Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Medio Ambiente y desarrollo sostenible: oportunidades profesionales con visión de futuro

Artículo de opinión

En los últimos años, el sector empresarial ha venido realizando esfuerzos considerables dirigidos a mejorar el comportamiento ambiental de su actividad, tanto desde la perspectiva de sus procesos de producción como desde la de sus productos. La adaptación a los nuevos desafíos sociales exige un esfuerzo de anticipación y adaptación por parte del sector empresarial, en un contexto donde lo único constante es el cambio.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Julia Vera Prieto. Directora de Desarrollo Profesional. Fundación Entorno
La respuesta del sector empresarial comienza a hacerse palpable a través de los compromisos públicos de sus máximos responsables: se habla de la incorporación de nuevos valores y códigos de conducta, de nuevos modelos de negocio, de innovación y de nuevas formas de diálogo con la sociedad. Pero para que estos esfuerzos se transformen en acciones y resultados tangibles, es fundamental que exista una concordancia entre la visión de la Dirección y la visión, las competencias y las capacidades de los equipos que conforman la empresa. Todas las personas que forman parte de la organización han de conocer, entender y compartir la misión empresarial y estar capacitados para desarrollar su función generando resultados que contribuyan al cumplimiento de los objetivos generales del negocio.

La formación tiene como objetivo principal este reto: el de casar los objetivos de la empresa con la capacidad de sus equipos de forma que estos desarrollen su función generando resultados coherentes con el compromiso que la empresa adquiere con sus clientes, con sus accionistas y con la sociedad en su conjunto.

En España, según nos muestran los resultados del Informe Entorno 2003 desarrollado por la Fundación, más de la mitad del tejido empresarial declara no poseer un nivel de formación medioambiental suficiente en la organización. Además, más de un tercio de las empresas señalan esta carencia de formación como una de las principales barreras a la hora de abordar proyectos de innovación y mejora ambiental.

Para salvar esta importante barrera y contribuir a la competitividad de nuestro sector empresarial, la Fundación ha establecido como una de sus áreas estratégicas de actuación la formación de cuadros directivos y técnicos de la empresa. Desde una perspectiva multidisciplinar; porque los retos a los que la empresa se enfrenta han de abordarse de forma integrada desde todas las áreas que contribuyen el éxito de la organización. Desarrollo sostenible para gerentes y directores, contabilidad medioambiental, elaboración de memorias de sostenibilidad, cuadros de indicadores, legislación medioambiental, eco-eficiencia, eco-diseño: nuestro catálogo de formación incorpora una amplia oferta formativa para cubrir las necesidades de los distintos niveles y perfiles de los equipos de la organización.

Conscientes de la limitación de los recursos de tiempo de los profesionales de nuestras empresas hay que apostar por las nuevas tecnologías, para que ni las barreras geográficas ni los horarios se interpongan en la voluntad de seguir aprendiendo para mejorar. El Aula Virtual de la Fundación Entorno es parte de nuestro compromiso y de nuestra apuesta por extender la formación empresarial a pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro territorio nacional. En www.entornoformacion.com nuestro esfuerzo formativo adquiere un carácter virtual, partiendo de la calidad en los contenidos y del estrecho contacto con el alumno. Más de 3.000 alumnos procedentes del sector empresarial se han formado en nuestro Aula Virtual desde su puesta en funcionamiento.

Deja tu comentario