Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El retraso en la emancipación y el difícil acceso al empleo, principales problemáticas juveniles identificadas en el I Congreso Nacional de Valores

Noticia

El retraso en la emancipación, la dificultad de acceso al empleo y el fracaso escolar son algunas de las problemáticas juveniles detectadas en el I Congreso Nacional de Educación en Valores. Entre las conclusiones del congreso, destacan la responsabilidad de la familia en la educación en valores y la constatación de que los valores no se pierden, sino que cambian, esto es, varía la forma de jerarquizarlos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Universia
La Universidad de Valencia y la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana han organizado el I Congreso de Educación en Valores. Este encuentro ha puesto de manifiesto que la juventud española atraviesa una situación difícil, marcada por los altos índices de fracaso escolar, una tardía emancipación hacia los 29 años y un difícil acceso al empleo, con conductas agresivas y de rechazo al sistema.

La última mesa redonda del Congreso ha contado con la participación, entre otros expertos, del presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y del profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Francisco Alcantud, quien ha señalado que el rechazo social "está cada vez más extendido entre los jóvenes porque la sociedad no les facilita el acceso al trabajo, ni a la vivienda ni, en general, a un proyecto de vida".

Por su parte, Esteban Ibarra ha destacado que el avance de la democracia no es explicable sin la existencia de una sociedad civil activa (ONG, asociaciones, fundaciones) ya que su fortaleza radica en "la lógica de la solidaridad y la conciencia de participación en un proyecto común a partir del fomento de valores como la igualdad, la educación y la transparencia".

María Vicenta Mestre, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, ha subrayado durante su intervención que estudios recientes revelan que la empatía es "una cualidad más extendida entre las mujeres que en los hombres, cuyos valores están más orientados al interés personal", lo que influye en las actitudes agresivas, ya que "los sujetos más inestables emocionalmente, con menos recursos para frenar la impulsividad, son los más propensos a la agresividad, mientras que los adolescentes más empáticos son más prosociales y, por tanto, menos agresivos".

Responsabilidad ciudadana y familiar

Entre las conclusiones que se han establecido durante los tres días del congreso, entre los 19 ponentes y los más de 200 asistentes del congreso, destaca la idea de que los ciudadanos son los responsables de un problema de salud pública como los accidentes de tráfico, que no se producen por ignorancia sino por la ausencia de respeto a las normas de tráfico y, por tanto, a las normas de comportamiento en sociedad. O, también, que problemas como la anorexia se deben al rango superior que se otorga a la estética frente a la ética.

Por otro lado, el congreso concluye que los grandes principios universales (justicia, libertad, igualdad, fraternidad, amor, justicia, solidaridad, etc.) son atemporales. La forma de jerarquizar estos principios evoluciona. Los valores no se "pierden", cambian. En este sentido, el objetivo es alcanzar la sociedad pluralista, en la que distintos códigos morales comparten unos mínimos comunes, lo que permite el respeto y la convivencia.

La educación comienza en la familia, donde se aprenden conductas, roles y formas de reaccionar ante conflictos. El estilo educativo familiar basado en el amor (evaluación positiva del hijo/a, interés y apoyo emocional) junto con la coherencia en la aplicación de las normas, se traduce en principios de igualdad y orientación a las necesidades del otro. La educación continúa en la escuela, donde se postula la conducta modélica del docente, el uso de las normas para ejercitar el autocontrol, la participación en la toma de decisiones, la promoción de la reflexión, la enseñanza de la empatía y la gestión de conflictos, etc. Asimismo, el "grupo de iguales" marca la socialización y actitudes de las y los jóvenes.

Propuestas para la educación en valores

Los participantes del congreso proponen medidas para mejorar la educación en valores. Enseñar a "degustar" los valores sin imponerlos, dotar a los jóvenes de un sentimiento de autoeficacia y competencia personal, facilitar a los educadores materiales, estrategias y recursos para que puedan desarrollar esta escuela de convivencia en el aula, y fomentar el voluntariado como una forma de construir una sociedad más humana, han sido las principales propuestas de los expertos.
Deja tu comentario