Grado en geografía, medio ambiente y planificación territorial

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,936
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Este grado forma a profesionales con capacidad de análisis, planificación y gestión territorial y ambiental partiendo de la comprensión de las dinámicas geográficas y sociales, y el análisis de las transformaciones territoriales, ambientales y urbanas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Visiones Geográficas del MundoBásico
Economía, Territorio y SostenibilidadBásico
Fundamentos de Ordenación del TerritorioBásico
Introducción a la CartografíaBásico
Demografía y Sociedades ContemporáneasObligatorio
GeomorfologíaObligatorio
Lugar, Sociedad y CulturaObligatorio
Pensamiento GeográficoObligatorio
Geografía de las DesigualdadesOptativo
Interpretación y Evaluación del PaisajeOptativo
Ciudades, Globalización y SostenibilidadOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de abstracción, concentración y atención; habilidad en el manejo de símbolos y gráficos; memoria ejercitada y organizada.

Intereses

Persona comprometida con el entorno, con la protección y la supervivencia de los entornos naturales, y preocupada por las desigualdades sociales que se expresan en diferencias territoriales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona empática y sensible a las sociedades y a los sistemas ambientales y territorios distintos al propio.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las personas graduadas habrán adquirido unas competencias óptimas para ocupar puestos de trabajo que requieran un perfil multidisciplinar en ámbitos como la administración pública, consultorías empresariales, gestión ambiental, empresas, cooperativas y asociaciones en el ámbito de la economía social, técnicos/as en empresas de producción cartográfica, empresas de servicios ambientales, organizaciones no gubernamentales, tercer sector y otras asociaciones de cooperación internacional.

Funciones y actividades

Planificación y gestión de la localización geográfica de servicios públicos (transporte, vivienda), dinamización económica local, gestión de proyectos urbanos, gestión de espacios naturales, planificación del medio rural...

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborables son positivas y están relacionadas con el medioambiente, la ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas de información geográfica, resolución de conflictos de carácter geopolítico y elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Cursos de topografía, de mediciones y de nuevas tecnologías aplicadas a la geografía, conocimiento de programas informáticos adaptados a estos estudios; cursos de comunicación e informática a nivel de usuario; inglés y francés; cursos de marketing, recursos humanos y gestión.

Otros estudios relacionados: