Descripción

Estos estudios capacitan al alumnado para realizar las operaciones de cultivos acuícolas y el mantenimiento de primer nivel de las instalaciones y la administración y la gestión de una pequeña explotación, consiguiendo la calidad requerida de la cosecha en las condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

 

El futuro profesional será capaz de organizar los equipos y materiales para realizar actividades de cultivo, verificar la operatividad de instalaciones y equipos de cultivo, producir cultivos auxiliares, producir especies acuícolas en criadero y engorde, preparar y cosechar el producto final, efectuar las operaciones de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, detectar averías en las instalaciones, realizar la toma de muestras en los procesos de producción acuícola, controlar los parámetros físico-químicos de alimentación y crecimiento, y reconocer anomalías en los cultivos.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Cultivos Acuícolas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Cultivos Acuícolas si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Técnicas de cultivos auxiliares 115
Técnicas de engorde de peces 130
Técnicas de engorde de moluscos 115
Instalaciones y equipos de cultivo 135
Técnicas de criadero de peces 100
Técnicas de criadero de moluscos 100
Técnicas de cultivo de crustáceos 100
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Resistencia y fuerza física, agudeza visual o auditiva, visión cromática, sentido del equilibrio, atención al detalle, habilidades para trabajar en equipo, y habilidades manipulativas.

Intereses

Atracción por el mar, las ciencias de la naturaleza y la vida aventurera. En concreto, por el cultivo y cría de peces, moluscos y crustáceos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona extrovertida, atenta, empática, autónoma, coloaborativa, respetuosa, responsable, activa, cuidadosa, enérgica y organizada en el trabajo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en empresas de acuicultura, acuarios, centros de investigación y cofradías de mariscadores, en las área de producción de cultivo auxiliares, producción de peces, crustáceos y moluscos, y en el mantenimiento de instalaciones acuícolas, ya sea por cuenta propia o ajena.

 

Podrás trabajar como:

  • Trabajador/a del cultivo de fitoplancton, zooplancton, peces de engorde en aguas de mar y en aguas continentales, crustáceos y moluscos.
  • Trabajador/a en engorde de moluscos en estructuras flotantes o sumergidas y en parque.    
  • Trabajador/a en reproducción de peces en aguas marinas, en aguas continentales, moluscos, crustáceos.    
  • Reparador/a o mantenedor/a de circuitos de fluidos en instalaciones acuícolas.    
  • Reparador/a o mantenedor/a de edificios y estructuras de cultivo en instalaciones acuícolas.    
  • Instalador/a, reparador/a, o mantenedor/a de sistemas de cultivo de peces, moluscos y crustáceos.    
  • Reparador/a, mantenedor/a, o ajustador/a de equipos de climatización, producción de calor y frio, filtración, alimentadores, bombeo, dosificación y tratamiento de fluidos en instalaciones acuícolas.    
  • Encargado/a de taller en instalaciones acuícolas.  

Funciones y actividades

Las principales funciones que podrás desempeñar son:

  • Producción de alimento vivo, cultivar fitoplancton y zooplancton.
  • Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos, especies acuícolas en jaulas o en instalaciones en tierra.
  • Engorde de moluscos bivalvos en isstemas suspendidos, o cultivar moluscos bivalvos en parque.
  • Producción en criadero de acuicultura: reproducir e incubar especies acuícolas, cultivar larvas, cultivar postlarvas, semillas y alevines.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de una empresa acuícola.

Perspectivas laborales

El sector de la acuicultura ha experimentado un crecimiento y diversificación en los últimos años, realizando cada vez más otras actividades productivas destinadas a satisfacer la nutrición humana.

El sector presenta unas perspectivas favorables siempre que los profesionales se adapten la evolución de las nuevas tecnologías y la diversificación de su trabajo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Son recomendables los cursos de submarinismo, socorrismo, natación, conocimiento del mundo marítimo, técnicas administrativas y comerciales, idiomas (inglés, francés), conocimientos de pesca de altura y gran altura, y conocimientos de piscifactorías.

Otros estudios relacionados:

Fuentes de referencia

Real Decreto 254/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Cultivos Acuícolas y se fijan sus enseñanzas mínimas.