Grado en ingeniería marina

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
-
+40
5,0
Descripción
El Grado en Ingeniería Marina te permitirá obtener el título profesional de oficial de máquinas de la marina mercante. También podrás ocupar otros cargos técnicos y de gestión en centrales térmicas y nucleares o en astilleros y empresas de ingeniería naval. Entre otras muchas salidas profesionales tienes las de jefe de mantenimiento de instalaciones marítimas e industriales, inspector/a de la administración marítima, de seguridad y contaminación y de embarcaciones de recreo o bien comisario/a de averías.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra LinealBásico
CálculoBásico
EmpresaBásico
Fundamentos de informáticaBásico
Inglés marítimoBásico
Seguridad del BuqueObligatorio
Construcción Naval y Teoría del BuqueObligatorio
Electrónica y Automática Aplicadas al BuqueObligatorio
Tecnología Mecánica Naval y Ciencia de los MaterialesObligatorio
Turbomáquinas MarinasObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de razonamiento lógico, destrezas manipulativas, facilidad para extraer conceptos teóricos y aplicarlos a la práctica, habilidades en las materias de matemáticas, física y termodinámica, capacidad de análisis y síntesis, aptitudes mecánicas, visión espacial y de conjunto.

Intereses

Gusto por el mar, interés por todo lo que concierne a las instalaciones marítimas y la navegación (buques de pesca, embarcaciones de recreo y otros tipos de construcciones navales).

Aspectos de personalidad recomendables

Personalidad innovadora y creativa, responsable y comprometida, perfeccionista, crítica, buena inteligencia general y sentido de la organización.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Diseño, optimización y mantenimiento de instalaciones marítimas, mantenimiento industrial, seguridad, enseñanza, inspecciones de seguridad y contaminación, ataranzas y construcción naval.

Funciones y actividades

Construcción de buques, estudio del efecto de las olas sobre las estructuras marinas, sistemas de propulsión, calderas, turbinas de vapor y gas, conducción de fluidos, ventilación y climatización, carga y descarga del buque.

Perspectivas laborales

Las perspectivas de futuro son bastante buenas; sobretodo en temas que se refieran a las nuevas tecnologías aplicadas a sistemas navales, como técnicas computacionales o programas informáticos navales.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se valorará el conocimiento de otras lenguas (sobre todo el inglés y el alemán), ya que además de poder encontrarte con mucha bibliografía escrita en estos idiomas, y el acceso a un puesto de trabajo será mucho más fácil, sobre todo en empresas de ámbito internacional. También es recomendable realizar algún curso o master que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el manejo de diferentes programas de ordenador. Esto ayudará a profundizar en la formación y a estar más cualificado.