Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

2005 finaliza con casi un millón más de trabajadores

Noticia

La Seguridad Social finalizó el ejercicio con 18,3 millones de afiliados, 968.607 más que en el 2004. El incremento del paro en el mes de diciembre en 7.357 personas fue inferior al de años anteriores y afectó a la industria y la construcción.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El 2005 se cerró con un aumento de casi un millón de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, pese a que el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SPE) experimentó en diciembre una subida de 7.357 personas.

El desempleo no fue bien en diciembre, máxime si se compara con el mismo mes del 2004, cuando hubo 8.374 parados menos. Subió en la industria y, sobre todo, en la construcción, porque en diciembre se suelen paralizar muchas obras. Por contra, bajó en el resto de los sectores y también descendió en el colectivo de las mujeres. Pero tanto el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, como el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, insistieron el pasado 3 de enero en que el crecimiento del paro en el mes pasado fue inferior al que se produjo de media durante los cuatro últimos años (10.600 personas). De cualquier manera, el 2005 ha terminado con un saldo de 9.778 parados menos que el 2004.

Para Caldera, la estadística de los SPE "no es la fuente para medir el empleo" porque no todos los que están inscritos en el antiguo Inem demandan un trabajo. Éste es el caso de los 400.000 prejubilados que están en este registro, dijo. "Si se descuentan de los 2,102 millones de desempleados que había en diciembre, resultaría que realmente hay 1,7 millones de parados, una cifra muy próxima a la que arroja la encuesta de población activa (EPA)", explicó.

Para Caldera, las estadísticas fiables son la afiliación al Seguro, la encuesta de coyuntura laboral, el registro de contratos y, por supuesto, la EPA. La encuesta cuantificó la creación de empleo en septiembre en 930.000 ocupados y redujo la tasa de paro al 8,4%, por debajo de la media europea. Según dijo el ministro, todas estas fuentes coinciden en que "el 2005 ha sido el año del empleo en España, con un millón de personas más trabajando, de las que 560.000 son mujeres".

Principal estadísitica
Pero para el ministro, la principal estadística son ahora los datos aportados por el Seguro. En diciembre estaban cotizando una media de 18,3 millones de trabajadores, 968.607 más que en el 2004 (el 5,58% de crecimiento). Esta cifra ha sido posible pese a que hubo 8.125 afiliados menos el mes pasado.

De este casi millón de nuevos ocupados, 460.000 eran inmigrantes. Aunque se resten del total, la afiliación de trabajadores españoles también ha supuesto un récord este año, con una tasa de crecimiento próxima al 4%.

No obstante, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, avisó de que el 2005 es un año "excepcional e irrepetible, por lo que habrá que consolidar estas cifras". Ahora hay 2,6 cotizantes por cada pensionista, el doble que en centroeuropa.

En el 2005 se registraron 17,16 millones de contratos, de los que 1,3 millones se firmaron en diciembre. Pese a estas cifras altas, para el ministro, es más "esperanzador" el hecho de que la contratación indefinida esté creciendo al doble que la temporal (8,6% frente al 4,6%).

Deja tu comentario