Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

350.000 estudiantes siguen cursos por Internet, la mitad universitarios

Noticia

Unos 350.000 estudiantes españoles siguen cursos diversos a través de Internet, de los que un 50% son universitarios. El alumnado a distancia representa ya el 5% de todos los estudiantes. Así lo refleja el informe Bioeduca 2006, elaborado por el Observatorio Español de Internet (OEI).


  • Valora

  • Deja tu comentario
Agencia EFE
Uno de cada diez universitarios ya es virtual, lo que representa unos 170.000 estudiantes en todo el Estado español. Esta es una de las conclusiones del informe Bioeduca 2006, presentado el 15 de septiembre por el director del Observatorio Español de Internet, Francesc Canals.

Más allá de los universitarios, el OEI calcula que unos 350.000 ciudadanos aprenden vía Internet. Según Canals, un 5% de los estudiantes ya son a distancia. Las previsiones del Observatorio son que el número de usuarios de e-learning se estabilizará en los próximos 5 años hasta alcanzar el 10% de alumnos restados a la cuota de la enseñanza presencial.

El perfil del usuario que sigue un curso por Internet es el de una persona de entre 30 y 45 años, con uno o más hijos a su cargo y que trabaja a jornada completa, que no tiene tiempo suficiente para ir a una universidad o un centro de estudios y que se dedica al estudio en franjas horarias en las que no ha de atender directamente a la familia o a los hijos.

Expansión y frenos del e-learning

La metodología de aprendizaje a distancia a través de Internet permite hacer llegar los estudios a personas en situación de aislamiento o inmovilidad. En este sentido, Canals ha indicado que las personas discapacitadas y los presos son sectores "potencialmente fuertes” para la expansión de la enseñanza por Internet. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con 873 reclusos matriculados.

Los factores que han frenado este tipo de aprendizaje a distancia según destaca el informe Bioeduca 2006 son la falta de alfabetización digital (un 25% de la población en España, todavía no tiene experiencia con Internet), las limitaciones técnicas (la red es lenta) y las resistencias culturales todavía presentes, ya que está muy arraigada "la cultura de trato presencial en España y en todo el ámbito mediterráneo”, apunta Francesc Canals. En cambio, en los países del norte de Europa el e-learning está mucho más extendido (hasta el 16% y el 17%).
Deja tu comentario
Ver comentarios