Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Laboral

Oposiciones Grupo A para titulados universitarios

Qué son las oposiciones del grupo A

Existen diferentes oposiciones según el puesto al que se desea acceder. En función de los estudios exigidos, los empleados públicos se pueden clasificar principalmente en cuatro grupos profesionales: grupo A (dividido en los subgrupos A1 y A2), grupo B, grupo C (dividido en los subgrupos C1 y C2) y agrupaciones profesionales (antiguo grupo E). 

Las oposiciones al grupo A están destinadas a las personas que están en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La carrera como funcionario público de este colectivo puede desarrollarse en distintos organismos, agencias o instituciones del Estado, de las comunidades autónomas, de las diputaciones o de los ayuntamientos.

Optar por esta alternativa profesional es apostar por un puesto de trabajo estable, en el que se puede mejorar la situación laboral mediante la promoción interna y en la se disfruta de una horario laboral cómodo, con posibilidades de elegir destino geográfico y pedir excedencias si se considera necesario. 

Subgrupos del grupo A

Dentro de las oposiciones del grupo A existen dos categorías divididas según el nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

  • Subgrupo A1. Los funcionarios de este subgrupo desarrollan funciones directivas de gestión, asesoramiento, inspección, ejecución y control de nivel superior. Dependiendo de las características del puesto y del organismo concreto para el que sea la plaza, estos funcionarios pueden tener una retribución media de entre 41.000 y 45.000 euros brutos anuales.

  • Subgrupo A2. Este subgrupo está destinado a personas que realizan funciones administrativas y organizativas de nivel superior y tareas de gestión. El salario medio de los profesionales de esta categoría se sitúa entre los 24.000 y los 32.000 euros brutos al año, dependiendo siempre de las indicaciones concretas de las instituciones u organismos convocantes.
Las funciones y características del desempeño de los empleados públicos del grupo A, en sus dos subgrupos, estarán determinadas por la naturaleza del organismo que convoque la plaza.

Pruebas del grupo A

Las características de las pruebas para las oposiciones de los subgrupos A1 y A2 las determina cada organismo que convoca las plazas. Entre los ejercicios que se pueden realizar están:

  • Test. Cuestionarios sobre las partes del temario común o específico en las que hay que escoger la respuesta correcta. Dependiendo del organismo que convoca la oposición, las preguntas incorrectas pueden penalizar o no.

  • Preguntas de desarrollo. Se pide al candidato que desarrolle uno o más temas de los comprendidos en el temario oficial.

  • Casos prácticos. Desarrollo por escrito de uno o más casos prácticos que permitan evaluar los conocimientos, habilidades y estrategias para actuar y resolver una situación concreta que puede surgir en el desempeño de sus funciones.

  • Pruebas prácticas. Estos ejercicios están destinados a comprobar las habilidades prácticas en áreas como la informática.

  • Psicotécnicos. En el caso de realizarse estas pruebas, el objetivo es explorar las aptitudes, competencias y rasgos de personalidad de los aspirantes a funcionario público.

  • Pruebas de idiomas. Estos ejercicios miden el nivel gramatical y de vocabulario de los candidatos en idiomas como el castellano, en el caso de no presentar la acreditación correspondiente. 

Las oposiciones al grupo A suelen constar de varias pruebas eliminatorias. Por ejemplo, responder por escrito a un cuestionario tipo test o unas preguntas cortas de acuerdo con el temario indicado en las bases de la convocatoria, resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias del puesto de trabajo, exponer de manera oral o desarrollar por escrito un número de temas determinado en las bases específicas y redactar informes o propuestas de resolución. 

Preparar una oposición del grupo A es complejo. Hay un temario amplio y otro más específico. Puedes optar por preparártelo por tu cuenta o acudir a un centro de enseñanza especializado. En cualquier caso, es fundamental contar con gran motivación para afrontar una etapa larga que requerirá la máxima concentración y esfuerzo.

Convocatorias de oposiciones

Para estar informado de las convocatorias a oposiciones del grupo A es recomendable estar atento a las distintas publicaciones, sobre todo en Internet, del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines oficiales de las comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos.