Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica y profesional como inversión

Editorial

Del Encuentro de Burgos nos quedamos con tres ideas: La amplitud de los ámbitos donde la orientación académica puede ayudar, la rentabilidad a corto y medio plazo de invertir en orientación y la necesidad de institucionalizar la figura del Orientador y de los Departamentos de Orientación en las escuelas, institutos, universidades y empresas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Acaba de finalizar el IV Encuentro Nacional de Orientadores en Burgos, en el que se han presentado 52 experiencias prácticas y llegado a algunas conclusiones que aquí queremos diseminar.

La primera de ellas quiere remarcar la amplitud de los ámbitos donde la orientación académica y profesional puede ayudar. Desde todos los niveles educativos (prevención en primaria, impulso de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, consolidación y extensión de la orientación en la universidad para reducir el abandono y ampliación al mundo laboral con la orientación a lo largo de la vida). Trabajando, con especial atención, los aspectos de la diversidad y la atención a los inmigrantes, pero prestando el servicio de apoyo a toda la comunidad educativa (alumnos, familias, docentes).

Otra idea fuerte del Encuentro es la rentabilidad a corto y medio plazo de invertir en orientación. Rentabilidad a nivel personal, porque permite reducir el riesgo y optimizar las potencialidades individuales en un contexto complejo, rentabilidad a nivel de familias, porque previene las cosas y ordena la información y las ideas. Rentabilidad en los centros, porque mejora la satisfacción de sus alumnos y les facilita un itinerario coherente y compartido. Rentabilidad a la administración porque puede ayudar a minimizar el abandono escolar y universitario y a gestionar y coordinar mejor los aspectos psicopedagógicos, académicos, de salud y sociales.

Para ello es bueno ir institucionalizando la figura del orientador, situándolo como pivote central de lo que acabamos de comentar y los Departamentos de Orientación como recurso propio y permanente en los centros y en las comunidades autónomas. La formación universitaria del orientador, su acceso a una plaza profesional, su carrera profesional y su formación permanente también han sido objeto de debate y de propuestas, como se puede leer en el resumen adjunto.

Ello implica inversión económica, despliegue normativo y estrategia de sensibilización a todas las partes implicadas.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario