Si quieres trabajar en la Administración pública debes saber que las oposiciones son un proceso que consta de una serie de pasos que deberás seguir en los plazos establecidos.
Las fases de proceso de oposición son:
Cómo funciona el proceso de oposiciones
Conocer cada paso te permitirá anticiparte, planificar y sentirte más seguro durante todo el camino.
1. Publicación de la oferta de empleo público
El proceso empieza cuando el organismo convocante informa sobre la oferta de empleo público (OEP) aprobada para cubrir sus necesidades de incorporación de personal.
Suele publicarse durante el primer trimestre del año en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada Administración o comunidad autónoma.
En cada oferta de empleo público se indica cuántas plazas necesita cubrir ese organismo y en qué áreas o categorías.
Pueden pasar varios meses desde que se aprueba la oferta hasta que se realizan las pruebas para acceder a las plazas, pero si quieres presentarte a la oposición con garantías de éxito conviene que empieces a prepararte con tiempo.
2. Publicación de las bases y convocatoria de la oposición
Una vez aprobada la oferta de empleo, cada Administración publica las bases de la oposición.
Las bases definen los requisitos para presentarse al proceso selectivo, el plazo de inscripción, el sistema de selección, el temario oficial de exámenes, el calendario orientativo de las pruebas, tasas y procedimientos de reclamación, entre otros.
Es importante leer con calma y detalladamente las bases ya que allí se establece desde la titulación exigida hasta las pruebas concretas que deberán superar los candidatos y te permitirá concretar tu plan de estudio para afrontar con éxito el proceso selectivo.
3. Presentación de la solicitud
Cuando se publiquen las bases tendrás que inscribirte a la oposición a través de los canales establecidos en la convocatoria.
Generalmente, el trámite se realiza de forma telemática, a través de la sede electrónica correspondiente, y suele requerir certificado digital o Cl@ve.
Deberás rellenar el formulario de solicitud y adjuntar el comprobante del pago de las tasas (si las hay).
Revisa todos los campos de la solicitud antes de enviarla para que no tengas ningún problema con la inscripción.
4. Publicación del listado de admitidos y excluidos
Una vez finalizado el plazo de inscripción, el organismo convocante revisa todas las solicitudes y publica una lista provisional de personas admitidas y excluidas.
Quedarán excluidas aquellas personas que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en las bases. Si figuras en el listado de excluidos, también se indicará el motivo (por ejemplo, titulación incorrecta o errores en el pago de tasas).
Se establece un plazo posterior a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos para subsanar errores, y a continuación se publica el listado definitivo de aspirantes admitidos.
Una vez se confirme que has sido admitido en el proceso, conviene que anticipes la preparación de la documentación que te pueden solicitar en fases posteriores, como la relativa a la titulación académica requerida o a los méritos que te permitirían sumar puntos.
5. Anuncio de las fechas de examen
La Administración informa oficialmente sobre las fechas de los exámenes y los lugares donde se celebrarán.
En el anuncio se indica el día, la hora de realización de la prueba, la sede y normas específicas para acudir a la prueba.
6. Preparación de las pruebas
La preparación de unas oposiciones requiere tiempo. En algunas ocasiones, el periodo entre la convocatoria y la fecha de realización de las pruebas no es suficiente para prepararlas bien.
Por ese motivo es importante que conozcas la regularidad con la que se convocan las oposiciones que te interesan, así como los temarios de la última convocatoria, y que estés pendiente de los anuncios de oferta de empleo público, para empezar a prepararte con antelación.
Para planificar una buena preparación diseña un plan de estudio ajustado al tiempo del que dispones y al temario. Existen centros especializados que te pueden ayudar a afrontar el proceso con mayores garantías de éxito, por lo que podrías explorar la oferta de cursos de preparación de oposiciones.
Si tu oposición incluye pruebas físicas, de idiomas o de informática, debes entrenarte de forma específica para esos ejercicios.
También es aconsejable trabajar técnicas de concentración y entender cómo afectan las emociones al aprendizaje para aprovechar al máximo el tiempo de estudio.
7. Realización de las pruebas de la oposición
Según el tipo de oposición a la que te presentes, puede incluir uno o varios ejercicios con distintos tipos de examen: test, preguntas de desarrollo, casos prácticos, pruebas físicas, entrevistas o pruebas psicotécnicas.
Es importante leer atentamente los enunciados de las pruebas y gestionar bien los tiempos de cada ejercicio.
En algunos casos las pruebas son eliminatorias: si no superas una, ya no podrás continuar en el proceso.
Recuerda que el hecho de haber aprobado no basta para conseguir una plaza pública, ya que depende de la nota obtenida y de las plazas existentes.
Te puede interesar leer las recomendaciones específicas para el día del examen.
8. Publicación del listado de aprobados
Tras la corrección de las pruebas, la Administración publica la lista de aprobados de cada prueba con la puntuación obtenida.
Estos listados se publican generalmente a través de la sede electrónica del organismo convocante. Puedes activar las notificaciones del procedimiento para estar informado de los resultados en el momento en que se publican.
En ese momento también se establece un periodo de reclamaciones y el procedimiento establecido para solicitar la revisión de las pruebas.
9. Presentación de la documentación
Si superas todas las pruebas, te pedirán la documentación que acredite que cumples todos los requisitos exigidos: titulación académica, certificados médicos, de idiomas o cualquier otro requisito específico.
Si el sistema selectivo incluye una fase de concurso de méritos, también deberás presentar los documentos que acrediten la formación o experiencia laboral que quieras demostrar.
Esta fase tendrá unos plazos de entrega establecidos y deberás presentar la documentación a través de la sede electrónica de la Administración correspondiente.
Conviene tener toda la documentación preparada con antelación para evitar imprevistos.
10. Nombramiento
Una vez adjudicados los puestos, la resolución aparece publicada en el boletín oficial correspondiente e incluye la asignación de destino.
A continuación, se lleva a cabo el nombramiento oficial de la persona o personas que han obtenido las plazas, como funcionarios de carrera o personal laboral, dependiendo de la convocatoria.
A partir de ese momento, las personas seleccionadas deben tomar posesión del puesto en la fecha indicada y superar el periodo de prácticas establecido.
Infórmate sobre cómo prepararte bien una oposición y sobre las profesiones que se pueden ejercer tras superarla.
También puedes consultar la oferta existente en Educaweb de cursos para preparar una oposición.

