazos de impartición, el nivel de discusión, la profundización de los contenidos y la metodología académica aplicada.

Para los profesionales que buscan renovar conocimientos, fortalecerlos y tener abiertas las puestas de una promoción interna, el factor tiempo es el fundamental a la hora de decantarse por un MBA. Por esta razón, el MBA part-time y el MBA on-line se convierten en los preferidos por este tipo de alumno. En este sentido, desde el Instituto Universitario de Posgrado (IUP) se ha diseñado un programa que de respuesta a las necesidades de estos profesionales, tanto desde el punto de vista de la alta calidad de sus contenidos como de la metodología, permitiendo al alumno una gestión completamente flexible de su tiempo de estudio.

A su vez, los programas MBA especializados responden a la necesidad de adquirir conocimientos cada vez más específicos dada la existencia de actividades, también cada vez más peculiares en el mundo de los negocios y que conllevan sus propias estructuras organizativas y herramientas de dirección.

Esta oferta de programas de MBA diversificados también puede responder al hecho de que los programas de licenciaturas no son lo suficientemente flexibles, ni agrupan un número suficiente de créditos en determinadas áreas específicas, como para responder a las necesidades reales de las empresas. Sólo a modo de ejemplo, entre las áreas que demandan conocimientos específicos no abordados en profundidad en la generalidad de los programas de licenciaturas de las universidades españolas, encontramos los conocimientos de la gestión de la calidad, la gestión de RRHH, o incluso la Investigación de Mercados y la Comercialización, entre otros.

Para las empresas es esencial que el alumno pueda trasladar los contenidos de su MBA al desarrollo de su desempeño profesional. En un mercado laboral cada día más activo, las organizaciones deben rentabilizar la formación de sus colaboradores a corto-medio plazo.

Por otra parte, la formación en habilidades propias del desarrollo personal de los candidatos ha sido un área clásica dentro de los programas de MBA. Las empresas prefieren que este tipo de formación, que normalmente se adquiría con la experiencia en la propia empresa, se desarrolle como materia específica dentro del MBA, reduciendo tiempo de adaptación y aprendizaje en el puesto de trabajo.

De este modo, el tiempo y el contenido de un MBA se convierten en aspectos fundamentales a valorar por las organizaciones que incluyen programas de postgrado dentro de sus políticas de formación e incentivos para directivos. Pensando en las necesidades de estas organizaciones, el IUP ha diseñado su MBA on-line y su línea Executive Education: programas de formación para satisfacer las necesidades de desarrollo directivo de las empresas.
Deja tu comentario