Descripción

Estos estudios te preparan para la obtención del título profesional de piloto de la marina mercante. El ámbito de actuación de este profesional abarca también la dirección de puertos deportivos, la inspección de buques y pesca, el control del tráfico marítimo, la peritación judicial, consignación, inspección de seguridad y otras tareas de gestión en puertos y empresas estibadoras.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas Básico
Física Básico
Química Básico
Informática Básico
Empresas Básico
Automatización Obligatorio
Seguridad Marítima I Obligatorio
Teoría del Buque y Construcción Naval I Obligatorio
Navegación I Obligatorio
Prácticas de Embarque I Obligatorio
Inglés como Herramienta de Comunicación en el Ámbito Profesional Optativo
Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias Optativo
Sistemas Electrónicos de Comunicación y de Ayuda a la Navegación Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Base sólida en mecánica e informática, facilidad para el aprendizaje de idiomas, pensamiento lógico, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento, de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones, habilidades directivas, visión espacial y de conjunto, capacidad de percepción y concentración, razonamiento lógico, sentido práctico, capacidad para imaginarse las cosas a escala real.

Intereses

Gusto por el mar, interés por la náutica en términos generales.

Aspectos de personalidad recomendables

Espíritu emprendedor e iniciativa, percepción, atención, creatividad, imaginación, organización, constancia, persuasión, inteligencia general.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Capitán de la marina mercante, piloto de la marina mercante, práctico del puerto, director de puerto deportivo, inspector de barcos y pesca, controlador de tránsito marítimo, périto judicial en temas marítimos, consignatario, capitán marítimo, puertos del Estado, funciones propias en las atarazanas, enseñanza, inspector de seguridad, vigilante aduanero, controlador aéreo por radar, asesor técnico laboral marítimo, empresas navales, inspecciones, explotaciones portuarias, empresas industriales.

Funciones y actividades

La función básica de la que se deben ocupar estos licenciados es la de organizar y planificar el transporte y la navegación. Para ello deberán encargarse de controlar aspectos como la astronomía, las mareas, la meteorología, la oceanografía, así como de estudiar en profundidad la estructura del buque, su estabilidad y maniobrabilidad.

Perspectivas laborales

Esta profesión se encuentra dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Actualmente existe una fuerta demanda de estos profesionales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad