Descripción

Con el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica obtendrás conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño, construcción y mantenimiento de buques e instalaciones navales, así como otras estructuras arquitectónicas marinas.

También desarrollarás las competencias y habilidades para realizar investigaciones relacionadas con el sector naval y marítimo.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas Básico
Expresión gráfica Básico
Estatística Básico
Métodos informáticos Básico
Química Básico
Ecuaciones diferenciales Básico
Electrotecnia Obligatorio
Mecánica de fluidos Obligatorio
Automatismos, control y electrónica Obligatorio
Sistemas auxiliares de buque Obligatorio
Termodinámica técnica Obligatorio
Contabilidad, planificación y control de costes Optativo
Buques de guerra Optativo
Mantenimiento y reparación de buques Optativo
Aprovechamiento energético del medio marino Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de atención y concentración; habilidades para el cálculo; capacidad para la resolución de problemas; deberá ser organizado antes, durante y después del cumplimiento de sus tareas; capacidad de organización y liderazgo de equipos de trabajo; capacidad de trabajo en equipo y en ocasiones, capacidad de ser autónomo en sus tareas; habilidades de comunicación oral y escrita; destreza con el dibujo técnico o diseño gráfico; capaz de asumir responsabilidad; capacidad para la toma de decisiones.

Intereses

Interés y vocación por el sector naval y marítimo, desde el punto de vista del diseño, construcción, instalación y mantenimiento de buques y otros equipos, así como de plataformas navieras e industriales del ámbito marino.

Aspectos de personalidad recomendables

Seguro de sí mismo, activo, participativo, creativo, serio, buen compañero, disciplinado, emprendedor, realista, exigente, crítico, comunicativo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Astillero; en compañías navieras; fabricante de motor y turbinas; consultor; industrias de construcción naval; en puertos; exploración de los recursos marinos; investigación; en la administración pública; docencia; entidades de ingeniería.

Funciones y actividades

Tiene conocimientos para el diseño y construcción de buques y otros dispositivos marítimos, en los que interviene también desde el cálculo de la estructura; realiza el mantenimiento y reparación de los buques y otras maquinas; realiza instalaciones navales; hace el cálculo técnico de los sistemas de propulsión, del diseño naval y del equipo de buque auxiliar; desarrollar proyectos de investigación con un equipo experto o de forma particular; ejercer la docencia en etapas educativas superiores.

Perspectivas laborales

Alta demanda de profesionales dedicados a la ingeniería naval y oceánica, en diversos ámbitos de intervención.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en ingeniería naval y oceánica