Hemeroteca

49

Editoriales sobre Educación

Resultados 16-30
  • Redacción de Educaweb
    Mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral es una de las prioridades de la administración, las empresas y los ciudadanos. En este boletín hemos recopilado algunas noticias que pueden contribuir a la orientación profesional: la acreditación de cualificaciones profesionales a nivel europeo, los perfiles más demandados en el mercado laboral y la apuesta por la innovación de las empresas.

    Además, descubre cómo la música puede contribuir a reducir el fracaso escolar.


    23/01/2012
  • Redacción de Educaweb
    Este 2012 empieza con cambios en el Ministerio de Educación, que pasa a incorporar Cultura y Deporte. El nuevo ministro, José Ignacio Wert, ha reconocido que una de sus prioridades es luchar contra el abandono prematuro de los estudios.

    Nuestra propuesta para lograr este objetivo es fomentar y utilizar la orientación académica y profesional. Por eso, te animamos a que conozcas el departamento de orientación de Educaweb.

    09/01/2012
  • Redacción de Educaweb
    La semana pasada, Educaweb publicó un reportaje con las propuestas educativas de los partidos políticos que tenían representación en el Congreso de los Diputados. Todos coincidían en un aspecto: es necesario adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral e impulsarla.

    En este boletín podrás encontrar, por un lado, un informe con las ramas profesionales con más oferta de empleo, y por el otro, la aprobación de 13 nuevos títulos de FP.

    21/11/2011
  • Redacción de Educaweb
    El 8 de noviembre, Educaweb entregó los Premios de Orientación Académica y Profesional en un emotivo acto en el Foyer del Palau de la Música Catalana (Barcelona).

    El evento reunió a personalidades de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y representantes de entidades y centros educativos públicos y privados. Pero, fundamentalmente, sirvió para dar voz a los protagonistas de la noche: los ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica, que con sus proyectos y su ilusión trabajan día a día la orientación. ¡Te animamos a conocer sus iniciativas!
    09/11/2011
  • Redacción de Educaweb
    La formación es clave para mejorar la empleabilidad. En esta línea, el Ministerio de Educación ha elaborado la hoja de ruta de la formación profesional, que establece la necesidad de crear 200.000 plazas en los estudios de FP, para dar respuesta al incremento de titulados que se prevé en un futuro.

    Además, no te pierdas un estudio de la Unión Europea sobre movilidad académica y el nuevo proyecto de ley para regular la convalidación de asignaturas entre estudios superiores.
    24/10/2011
  • Redacción de Educaweb
    El Barómetro publicado por el CIS nos muestra las principales preocupaciones de los ciudadanos, entre las que destaca el paro. Desde Educaweb creemos que una de las herramientas que contribuye a reducir el elevado porcentaje de desempleo es la orientación profesional.

    Si te interesa este tema, no te pierdas la nueva publicación de ¡Hey!, el suplemento del boletín que trata sobre la importancia del papel que juegan los padres y madres en la elección de unos estudios o profesión de sus hijos e hijas.


    10/10/2011
  • Redacción de Educaweb
    Desde hace unos días, hay dos noticias sobre educación que llenan los periódicos: la huelga de profesorado en Madrid y Galicia y la controversia generada por el modelo de inmersión lingüística catalán y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

    Pero la actualidad no sólo se limita a la educación obligatoria, en este boletín podrás comprobar la importancia de la formación continua para salir de la crisis y encontrar un empleo. ¡Infórmate y fórmate!
    12/09/2011
  • Equipo de Educaweb
    Enric Renau nos ha dejado. Con él se ha ido un muy buen amigo y compañero, pero nos queda un legado y una certeza: la educación es el motor de cambio de la realidad social.

    A lo largo de más una década de trayectoria de Educaweb, Enric ha escrito las editoriales semanales en los boletines y monográficos, mostrándonos su perspectiva y haciéndonos partícipes de su análisis del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Sus aportaciones, a veces intensas, a veces irónicas, a veces metafóricas, pero siempre lúcidas, nos han hecho reflexionar y profundizar en todas las cuestiones que se plantea el mundo de la educación.
    25/05/2011
  • Enric Renau. Editor
    Tener Xavis, Messis o Iniestas en la Masía no va en contra del desarrollo del fútbol. Va a favor. El sistema educativo español no tiene centros de alto rendimiento escolar científico, artístico o humanístico. El sistema educativo público iguala, pero a la baja. Va al ritmo y al nivel de los que menos pueden y acaba expulsando a los que más talento tienen hacia los centros privados –si pueden permitírselo- o hacia otros países, cuando tienen cierta edad y nivel de estudios finalizado.
    18/04/2011
  • Hace pocos días se ha presentado un informe sobre "riesgo de fracaso escolar en Catalunya" por parte del Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC) que merece su atención. Según el informe, el papel del docente y su práctica es uno de los elementos de la propia institución escolar que más influyen. Es decir, la existencia de un buen o mal equipo de profesorado, marca más que nada el éxito o el fracaso de su alumnado.
    04/04/2011
  • Enric Renau. Editor
    La actitud que debemos tener ante las redes sociales, desde mi punto de vista, es favorable, teniendo en cuenta la iniciativa y el liderazgo de los docentes que se convierten aún más en guías y orientadores de sus alumnos. La ilusión parecida al descubrimiento que profesan muchos de los estudiantes puede reconvertirse en energía para el aprendizaje con mayores dosis de participación y trabajo colaborativo.
    31/01/2011
  • Enric Renau. Editor
    Somos lo que aprendemos. Creamos nuestra estrategia de estudio y luego, mediante determinadas técnicas o trucos, nos formamos, nos hacemos. No es que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje sean importantes para luchar contra el fracaso académico y para estimular el éxito. Es que la forma de escuchar en clase, de estudiar, de memorizar, de aprobar o suspender un examen o una evaluación ya indica quién puedes ser en un futuro.
    17/01/2011
  • Enric Renau. Editor
    Pensando ya en 2011, dos deseos: 1. Conseguir que todos los actores que intervienen en la mejora del sistema educativo, en su transformación, alineen sus intereses para dedicar los (pocos) recursos y la fuerza de voluntad a mejorar. Que rememos todos en el mismo sentido y con el timón bien dirigido.
    2. Dar a la orientación académica, profesional y laboral el empuje que se merece como respuesta a las incertidumbres de alumnado y familias y como apoyo a los profesionales que quieran mejorar, cambiar de trabajo o encontrarlo.
    21/12/2010
  • Enric Renau. Editor
    Aunque España ha mejorado en 20 puntos en comprensión lectora y 3 en matemáticas respecto al 2006 –ésta es la buena noticia- y repite resultados en ciencias, la educación del país sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos. Existe un grupo elevado de alumnos que presentan resultados "insuficientes", datos parecidos a la media de OCDE. En cambio, sólo un 3% de ellos saca resultados "excelentes", cuando en la media de la OCDE hay un 8%.
    09/12/2010
  • Enric Renau. Editor
    Si ponemos más énfasis en el análisis de los éxitos escolares, es decir, en aquello que funciona, y dedicamos los cambios de timón, los presupuestos y la atención mediática en los logros, se creará una dinámica favorable para impulsar los cambios para reducir el fracaso.
    29/11/2010