Descripción

El Certificado de Profesionalidad en Apicultura, de nivel 2, te aportará los conocimientos y capacidades para necesarias para implantar y gestionar una explotación apícola de manera profesional.

Con esta titulación aprenderás a cuidar los enjambres de abejas y sus colmenas para asegurar una buena producción y calidad en las materias primas, así como a recolectar los productos y prepararlos para su conservación. Asimismo, sabrás elegir el emplazamiento y sistema de apicultura más adecuado para las características del medio y la flora del entorno.

Si lo deseas, puedes informarte sobre otras vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Vías de acceso

Para acceder al Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Apicultura es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 410
Horas de formación en centros de trabajo: 40
Horas de formación en el centro educativo: 370
Módulos profesionales Horas
Determinación del tipo de explotación e instalación del colmenar 80
Trashumancia y mantenimiento de las colmenas en la nave 50
Actividades de producción de las colmenas 50
Actividades sanitarias en las colmenas 30
Recolección, extracción y almacenamiento de la miel 40
Recolección, extracción y almacenamiento de polen y otros productos de la colmena 40
Obtención de enjambres, jalea real y reinas 30
Envasado y almacenado de miel y polen 50
Prácticas 40

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Análisis y resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Destreza manual

Intereses

  • Interés en el medio ambiente, los animales y los productos naturales
  • Trabajar en el medio rural
  • Conocer los equipos y métodos utilizados en apicultura

Aspectos de personalidad recomendables

  • Audacia
  • Prudencia
  • Constancia
  • Dinamismo
  • Tranquilidad
  • Meticulosidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los trabajos relacionados con las abejas y con la producción de miel y otros productos se encuentran tanto en el sector público como en el privado. Podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena y, en función de la empresa y el puesto de trabajo, con personal a cargo o bajo el mando de un superior.

El principal sector laboral apícola es el agrario, concretamente en el ámbito ganadero. Existen empresas apícolas dedicadas a actividades productivas de diverso tipo, como puede ser la producción, la selección y cría o la polinización. También hay empresas dedicadas a la transformación de los productos, al envasado o a la comercialización.

En el ámbito académico puedes trabajar en centros de interpretación, en museos etnográficos o apícolas, en educación medioambiental o en universidades, institutos y otros organismos de investigación y experimentación.

Funciones y actividades

  • Instalar y mantener el colmenar y resto de la infraestructura y equipos.
  • Recolectar la miel, polen y otros productos procedentes de las colmenas como cera, propóleo y veneno.
  • Velar por una producción rentable y de calidad, en condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente y la normativa vigente.
  • Seleccionar el emplazamiento y tipo de colmenar más adecuado para el entorno y diseñar la infraestructura y sistemas de trabajo óptimos para este.
  • Trasladar las colmenas, si se trata de una explotación apícola trashumante, y alimentar las abejas reina y enjambres para su multiplicación y la ampliación de colmenas.
  • Tratar las materias primas y productos apícolas para el envasado, almacenaje y distribución.

Perspectivas laborales

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector apícola presenta un crecimiento constante, tanto en número de colmenas como en el de explotaciones y trabajadores apicultores. Además, cabe destacar el gran aumento en la producción ecológica.

Hay que tener en cuenta que España es principal país productor de miel de la Comunidad Europea, segunda región a nivel mundial en producción de productos apícolas.

Además de la relevancia en la producción directa, la apicultura tiene grandes implicaciones en el medio y en otros sectores económicos. Es importante recordar que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad. Este sector, al igual que otros sectores agrarios, puede acceder a ayudas públicas, y es que son dos de cada tres las explotaciones apícolas que las perciben, especialmente de fondos europeos.

La apicultura española presenta un grado de profesionalización superior al de la Unión Europea, con un 22% de apicultores profesionales que gestionan el 80% de las colmenas. La profesionalización del sector, valor productivo y gran peso del comercio exterior muestran la relevancia del sector apícola en España.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar esta formación con cursos en agricultura ecológica o en conservación de espacios naturales con los cuales podrás hacer sinergia entre las abejas y los cultivos y bosques de su entorno.

Existen estudios afines de niveles superiores de FP, como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural o los certificados de profesionalidad, de nivel 3, en Gestión de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas o en Realización de Procedimientos Experimentales con Animales para Investigación y Otros Fines Científicos, entre otros estudios complementarios de la rama agraria.

 

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Real Decreto 1784/2011, de 16 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Certificados de profesionalidad. Ministerio de Trabajo y Economía Social.