Descripción

Con el Ciclo Formativo de Grado Superior Deportivo en Alta Montaña aprenderás a diseñar itinerarios de alta montaña, y a guiar a personas por este terreno utilizando para ello técnicas específicas de progresión en esquí de montaña, escalada en hielo y en terreno nevado y hielo.

Además, aprenderás a planificar y a dirigir la enseñanza de la conducción en alta montaña, y a entrenar en el uso de las técnicas específicas utilizadas en dificultad, garantizando la seguridad de los deportistas y la calidad en el desarrollo de las funciones.

También podrás cursar una de las siguientes especialidades y orientar tu desarrollo profesional hacia esta actividad: alta montaña adaptada o guía de alta montaña.

Vías de acceso

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior en Alta Montaña se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad deportiva y estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior o título universitario.
  • Haber obtenido un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad y haber superado la prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior (o la prueba de acceso a ciclos de FP de grado superior).

Además de estos requisitos generales, en cada modalidad se podrá exigir la superación de una prueba de carácter específico de la especialidad deportiva o la acreditación de méritos deportivos que sustituyan la realización de la prueba.

Los deportistas de alto rendimiento de una modalidad determinada no necesitarán cumplir con los requisitos específicos de acceso a esa modalidad.

Cada comunidad autónoma tiene competencias para establecer unas prioridades y requisitos específicos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior en Alta Montaña y cada una de las vías de acceso citadas cuenta con un porcentaje de plazas asignado, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1175
Horas de formación práctica 110
Horas de formación en el centro educativo: 1065
Materias
Factores fisiológicos del alto rendimiento
Factores psicosociales del alto rendimiento
Formación de formadores deportivos
Organización y gestión aplicada al alto rendimiento
Perfeccionamiento técnico en alta montaña
Guiado en alta montaña
Escalada en hielo
Esquí de montaña
Preparación física del deportista de alta montaña
Proyecto final
Formación práctica

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptación y flexibilidad
  • Destreza manual
  • Escucha activa
  • Liderazgo
  • Responsabilidad social
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

Intereses

  • Diseñar itinerarios y actividades de conducción en alta montaña
  • Planificar la enseñanza y llevar a cabo el entrenamiento de las técnicas de progresión en alta montaña
  • Educar en valores vinculados al respeto al entorno natural, el respeto propio y a los demás y el juego limpio, a través de la organización de actividades de guiado por terrenos de alta montaña

Aspectos de personalidad recomendables

  • Entusiasmo
  • Motivación
  • Pragmatismo
  • Proactividad
  • Sociabilidad
  • Amabilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Con el título de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña podrás desarrollar tu actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en empresas o instituciones públicas o privadas del sector turístico, del deporte y del ocio y del tiempo libre. Por ejemplo, en entidades deportivas municipales, centros de alto rendimiento, patronatos deportivos, clubes deportivos y sociales o empresas dedicadas a la realización de actividades deportivo-recreativas de guiado o de alto rendimiento en alta montaña.

Así, podrás trabajar como guía de alta montaña, profesor o gestor de escuelas de alta montaña, entrenador de alpinismo, u organizador de actividades en alta montaña entre otros.

Funciones y actividades

  • Planificar el entrenamiento y perfeccionamiento de las técnicas de progresión en alta montaña y de las actividades de guiado en este terreno en función de las condiciones del entorno y del rendimiento de los deportistas.
  • Llevar a cabo las sesiones de entrenamiento de las técnicas específicas de progresión en hielo, terreno nevado, escalada en hielo o esquí de alta montaña promoviendo la implicación de tu grupo a cargo, siguiendo los protocolos de seguridad y las normas medioambientales correspondientes.
  • Seleccionar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinares para la preparación y la ejecución de actividades de guiado en montaña.
  • Contribuir a la formación de los técnicos deportivos de escalada y montaña, preparando las sesiones formativas y organizando los recursos humanos y materiales para el funcionamiento de una escuela de alta montaña especializada en alpinismo, escalada en hielo y esquí de montaña. 
  • Realizar la evaluación del proceso de preparación y de los resultados obtenidos en el entrenamiento y la conducción por terrenos de alta montaña, con el fin de efectuar los ajustes necesarios para la mejora de la práctica de tu profesión.

Perspectivas laborales

Según el Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” se encuentran entre las actividades con los ritmos más elevados de aumento del empleo por sector.

Por tanto, con esta formación aumentarán tus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar o enriquecer tu formación en alta montaña con cursos relacionados con el montañismo o la animación y ocio en el tiempo libre, con cursos de  idiomas como el inglés o con cursos de prevención de riesgos laborales en tu ámbito de actuación.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Enseñanzas Deportivas. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Real Decreto 701/2019, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.