Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diez características clave para asegurar la calidad de la formación en los másters online

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Antonio Flores Segal, Responsable de Comunicación del Instituto Universitario de Posgrado (IUP)
La valoración de los usuarios que han realizado formación online depende de la calidad de la formación ofertada, del cumplimiento de las expectativas creadas y de la consecución real de habilidades y conocimientos. Muchos usuarios se sienten defraudados por una formación que se prometía de alta calidad, innovadora, duradera, sencilla e intuitiva. Y es que, en algunos casos, la formación online que existe en el mercado defrauda a los usuarios porque no existen sistemas de aseguramiento de la calidad que sean eficaces y transparentes.

Ante una oferta cada vez más amplia de escuelas de negocio y centros, el Instituto Universitario de Posgrado, que actualmente es una escuela de negocios líder en formación de posgrado online en castellano y que cuenta con más 2.000 alumnos de 40 países distintos, ha creado un decálogo para escoger un buen máster online. Este decálogo puede servir también como parámetro de calidad para la formación online en general.

Los diez puntos clave son:

1. Prestigio de la institución:
Prestigio es igual a reconocimiento profesional. La entidad que otorga el título tiene que tener una contrastada trayectoria en el mercado, calidad académica, con profesionales contrastados en su equipo directivo, con importante peso institucional y de relevancia en el ámbito profesional.

2. Titulación:
La importancia de la titulación es un factor clave destacado por todos los alumnos que han cursado un máster, tanto presencial como online. El título tiene que estar homologado o reconocido por la empresa y por el ámbito académico. En el Instituto Universitario de Posgrado el título indica el número de horas cursadas y cuenta con la firma de los más altos representantes de las Universidades que lo certifican, lo que consideramos un ejemplo de garantía.

3. Metodología de aprendizaje:
Una metodología específica para Internet es esencial. Pasar horas y horas delante del ordenador puede ser desalentador si no vemos rápidamente los progresos, si no sentimos que contamos con todas las herramientas posibles de apoyo para poder comprender lo que se está explicando.

Una de las metodologías más apropiadas creadas para Internet es la de aprender haciendo. En el IUP se utiliza la metodología de las 3e, que se basa en una combinación de Escenario, Estrategia y Evaluación. Los contenidos se articulan en escenarios basados en problemas de la vida profesional real, ante los que el alumno debe aplicar estratégicas y tomar decisiones. Las estrategias se acompañan de materiales teóricos seleccionados por su calidad y de comentarios de expertos en la materia. Durante la evaluación, el alumno de forma individual o en grupo, da respuesta al problema aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Esta formula tan simple es muy valorada por los alumnos, ya que permite llevar inmediatamente a la práctica lo que se aprende, siendo tutorizado para resolver las dificultades y posteriormente evaluado por los profesores.

4. Programa y actualización de los contenidos:
Muchos contenidos online tienen la gran ventaja de que están disponibles en Internet y, por tanto, son más fáciles de actualizar y mejorar. El Instituto Universitario de Posgrado actualiza sus contenidos cada año, incorporando las últimas tendencias e investigaciones, ya que la obligación de cualquier máster es recoger las más novedosas teorías y prácticas empresariales.

5. Interactividad y herramientas de comunicación:
La relación con el resto de los alumnos y comunidad académica es un punto muy importante en la realización de un máster. La sensación de encontrase solo es una de las principales causas de abandono de los másters online. Por ello las herramientas de comunicación y colaboración como foros, chats, videoconferencias, etc., permiten y ayudan a crear el sentimiento de pertenencia a una comunidad académica, además de fomentar el intercambio de opiniones, conocimientos y desarrollar el trabajo en grupo.

6. Participación de empresas en la preparación de contenidos, casos prácticos y profesorado:
Es muy importante prestar atención a la profesionalidad del equipo académico, su relevancia, su capacidad pedagógica y su reconocimiento y trayectoria pública y laboral. En un máster tiene que existir un equilibrio en el profesorado entre el mundo académico y el profesional. El programa debe ser creado por especialistas, independientemente de su procedencia, y es importante el equilibrio teórico y práctico en todo máster. No es mejor un máster por contar en su equipo académico con un número mayor de profesionales provenientes de empresas, más que por profesores teóricos provenientes del mundo académico, ya que la visión de un máster debe ser lo más variada y completa posible, incluyendo visiones de profesores universitarios, y muchos de ellos también son asesores de empresas o incluso empresarios, en contra de una visión falsamente extendida de su aislamiento del día a día de las decisiones empresariales.

7. Precio y facilidades de pago:
Evidentemente, el factor precio es muy importante a la hora de elegir un máster, pero no es decisivo. En el IUP se ofrece una financiación a medida, aunque también hay alumnos que prefieren pagar con tarjeta de crédito, o solicitar un crédito con una institución con productos financieros especializados en posgrados, así como periodificar mensualmente o trimestralmente los pagos. Por ello la financiación debe ser tan flexible y variada como lo son las condiciones de los alumnos.

8. Equipo de seguimiento y tutorización:
Una tutorización efectiva permite que el alumno se encuentre acompañado en el proceso de aprendizaje del máster. Para muchos estudiantes el tutor es el principal personaje y el más valioso dentro de un máster online, ya que estimula el aprendizaje, tanto individual como grupal, pone en contacto a profesores y alumnos, mejora el rendimiento, y permite al alumno no perder el ritmo, a pesar de las dificultades propias de la realización de un máster. Un buen equipo de tutores permite a alumnos de diferentes zonas geográficas, costumbres y conocimientos de partida, sentirse cómodos y acompañados. Por eso es esencial la formación y profesionalidad del equipo de seguimiento y tutorización. No basta con un teléfono de atención al alumno, sino que es necesario un equipo de pedagogos especializado en el aprendizaje y seguimiento de alumnos a través de Internet, implicado en la tarea de implicar al alumno en su máster, alentándole a que participe en las actividades en grupo, poniéndole en contacto con el director, índicándole el camino a seguir...

9. Red de contactos:
Muchos alumnos consideran la red de contactos un factor muy relevante a la hora de decantarse por un máster u otro. Los contactos que se crean en los másters suelen ser muy provechosos profesionalmente y permiten conocer diferentes visiones y conocimientos. En el caso del Instituto Universitario de Posgrado conviven alumnos de más de 40 nacionalidades, lo que convierte la experiencia de estudiar un máster en el IUP en un enriquecedor intercambio de experiencias profesionales, con amplia red de contactos internacionales y una visión global del conocimiento.

10. Bolsa de trabajo y proyección profesional al terminar el máster:
Una bolsa de trabajo amplia y con ofertas actualizadas constantemente es un servicio valorado muy positivamente por muchos alumnos, sobre todo los recién licenciados y los que no cuentan con experiencia laboral en determinados sectores. Para estos alumnos, no es primordial el prestigio que la institución pueda tener, sino la posibilidad de acceder rápidamente al mercado de trabajo. La gestión del currículo es una cualidad muy apreciada por los alumnos que emprenden la tarea del máster con la ambición de entrar en un sector muy competitivo o con dificultades de acceso.
Deja tu comentario