Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas

Descripción
Posibilita la realización de inmersiones aplicando los protocolos de descompresión y normas de seguridad, utilizando equipos e instalaciones hiperbáricas simples para efectuar trabajos subacuáticos básicos con aire/nítrox, además de mantener en perfectas condiciones de utilización los equipos y el material auxiliar y efectuar las gestiones administrativas correspondientes.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Construcción y obra hidráulica85
Corte y soldadura70
Empresa e iniciativa emprendedora35
Fisiopatología del buceo y emergencias80
Formación en centros de trabajo 220
Formación y orientación laboral 50
Inmersión desde campana húmeda35
Instalaciones y equipos hiperbáricos100
Intervención hiperbárica con aire y nitrox150
Maniobra y propulsión115
Navegación80
Reparaciones y reflotamientos80
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Buena salud, resistencia y fuerza física, agudeza visual o auditiva, visión cromática, sentido del equilibrio y perfecta utilización de los miembros.

Intereses

Atracción por el mar, las ciencias de la naturaleza y la vida aventurera. En general, preferencia por los ambientes aislados y solitarios, capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Extraversión, atención, empatía, poder de convicción, autonomía, gusto por el riesgo y las emociones fuertes, colaboración.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Buceador; soldador subacuático; operador de soplador subacuático; operador de especialista en obras hidráulicas; operador especialista en explosivos; operador de cámara hiperbárica; operador de campana de inmersión; técnico en instalaciones hiperbáricas; operador especialista en reportajes gráficos; recogedor de muestras; técnico de ensayos no destructivos.

Funciones y actividades

Realización de inmersiones seguras de intervención y utilización/mantenimiento de equipos e instalaciones hiperbáricas simples; realización de trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales; realización de trabajos subacuáticos de reparación en el agua y reflotaciones; administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Perspectivas laborales

La industria marítimo-pesquera está en una situación de estancamiento y esto no permite crear muchos puestos de trabajo.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Son recomendables los cursos de submarinismo, socorrismo, natación, conocimiento del mundo marítimo, técnicas administrativas, idiomas (inglés, francés), y conocimientos de pesca de altura y gran altura.