Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La campaña sobre la Formación Profesional destaca la alta tasa de inserción laboral de estos estudios

Noticia

La tasa de inserción laboral en los seis meses siguientes a la finalización de los estudios de FP se acerca al 70% y llega al 100% en algunas familias profesionales, según la ministra María Jesús San Segundo durante la presentación de una campaña divulgativa sobre este tipo de estudios. También ha destacado las prácticas en empresas que realizan más de 180.000 alumnos, y ha anunciado la voluntad del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de aprobar 350 cualificaciones antes de fin de año.

  • 06/07/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
Comunidad Escolar
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha lanzado una campaña de información y divulgación, para que los jóvenes españoles, sus familias, los profesores y los empleadores conozcan las posibilidades, tanto laborales como educativas, que ofrece la Formación Profesional. La campaña, bajo el lema "Empieza a trabajar en tu futuro” está cofinanciada con fondos de la Unión Europea y su finalidad es difundir "la gran variedad de títulos profesionales disponibles en estas enseñanzas, los sectores productivos vinculados a ellos, el nivel de inserción laboral y el grado de satisfacción personal y profesional de todos los agentes que participan en su desarrollo, es decir, estudiantes, docentes y empresarios.

Alta integración laboral

Según ha informado San Segundo, los 142 títulos que se ofrecen actualmente están ordenados en 22 familias profesionales, y cada una de ellas "responde a las necesidades de cualificación de sectores económicos con un nivel de incidencia de cierta consideración en el PIB”. Además, la tasa de inserción en el mundo del trabajo, durante los seis primeros meses tras finalizar los estudios, oscila entre el 67% y el 70%, llegando incluso al 100% en algunas familias o perfiles profesionales como Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Ello es debido en gran medida a "la importancia que tienen los períodos de prácticas y formación en centros de trabajo, ya que permiten a las empresas conocer la Formación Profesional que se imparte en los centros docentes, y apreciar de primera mano las capacidades de los jóvenes estudiantes que constituirán los recursos humanos del futuro”. De los más de 468.000 alumnos matriculados este curso, distribuidos casi a partes iguales entre los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, más de 180.000 hacen prácticas en empresas, a una media de 350 horas al año por alumno, "lo que demuestra que dicho tipo de formación es una realidad”.

Centros integrados

El MEC está desarrollando igualmente otros aspectos de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional, "con el objetivo de caminar hacia la integración de los tres subsistemas actuales de FP: reglada, ocupacional y continua”. Y está actualizando los títulos con referencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que establece la demanda de los sectores productivos. Los nuevos títulos configurarán la oferta de estas enseñanzas en los institutos de Secundaria, y también de los nuevos centros integrados que se crearán mediante próximo un Real Decreto.

María Jesús San Segundo ha manifestado su voluntad de contar antes de fin de año con 350 cualificaciones aprobadas, frente a las 97 actuales. Hay otras 67 más en tramitación y otras 57 en proceso de contraste externo con diversos expertos. Por último, la ministra y el director general de FP, José Luis Pérez Iriarte, han manifestado que el anteproyecto de LOE podría contemplar la posibilidad de ordenar y organizar cursos preparatorios de las pruebas de acceso directo a los ciclos formativos de grado superior, para los alumnos que no tengan el título de bachillerato pero sí hayan cursado ciclos de grado medio. El Ministerio ofrece más información sobre la oferta de Formación Profesional en su página web: www.mec.es

EUROPASS

La campaña divulgativa del MEC también informa sobre EUROPASS, una nueva forma que tienen los estudiantes y titulados españoles de FP para comunicar sus cualificaciones y competencias en todos los estados miembros y candidatos de la Unión Europea, y en los países del Área Económica de Libre Comercio. Engloba cinco documentos comunes en toda la UE, y su objetivo es "fomentar la transparencia de las cualificaciones, fortalecer el vínculo entre la educación y la formación y el mundo laboral, y favorecer la movilidad con fines profesionales o de formación, tanto entre países como entre sectores”. Más información en http://europass.cedefop.eu.int
Deja tu comentario