Grado en estudios semíticos e islámicos

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
La tradición semítica abarca al conjunto de lenguas, literaturas y culturas de los principales pueblos que constituyeron el Oriente Medio o Próximo Oriente Antiguo (sumerios, acadios, arameos, egipcios, etiópicos, ...) hasta llegar al estudio de aquéllas que se unieron a la tradición hebra y griega. Esta titulación tiene el objetivo de proporcionar una formación básica en el campo lingüístico, literario, social y cultural de las lenguas árabe y hebrea. El Plan de Estudios ofrece la posibilidad de elegir un "maior" y un "minor" a elección del alumno, que proporciona una mayor competencia en una u otra lengua.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Literatura Medieval EspañolaBásico
Lengua EspañolaBásico
Lengua A I (Nivel Elemental) - HebreoBásico
Lengua A I (Nivel Elemental) - ÁrabeBásico
Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo Básico
Literatura de la lengua A I: Árabe Obligatorio
Ciencia Árabe Obligatorio
Historia y Sociedad I: Historia de IsraelObligatorio
Lengua A III: ÁrabeObligatorio
Lengua A III: HebreoObligatorio
Lengua Persa IOptativo
Lenguas arameas: arameo antiguo Optativo
Cultura andalusí Optativo
Lenguas del Próximo Oriente Antiguo I Optativo
Pensamiento de la Lengua A: Hebreo Optativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Pensamiento reflexivo, generalista y crítico, capacidad de reflexión y de concentración; capacidad de análisis y síntesis; habilidades comunicativas.

Intereses

Interés por la cultura árabe y hebrea, el Próximo Oriente, la diversidad cultural, el fenómeno migratorio y la comprensión de las realidades del presente, tanto político-sociales como religiosas o culturales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona sociable, con respeto por los usos y costumbres culturales, curiosa, con facilidad para el tratamiento discursivo de los problemas, para el diálogo y el debate.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Docencia, investigación, traducción literaria y sociocultural, gestión de fondos documentales árabes en bibliotecas especializadas y gestión sociocultural, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación intercultural e integración social, asesoramiento cultural a empresas e instituciones (ayuntamientos, diputaciones,embajadas, ...) y asesoramiento especializado a medios de comunicación (política internacional, inmigración, etc.)

Funciones y actividades

Enseñanza de la lengua árabe y hebrea, mediación intercultural y lingüística, elaboración de diccionarios monolingües y bilingües, edición, correción y asesoramiento de textos, dinamización lingüística del árabe, asesoramiento en relaciones y conflictos internacioles, traducción e interpretación de textos árabes, asesoramiento y planificación de políticas de integración social, gestión de bibliotecas de fondos árabes y hebreos.

Perspectivas laborales

El Grado en Estudios Semíticos e Islámicos es el resultado de una preocupación por sus estudios para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad en relación con el mundo árabe-islámico y para aportar profesionales que faciliten las relaciones entre los ciudadanos de la España actual, cada vez más multicultural. A pesar de su mayor importancia, hoy por hoy las salidas profesionales todavía son limitadas.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: