Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial es la titulación que te habilita profesionalmente para ejercer la profesión regulada de Ingeniero/a Industrial.

Estos estudios te capacitan para ejercer profesionalmente en diferentes sectores profesionales dentro de la industria. Se trata de un perfil profesional polivalente capacitado para poder trabajar en áreas como: mecánica, electricidad, electrónica, diseño industrial, energía, materiales, etc.

Esta formación te capacita profesionalmente para dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de los diferentes campos profesionales del sector industrial.


Vías de acceso

A continuación te explicamos la vía que te permite acceder a estos estudios:

  • Estar en posesión de un Título Universitario de Graduado/a o equivalente (Arquitecto/a, Ingeniero/a, Ingeniero/a Técnico/a, Diplomado/a, Licenciado/a o Maestro/a).

Entre los requisitos específicos de acceso, algunas universidades fijan el ser titulado en alguna ingeniería del ámbito industrial. Este requisito puede ser de carácter obligatorio dependiendo de la universidad y su oferta de plazas.

Dependiendo de la titulación de acceso, la universidad puede exigir también la realización de unos complementos formativos para el acceso.

Aparte de estos requisitos, cada universidad establece sus propios criterios de admisión, entre los que se puede incluir una carta de recomendación, la nota media del grado realizado o el conocimiento del inglés.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
2
Créditos del estudio:
120
MateriasTipo de créditos
Control de ProcesosObligatorio
Tecnología de MáquinasObligatorio
Teoría de EstructurasObligatorio
Dirección Integrada de ProyectosObligatorio
Seguridad y Calidad IndustrialObligatorio
Fuentes de EnergíaObligatorio
Diseño de BioingenieríaObligatorio
Diseño y aplicación de Equipos IndustrialesObligatorio
Tecnología Química IndustrialObligatorio
Trabajo de Fin de MásterObligatorio
AutomóvilesOptativo
Tecnología EléctricaOptativo
Máquinas y Motores TérmicosOptativo
BiomaterialesOptativo
NanotecnologíaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendando para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son genéticas y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Habilidades matemáticas y numéricas.
  • Capacidad de análisis de problemas.
  • Capacidad de adaptación.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.

Intereses

Interés en la ingeniería, la industria o alguna de sus especialidades como pueden ser: mecánica, electricidad, electrónica, química industrial, diseño industrial...

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, observadora, paciente, analítica, comunicadora, creativa, responsable, flexible, cooperativa, con iniciativa y dotes de liderazgo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. En este último caso puede desarrollar su trabajo en empresas tecnológicas, oficinas técnicas, departamentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o consultorías tecnológicas dedicadas a sectores como: industria del automóvil, arquitectura industrial, energías renovables, biocombustibles, robótica, maquinaria y tecnología de producción industrial, nanotecnología y fotónica, gestión industrial, etc.


Funciones y actividades

Entre las funciones de este profesional están:

  • Diseño, ejecución y seguimiento de proyectos del ámbito industrial.
  • Proyección, ejecución y dirección de toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial.
  • Realización de informes, dictámenes, peritaciones, valoraciones o homologaciones.
  • Dirección de obras de ingeniería.
  • Coordinación de seguridad y salud.
  • Dirección de equipos de trabajo.

Perspectivas laborales

Este profesional posee un perfil muy polivalente, lo que le permite trabajar en un amplio abanico de empresas y aumentar sus oportunidades profesionales.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria
Este profesional puede complementar su formación especializándose en un campo específico de la ingeniería industrial o cursando estudios que le permitan adquirir competencias en la gestión y administración de empresas.