Descripción

El Certificado de Profesionalidad en Agricultura Ecológica, de nivel 2, te ofrece los conocimientos y capacidades para implantar y gestionar una explotación agrícola de tipo ecológico.

Obtendrás la preparación necesaria para generar una producción agrícola que sea rentable y de calidad, en condiciones de seguridad, legalidad y sostenibilidad.

Cursando esta titulación, aprenderás a realizar las labores de acondicionamiento del terreno, de siembra o plantación, de cuidado del cultivo y cosecha, de manejo de la maquinaria y de mantenimiento de las instalaciones, además de desarrollar los conocimientos para determinar los cultivos y métodos más adecuados a implantar en una explotación ecológica concreta.

Puedes informarte sobre otras vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Vías de acceso

Para acceder al Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Agricultura Ecológica es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 490
Horas de formación en centros de trabajo: 40
Horas de formación en el centro educativo: 450
Módulos profesionales Horas
Instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección 70
Mantenimiento, preparación y manejo de tractores 50
Aprovechamiento de recursos y manejo del suelo ecológico 90
Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos 90
Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos 60
Prevención del estado sanitario de cultivos ecológicos y aplicación de productos 90
Prácticas 40

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Orientación al logro
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Análisis y resolución de problemas
  • Autonomía
  • Destreza manual

Intereses

  • Conocer las características de las diferentes especies y variedades cultibables así como las técnicas para su òptima explotación
  • Trabajar en el medio rural e instalaciones agrarias como invernaderos
  • Realizar operaciones con vegetales y maquinaria agrícola
  • Contribuir al desarrollo de una producción alimentaria sostenible y de la salud nutricional

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Dinamismo
  • Planificación y organización
  • Paciencia
  • Racionalidad
  • Diseño y gestión de proyectos

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional trabaja principalmente como agricultor en cultivos de producción ecológica, como trabajador cualificado en actividades agrícolas, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

El perfil profesional te permite realizar diversas actividades en el sector agrario, en explotaciones ecológicas dedicadas al cultivo de fruta, productos de huerta, cultivos herbáceos o plantas de jardinería. También en actividades de investigación sobre productos y técnicas de cultivo ecológico. O en el ámbito educativo, en viveros y huertas escolares, aulas de la naturaleza y granjas escuelas.

Las empresas pueden ser de tamaño pequeño, mediano o grande, y de carácter público o privado. En el puesto de trabajo puedes depender de un superior o tener personal a cargo, según la empresa.

Funciones y actividades

  • Analizar el agroecosistema (suelo, clima, agua de riego, adaptación de las espécies), tomando muestras y estudiando las características del espacio.
  • Seleccionar los cultivos a implantar, atendiendo a la estación apropiada para cada espécie y la influencia sobre la calidad del suelo y la salud del agrosistema.
  • Acondicionar los espacios para optimizar la producción, nivelando el terreno e instalando infraestructuras, como la captación y almacenamiento de agua, las redes de riego, drenaje y desagüe, el vallado o los caminos.
  • Realizar las operaciones de preparación del suelo y de siembra o plantación, prestando atención a las rotaciones de cultivos y asociaciones vegetales recomendadas.
  • Realizar las labores de manejo y abono del suelo en las dosis adecuadas para mantener las propiedades de fertilidad.
  • Realizar labores culturales y de riego para asegurar el buen desarrollo de los cultivos ecológicos, como el aporcado del suelo, la escarda de las malas hierbas, el pastoreo, la poda, el injerto, o el clareo de los frutos.
  • Recolectar los productos y subproductos, cosechando en el momento óptimo de maduración y tratando los productos para su transporte y almacenamiento o para su aprovechamiento y compostaje.
  • Manejar los tractores y herramientas agrícolas con eficacia y seguridad.
  • Mantener los equipos y las instalaciones en las condiciones de uso y sanitarias adecuadas.
  • Controlar el estado de salud de los cultivos y seleccionar el tratamiento indicado.
  • Aplicar las técnicas de prevención de plagas, enfermedades y vegetación no deseada, instalando variedades de plantas, estanques, refugios y nidos que permitan un equilibrio. Así como métodos fitosanitarios, físicos y biotécnicos para obstaculizar y ahuyentar.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, indica que las actividades de agricultura presentan una alta resistencia en el nivel de empleo, aunque se caracteriza por una alta temporalidad, debido a la estacionalidad propia de naturaleza de esta actividad. También presentan una tasa superior a la media de autónomos, o empleo por cuenta propia, y de afiliación indefinida.

El Informe señala tanto las ocupación de personal cualificado en actividades agrícolas y de huertas entre las que tienen mejores perspectivas de empleo en el sector agrario.

Asimismo, detecta necesidades formativas específicamente en agricultura ecológica. Además de en botánica, técnicas de cultivo, abono y fertilización, calendario de plantación, técnicas de poda, desbroce y segado, o en sanidad vegetal básica.

Teniendo en cuenta la situación de empleo del sector, las perspectivas del ocupación de trabajadores agrícolas cualificados y de carencias formativas sobre contenidos presentes en esta titulación, las perspectivas de empleo para esta ocupación son optimistas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes realizar cursos complementarios de especialización en agricultura ecológica, en ingeniería agrícola, o en conservación de espacios naturales, con los cuales mejorarás tus conocimientos y competencias.

También puedes continuar formándote en este ámbito con estudios superiores de FP, como el Certificado de Profesionalidad, de nivel 3, en Gestión de la Producción Agrícola o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Real Decreto 665/2007, por el que se establecen cinco nuevas cualificaciones profesionales en la Familia Profesional Agraria.
  • Real Decreto 1965/2008, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 682/2011, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Certificados de profesionalidad. Ministerio de Trabajo y Economía Social.