Grado en arquitectura naval

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
8,464
+25
-
+45
-
Titulados
7,333
+40
-
Descripción
Estos estudios forman profesionales capaces de desempeñar actividades relacionadas con el proyecto básico (Especificación, plano de formas, disposición general, requisitos de potencia, estructura, estabilidad), los procesos de construcción, reparación y conversión y mantenimiento de buques e inspección de trabajos de su ámbito. Como también para diseñar y calcular estructuras navales, espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra lineal y geometríaBásico
CálculoBásico
FísicaBásico
QuímicaBásico
InformáticaBásico
ElectrotécniaObligatorio
MecánicaObligatorio
TermodinámicaObligatorio
Elasticidad y resistencia de materialesObligatorio
Hidrodinámica del buqueObligatorio
Integración de sistemas auxiliaresObligatorio
Cálculo de estructurasObligatorio
Vibraciones y ruidosObligatorio
Construcción naval en materiales metálicosObligatorio
Computación en arquitectura navalObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de razonamiento lógico, destrezas manipulativas, facilidad para extraer conceptos teóricos y aplicarlos a la práctica, habilidades en las materias de matemáticas, física y termodinámica, capacidad de análisis y síntesis, aptitudes mecánicas, visión espacial y de conjunto.

Intereses

Gusto por el mar, interés por todo lo que concierne a las instalaciones marítimas y la navegación.

Aspectos de personalidad recomendables

Personalidad innovadora y creativa, responsable y comprometida, perfeccionista, crítica, buena inteligencia general y sentido de la organización.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Astilleros, compañías navales, sociedades de clasificación, industria auxiliar de construcción naval, consultorías, oficinas de ingeniería, ingeniería en general, puertos, explotación de recursos marinos, industria offshore, centros de investigación, administración y organismos públicos, así como docencia.

Funciones y actividades

Diseñar, construir, reparar e inspeccionar las plataformas de los buques, artefactos oceánicos e instalaciones marinas o industriales de su competencia, así como todos los cálculos relacionados con la arquitectura naval.

Perspectivas laborales

Al ser una carrera que se imparte únicamente en pocas universidades, son pocos los alumnos que llegan al mundo laboral titulados en esta especialidad. Actualmente, una salida profesional interesante debido a su alta demanda, es el ámbito de la calidad, tanto en la construcción, como en el mantenimiento, seguridad y optimización.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: