Descripción

Mediante estos estudios se consigue el nivel necesario para la realización de las tareas propias de la actividad forestal, así como actividades de vigilancia, mantenimiento y protección del medio natural, en condiciones adecuadas de seguridad e higiene y, a la vez, conservar el medio productivo. También capacita para el manejo y el mantenimiento en uso de la maquinaria y los equipos necesarios, además de organizar y gestionar una explotación forestal de tipo familiar.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales
Fundamentos agronómicos
Principios de sanidad vegetal
Control fitosanitario
Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas
Aprovechamiento del medio natural
Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas
Producción de planta forestal en vivero
Prevención de incendios forestales
Maquinaria e instalaciones forestales
Uso público en espacios naturales
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Fuerza física, constancia, actitud realista, observación y capacidad para organizar las situaciones nuevas que se le presenten.

Intereses

Interés y respeto por el medio natural que nos rodea: animales, plantas y árboles. Gusto por las actividades que se realizan en el campo y conocimiento de las instalaciones maquinarias que se requieren.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas tranquilas, comunicativas y trabajadoras ya que las actividades que se realizan requieren una cierta fuerza física.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto públicas como privadas, dedicadas a los trabajos de repoblación forestal, de restauración y ordenación hidrológica forestal y de aprovechamiento forestal así como del control y vigilancia del medio natural.

Funciones y actividades

Las principales ocupaciones son: Trabajador cualificado en actividades forestales; Trabajador especialista en aprovechamientos de maderas, corcho y leñas; Maquinista de procesadora forestal; Tractorista; Motoserrista, talador, trozador; Corchero; Trabajador especialista en trabajos de altura en los árboles; Trabajador especialista de empresas de repoblación; Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal; Trabajador especialista de empresas que realicen tratamientos selvícolas; Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de construcción y mantenimiento de caminos; Trabajador especialista por cuenta propia en trabajos de repoblación y tratamientos selvícolas; Viverista; Trabajador en viveros, en general; Trabajador cualificado por cuenta propia o ajena en huertas, viveros y jardines; Trabajador cualificado en propagación y cultivo de plantas en vivero; Trabajador especialista en recolección de semillas y frutos en altura; Trabajador cualificado en producción de semillas; Aplicador de productos fitosanitarios; Injertador; Trabajador especializado en inventario, seguimiento y adecuación del hábitat natural y de especies acuícolas continentales y cinegéticas; Trabajador cualificado por cuenta propia o ajena en actividades forestales y similares; Auxiliar en trabajos de control legal de depredadores o especies invasoras; Guía de actividades de turismo cinegético-piscícola.

Perspectivas laborales

El sector forestal es un yacimiento de empleo rural que ayuda a evitar el despoblamiento y el abandono del campo y contribuye a la generación de riqueza, revitalizando el medio natural, este profesional presenta un nivel de desempleo bajo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados