Técnico deportivo en esgrima

Descripción
Estas enseñanzas se organizan en dos ciclos, un ciclo inicial de 400 horas y un ciclo final de 605 horas, y tiene cuatro especializaciones: esgrima adaptada, esgrima escénica, esgrima antigua y esgrima infantil. El ciclo inicial forma a profesionales capaces de dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciación deportiva en la esgrima, en organizar, acompañar y tutelar a los esgrrimistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los esgrimistas en la actividad. El ciclo final forma a profesionales capaces de adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva de esgrima; organizar, acompañar y tutelar a los esgrimistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1005
Horas de formación en centros de trabajo:
190
Horas de formación en el centro educativo:
815
Módulos profesionalesHoras
Bases del entrenamiento deportivo35
Deporte adaptado y discapacidad10
Didáctica en la iniciación en la esgrima10
Formación práctica ciclo final110
Género y Deporte5
Organización deportiva5
Organización y legislación deportiva10
Preparación física del esgrimista10
Reglamento, historia y material10
Actividad física adaptada y discapacidad5
Bases del aprendizaje deportivo25
Bases del comportamiento deportivo10
Escuela de la esgrima15
Esgrima adaptada20
Formación práctica ciclo inicial80
Organización de eventos20
Primeros auxilios15
Técnica de Espada40
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Buen condicionamiento físico, capacidad de aprendizaje, capacidad de concentración, habilidades de instrucción y comunicativas.

Intereses

Interés en el deporte y la práctica deportiva, en especial, la esgrima.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona atenta, perseverante, responsable, sociable, organizada y activa.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en el ámbito público, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casas de colonias, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y/o de tecnificación en esgrima.

Funciones y actividades

El ciclo inicial permite trabajar como monitor/a de esgrima o auxiliar de control de competiciones. El ciclo final permite trabajar como entrenador/a de esgrima o director/a de escuela deportiva de esgrima.

Perspectivas laborales

Este profesional tiene un perfil muy especializado en la práctica de la esgrima en niveles . Eso provoca que las oportunidades de empleo se concentren en aquellas zonas geográficas en las que hay más población y está más extendido este deporte.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se puede complementar la formación realizando cursos de nivel superior de esgrima, o cursos más genéricos sobre deporte, alimentación deportiva y salud.