Descripción

El Máster Oficial en Investigación en Humanidades proporciona una formación avanzada sobre las ciencias de estudio de la realidad humana y de las sociedades. Los estudiantes que cursen este estudio obtendrán un conocimiento profundo de las disciplinas humanísticas con un enfoque multidisciplinar.

Este Máster tiene una orientación claramente investigadora, prepara para la continuación de la carrera académica y da acceso al doctorado. En función de la universidad, los itinerarios de especialidad y las asignaturas del plan de estudios varían sustancialmente, y el porcentaje de materias optativas es amplio. Es recomendable que te informes para poder elegir la formación que más se adecúe a tus intereses y necesidades. Ten en cuenta, además, que algunos centros ofrecen programas de movilidad para cursar el Máster.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Investigación en Humanidades debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster se dirige a titulados universitarios en las áreas de humanidades, letras y sociales. Algunas de las disciplinas de procedencia más comunes son la Filología, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía o Arqueología.

Es conveniente que te informes de los criterios de selección de cada universidad. Los estudiantes procedentes de otras áreas del conocimiento que quieran acceder al Máster Oficial en Investigación en Humanidades tendrán que cursar complementos de formación para equiparar sus conocimientos previos a los del resto de alumnado.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Metodología de Investigación en Humanidades Obligatorio
Comunicación Científica y Recursos Obligatorio
Investigación en Filología Hispánica Optativo
Arqueología Prehistórica y de la Antigüedad Optativo
Literatura y Arte Español de Vanguardia Optativo
Política, Ideologías y Sistemas de Poder Optativo
Problemas actuales de la Filosofía Optativo
Territorio, Paisaje y Sostenibilidad Optativo
Modernidad y Posmodernidad Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y síntesis
  • Pensamiento crítico
  • Comprensión y expresión escrita
  • Diseño y gestión de proyectos

Intereses

  • Profundizar en el conocimiento de las ciencias humanas
  • Conocer la metodología de investigación en las áreas de estudio de las humanidades
  • Indagar en la realidad del ser humano y las sociedades
  • Transmitir el conocimiento científico y participar en la difusión en este ámbito

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Curiosidad
  • Motivación
  • Objetividad
  • Racionalidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El Máster en Investigación en Humanidades conduce principalmente a la actividad investigadora. Las personas que finalizan el Máster pueden integrarse también en el diseño y promoción de actividades culturales, tratamiento y comunicación de patrimonio cultural, y realizar labores de tasación o de asesoramiento experto. Estas actividades se pueden desarrollar en proyectos tanto del ámbito privado como público; en empresas, instituciones, fundaciones e incluso para particulares. Algunos lugares para la actividad profesional en este ámbito son los archivos, bibliotecas, museos, universidades, exposiciones, centros educativos, o centros culturales, entre otros.

Funciones y actividades

  • Realizar investigaciones
  • Recopilar y analizar datos para la difusión de patrimonio cultural
  • Dirigir trabajos de investigación
  • Realizar o coordinar tareas especializadas de tratamiento documental y catalogación
  • Transcribir y editar textos
  • Producir trabajos de divulgación científica

Perspectivas laborales

En el ámbito de las humanidades, los perfiles más demandados son los de filología, artes y diseño y traducción, según el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España.

Al superar el Máster Oficial en Investigación en Humanidades tendrás un buen perfil para participar en proyectos de actividad investigadora. Puedes consultar el portal Academic Positions para encontrar ofertas de empleo específicas en investigación a nivel internacional. Por otro lado, puedes informarte de las convocatorias abiertas de empleos públicos nacionales; para ello puedes acceder al buscador del portal de las Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Si tienes interés en ejercer como docente, en función de la vía de entrada al Máster, puedes cursar el Máster Oficial en Formación del Profesorado para ampliar las oportunidades de inserción y poder optar a una plaza en Educación Secundaria.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Los estudiantes que finalicen este Máster y tengan interés en continuar su carrera académico-investigadora pueden optar por la realización del doctorado.

Además, puedes complementar tu formación con estudios para la gestión de proyectos culturales con el máster en gestión cultural, o para el ejercicio docente en Educación Secundaria de áreas específicas de las humanidades con el Máster Oficial en Formación del Profesorado.

En el ámbito académico e investigador gran parte de la documentación y producción de estudios científicos se realiza en lengua inglesa. Por lo tanto, puedes valorar realizar cursos para mejorar tu competencia en comprensión y expresión escrita en lengua inglesa.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Oficial en Investigación en Humanidades
Máster Universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades
Máster Universitario en Humanidades
Máster Universitario en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos
Máster Universitario en Investigación en Humanidades
Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad
Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades

Fuentes de referencia

  • Academic Positions: Empleos Académicos, de Investigación y Ciencias.
  • Infoempleo y Adecco Group. Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España.
  • Punto de Acceso General de las Administraciones Públicas del Gobierno de España.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades (RUCT).