Descripción

Con el Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual te adentrarás en el aprendizaje de los principales usos del lenguaje periodístico, así como, en la creación, realización y distribución de proyectos audiovisuales en múltiples formatos y soportes acordes a las características y exigencias de los medios de comunicación de masas, y a la comunicación corporativa del siglo XXI.

Recibirás una formación teórico-práctica en laboratorios de fotografía, cine, radio, platós de televisión, salas de redacción y de edición y salas de postproducción de audio y vídeo digital entre otras. Y en algunas universidades podrás cursar algunas asignaturas en inglés, o seguir incluso un programa de estudios bilingüe.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de Graduado en Periodismo y el título de Graduado en Comunicación Audiovisual con la gran ventaja de conseguirlo en menor tiempo del que invertirías en cursar cada estudio por separado.

Vías de acceso

Para acceder al Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 300 y 372 créditos. Entre 5 y 5,5 años.
Materias Tipo de créditos
Tecnologías de los Medios Audiovisuales Básico
Derecho de la Comunicación Básico
Narrativa Audiovisual Obligatorio
Redacción Periodística Obligatorio
Periodismo de Análisis y Opinión Obligatorio
Métodos de Investigación en Comunicación Obligatorio
Diseño de la Información Periodística Obligatorio
Lengua Moderna Obligatorio
Estructura y Poder de la Comunicación Obligatorio
Cibercultura Obligatorio
Códigos y Valores de la Profesión Periodística Obligatorio
Diseño de Juegos y Ludonarrativa Optativo
Promoción y Difusión de la Obra Audiovisual Optativo
Fotoperiodismo e Imagen Digital Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Grado en Periodismo Obligatorio
Trabajo Final de Grado en Comunicación Audiovisual Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y síntesis
  • Competencia digital
  • Pensamiento crítico
  • Aprendizaje permanente
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Producir contenidos audiovisuales o digitales para los medios de comunicación
  • Presentar programas de radio, cine o televisión en medios audiovisuales o digitales
  • Trabajar como comunicador o asesor de comunicación

Aspectos de personalidad recomendables

  • Audacia
  • Creatividad
  • Dinamismo
  • Objetividad
  • Sensibilidad estética
  • Sociabilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Al acabar el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, estarás preparado para trabajar en cine, televisión, internet, radio digital o prensa escrita, y podrás desarrollar tu actividad laboral en los medios de comunicación, productoras, agencias de comunicación, empresas multimedia o editoriales.

Podrás desempeñarte, por ejemplo, como guionista, técnico de audiovisuales, productor y gestor audiovisual, responsable de comunicación corporativa, asesor de comunicación, fotoperiodista, Copywriter, presentador de televisión, reportero, gestor editorial, Community Manager, creador y corrector de contenidos o artista multimedia.

Funciones y actividades

  • Captar, tratar y evaluar críticamente la información en los distintos géneros periodísticos, valorando su fiabilidad y calidad y garantizando la protección de datos de carácter personal.
  • Elaborar textos periodísticos de ámbito local e internacional, relacionados con los sectores económico, social, político, científico, deportivo u otros.
  • Crear y producir contenidos audiovisuales utilizando las tecnologías y los recursos más adecuados en función de las técnicas y procedimientos seguidos.
  • Diseñar, planificar y organizar el presupuesto, los recursos e instrumentos y gestionar a las personas participantes en la producción de obras audiovisuales y multimedia.
  • Comunicarse de forma clara y precisa, aportando conocimientos de actualidad y de interés para la sociedad aún en situaciones complejas.
  • Elaborar informes y llevar a cabo investigaciones en torno a la comunicación audiovisual o a la labor periodística, respondiendo al contexto político, social y cultural en que se enmarcan.

Perspectivas laborales

Según el Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las actividades de “Información y comunicaciones” se encuentran entre las diez actividades con mayor aumento de empleo.

Por tanto, estudiando esta formación, te auguras altas posibilidades de inserción laboral, y de ejercer así, como un profesional polivalente de la comunicación.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo (en español o bilingüe)
Doble Grado en Comunicación Audivisual y en Periodismo
Doble Grado en Comunicación Digital y en Periodismo (en español o en inglés)
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual (en español o bilingüe inglés)
Periodismo + Comunicación Audiovisual

Fuentes de referencia

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Informe Trimestral de Análisis del Mercado de Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.