Grado en estudios de género

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
8,722
+25
5,76
+45
7,167
Titulados
7,48
+40
-
Descripción
Estos estudios ofrecen un programa interdisciplinario, proporcionando una visión transversal del funcionamiento del sistema binario de género y del ejercicio del poder que se sostiene, así como de las desigualdades que ha generado y genera. Es interdisplinario porque abarca diferentes ámbitos; el político (derecho, sociología, educación, antropología, economía), el histórico (historia, filosofía, lengua y literatura, teoría de la literatura y literatura comparada, comunicación, geografía) y el de la salud (psicología).
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
3
Créditos del estudio:
180
MateriasTipo de créditos
Principios básicos de antropología social y culturalBásico
Construcción psicosocial de las identidades y diversidadesBásico
Educación y GéneroBásico
Cuerpo, Salud y SexualidadObligatorio
Bases para el diseño y gestión de proyectos de intervenciónObligatorio
Análisis cultural con perspectiva de géneroObligatorio
Relaciones de género en el derechoObligatorio
Planes de igualdad en las empresas y administraciones públicasOptativo
Historia de las mujeres en los siglos contemporáneosOptativo
Género, familias e instituciones educativasOptativo
Violencias machistasOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de pensamiento analítico; capacidad de empatía; capacidad de planificación y organización; capacidad de establecer relaciones interpersonales; habilidades de comunicación oral y escrita.

Intereses

Personas comprometidas con la no discriminación y con la defensa de los derechos de las personas.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona analítica, reflexiva, crítica, empática, sensible, sociable, tolerante, respetuosa, organizada, con iniciativa y buenas habilidades para establecer relaciones interpersonales.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este título prepara para intervenir profesionalmente en la introducción de la perspectiva de género en diferentes ámbitos laborales: en organismos públicos de la administración (oficinas de igualdad, equipos de mediación comunitaria...); organismos internacionales (Naciones Unidas, Cruz Roja...); en organizaciones vinculadas al ámbito económico, laboral, psicosocial, en consultorías de políticas públicas y sociales; en medios de comunicación; en instituciones culturales; en organizaciones no gubernamentales, etc.

Funciones y actividades

Diseño, elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades; diseño y gestión de programas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad de oportunidades y de género, impulsión de la participación social y política de las asociaciones de mujeres y de personas con dificultades especiales.

Perspectivas laborales

Se prevén unas buenas perspectivas laborales debido a la relevancia social, política y legal del tema y el gran interés mostrado por los empleadores.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Se recomienda realizar alguna formación complementaria en gestión de personas, programación neuroligüística o metodologías de investigación en estudios de género y de igualdad de oportunidades.

Otros estudios relacionados: