Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares destina este curso 9,7 millones de euros a los/as alumnos/as inmigrantes, en situación de riesgo social o enfermos/as

Novedad Educaweb

Los recursos van desde profesores de atención a la diversidad hasta mediadores culturales o clases a domicilio.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Última Hora Menorca
La Conselleria d'Educació i Cultura de les Illes Balears destinará este curso escolar 9.704.575 euros a la puesta en marcha de programas de compensación educativa, los destinados sobre todo al alumnado inmigrante recién llegado, pero también a aquéllos/as en situación de riesgo social o enfermos. Para la directora general d'Ordenació i Innovació, Joana Rosselló, es importante "no olvidar que año tras año absorbemos nuevos alumnos, a los que se tiene que dar una respuesta y distribuir bien para no crear guetos”.
Uno de los programas más importantes es el de Atención y Asesoramiento, desde el que se impulsa el Plan de acogimiento lingüístico y cultural (PALIC) y los mediadores culturales. A través del PALIC se dota a los centros de profesores de atención a la diversidad. Este curso son 305, un 230% más que hace seis cursos, cuando había 92. Están distribuidos por los centros públicos y concertados, algunos a media jornada. Éstos deben coordinarse con los demás docentes y durante unas horas al día, en horario escolar, atienden a los/as alumnos/as extranjeros fuera del aula "para impartirles, por ejemplo, las clases de lengua castellana o catalana, en las que tienen unos conocimientos más bajos, para lograr que se pongan al nivel de la clase cuanto antes”, explicó.
Los mediadores culturales (contratados por ayuntamientos y mancomunidades), por su parte, se encargan del seguimiento del alumno inmigrante fuera del horario escolar. En este caso, aclaró Rosselló, "se ofrece al menor y a su familia una atención educativa, cultural, social y sanitaria para acelerar su adaptación». Una comisión de seguimiento controla este trabajo”.
Otro programa importante es el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), creado para los alumnos que por enfermedad o convalecencia no pueden asistir a clase durante un periodo largo de tiempo. Este curso está dotado con 27.000 euros (sólo en Mallorca) y es la Coodinadora de Minusválidos la que proporciona los profesionales que van a los domicilios de estos estudiantes para darles clase, en coordinación con los tutores, "adaptándoles el currículum, a fin de que los alumnos no pierdan el curso”.
Similar al anterior es la labor del Aula Hospitalaria, ubicada en Son Dureta, "donde la Conselleria cuenta con dos docentes en plantilla para atender a menores de 3 a 16 hospitalizados, a los que se ofrece también una adaptación curricular”.
Deja tu comentario