Hemeroteca

49

Editoriales sobre Educación

Resultados 31-45
  • Enric Renau. Editor
    Las redes están pasando por encima del mundo educativo como un tsunami. Por encima de docentes y gestores, es decir, de la organización educativa, del centro de enseñanza. Por encima de su vertiente comunicativa y comercial, si la tienen, en el caso de las empresas educativas. Y sobre todo, por encima de su modelo de aprendizaje y pedagógico, la esencia de la función educativa.
    22/11/2010
  • Enric Renau. Editor
    Las competencias se adquieren ejercitando actuaciones concretas en escenarios concretos, es decir, aprender haciendo cosas. El Aprendizaje-Servicio es, en esencia, eso: un espacio para aprender siendo útil a una comunidad determinada con necesidades específicas y con un proyecto concreto.
    17/11/2010
  • Enric Renau. Editor
    La tecnología ha aparecido en el aula como una innovación disruptiva, que ha surgido desde el exterior del propio sistema escolar. Los que menos sacudidos están son los alumnos, probablemente. Ellos, nativos digitales, viven con naturalidad unas herramientas y utilizan unos lenguajes y unos espacios digitales que son propios de su generación. Son las organizaciones las que no están del todo preparadas.
    25/10/2010
  • Enric Renau. Editor
    Más autonomía implica más responsabilidad. Más responsabilidad pedagógica, organizativa, en la gestión y en la toma de decisiones de cualquier tipo.
    Los centros educativos tienen derecho a mejorar y los actores principales sólo pueden ser los docentes y los equipos directivos. También tienen el deber de progresar, pues no estamos en una posición a la altura de nuestras necesidades.

    04/10/2010
  • Enric Renau. Editor
    El 11 de septiembre de 2010, la Diada, ha aparecido el portal Educaweb.cat para dar respuesta a la demanda de la audiencia que tiene la lengua catalana y para satisfacer el interés de los centros educativos de Catalunya. El éxito de una publicación on-line como qestudio.cat dirigida a jóvenes de 16 a 20 años que creen en su futuro nos animó. Y la complementariedad con la actividad de orientación presencial en los centros educativos y la telefónica prestada como servicio de orientación académica nos ha acabado de convencer.
    13/09/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los resultados de determinados estudios internacionales insinúan una España ideal para jubilados ociosos, deseosos de aprovechar el clima, sus playas y parajes naturales y dejar correr el tiempo con un buen batido de coco o un helado de café entre siesta y siesta. Los datos no invitan a invertir en empresas peninsulares, o a investigar o a estudiar en sus universidades, sino a pasar el último tercio de la vida en la costa mediterránea tomando el sol.
    31/08/2010
  • Enric Renau. Editor
    Esta revolución tecnológica que impacta aún más en el carácter líquido de la sociedad implicará consecuencias positivas y negativas. No tenemos que ser "papanatas" ni "talibanes" en un sentido ni en el contrario. Pero lo que sí podemos asegurar es que las cosas serán distintas una vez las redes sociales se hayan consolidado en el mundo educativo y de la formación.
    23/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    DEP, el grupo empresarial del ámbito social y educativo fundador de Educaweb.com, celebra su decimoquinto aniversario. A lo largo de estos años nos hemos convertido en el referente en cuanto a la innovación social. No lo hubiésemos logrado sin nuestros clientes, que saben que el conocimiento experto y la información social los ayuda a realizar mejor su actividad profesional y directiva.
    14/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    El 70% de los titulados universitarios de Catalunya viene de familias sin estudios superiores. Los hijos de universitarios tienen el doble de posibilidades de seguir la trayectoria educativa de sus padres, pero el 40% de los titulados universitarios tiene padres sin estudios. La universidad funciona como ascensor social mientras que lo que ocurre en la educación primaria y secundaria es distinto, ya que el abandono escolar tiene una gran correlación con el nivel de estudios de los padres.
    29/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Hay cosas que se pueden hacer. Actuaciones concretas relativas al conocimiento de la carga docente, a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los docentes y también, trabajar en la prevención contra el estrés con medidas de información, formación, estructuración y cambio organizacional.
    24/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los profesionales de la educación tienen que tener herramientas (contenidos, metodologías) para gestionar a las personas con necesidades especiales con normalidad. Evidentemente tienen que existir los especialistas, pero además y quizás de forma más relevante, el resto de tutores y docentes, tienen su papel central para tratar de forma normalizada algo que, en definitiva, es un hecho: todos somos diferentes
    08/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    El modelo de crecimiento económico de la pasada década, acompañado con el crecimiento espectacular de la inmigración, no ha facilitado que a la formación se le haya dado el valor individual, social y económico que se merece. Ahora, con la crisis y el paro galopante, todo son discursos a favor de la educación, pero la clave es generar un consenso social a favor de dignificar el papel de la formación en el desarrollo personal y comunitario
    15/02/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los profesionales de la orientación laboral del ámbito local y autonómico requieren de herramientas que faciliten su trabajo. Necesitan tener información actualizada, estadística y sociológica del mercado de trabajo, de los cambios legislativos y gubernamentales y de las acciones políticas. De la oferta de formación continua. Necesitan proponer a los usuarios herramientas de autodiagnóstico? ¡Necesitarían... tantas cosas!
    08/02/2010
  • Enric Renau. Editor
    Hay muchos factores que intervienen en el éxito académico de un alumno. Los factores individuales y del entorno familiar y social pesan. Pero para compensar las desigualdades se tienen que trabajar las actitudes positivas ante el estudio y conseguir aprovechar al máximo las competencias de cada una de los estudiantes mediante las técnicas de estudio.
    25/01/2010
  • Enric Renau. Editor
    300 es el número de boletines de actualidad educativa publicados. Con más de 100.000 suscriptores registrados gratuitamente y 11 años de existencia, esta herramienta se ha consolidado como una pieza práctica, útil y fresca de comunicación con los profesionales de la educación y, particularmente, con los orientadores académicos, profesionales y laborales
    18/01/2010