Orientación Laboral

Consejos para superar unas oposiciones y errores frecuentes

Para todos aquellos que busquen una salida laboral estable y de calidad con un sueldo acorde con su titulación, las oposiciones constituyen, sin lugar a dudas, una opción que se amolda perfectamente a esos objetivos.

Sin embargo, la competencia es ingente y para cada plaza se suelen presentar muchos candidatos. La oferta de las Administraciones públicas es muy amplia y variada, por lo que a menudo hay algún concurso-oposición que se adapte tu nivel de estudios, vocación, ambiciones e intereses profesionales. Las oposiciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, las de Policía Nacional, las de gestión administrativa o las de enfermería constituyen algunos ejemplos.

Cinco consejos para tener éxito en las oposiciones

Preparar unas oposiciones requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Por eso, a continuación puedes encontrar algunas recomendaciones imprescindibles que te ayudarán a superarlas con éxito

1) Confiar únicamente en la documentación oficial

Aunque algunos requisitos sean comunes, cada oposición tiene sus propias condiciones y un proceso selectivo diferente, que pueden variar de un año a otro. Normalmente las pruebas consisten en exámenes orales y escritos, test psicotécnicos, ejercicios prácticos y pruebas de diversos tipos. Por lo tanto, es muy importante que, antes de comenzar el proceso de estudio, te informes siempre a través de fuentes y canales oficiales, como pueden ser los boletines oficinales, la página web oficial de cada oposición, las academias o los centros especializados en oposiciones y los foros de opositores.

2) Organizar y planificar 

Las oposiciones son como una carrera de fondo y su preparación dura meses e incluso años. Por lo tanto, es muy importante realizar una planificación de la preparación de oposiciones coherente y realista, dedicando el tiempo suficiente a cada tema o prueba práctica.

3) Utilizar técnicas de estudio

A pesar de que la parte memorística tiene un peso importante en las oposiciones, no significa que tengas que releer los temas y repetirlos sin sentido. Es muy importante poner en práctica técnicas de estudio adecuadas: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reglas nemotécnicas, etc. 

4) Dejarse asesorar por profesionales

Aunque las oposiciones se pueden preparar por libre, es necesario prever las necesidades de reforzar determinadas habilidades y competencias que no acabamos de dominar, recurriendo si es necesario a academias u otros profesionales.

5) Tener una mentalidad positiva

Preparar bien unas oposiciones implica una dedicación intensa durante muchos meses. Por ello, conviene dosificar fuerzas y plantearse objetivos parciales y premios de refuerzo durante todo el proceso de preparación.

Cinco errores frecuentes al preparar las oposiciones

Existen una serie de errores que se pueden producir cuando estás estudiando para una oposición. Conoce algunos de ellos a continuación.

1) Subestimar las pruebas prácticas u orales

Un porcentaje importante de opositores enfoca sus esfuerzos casi exclusivamente en la preparación de los temarios, dejando las pruebas orales o prácticas a la suerte de la improvisación. Es un error tan común como grave, ya que las pruebas prácticas tienen sus propias estrategias y estructuras que hay que ensayar y practicar.

En las pruebas orales, sobre todo aquellas que requieren defender una hipótesis o tesis ante un tribunal, es importante mostrarse convincente a la hora de defender tus argumentos y conclusiones ante los miembros de un tribunal. Trabaja este aspecto antes de ir al examen.

2) Usar técnicas inadecuadas de estudio

Un error bastante común es no adaptar el método de estudio al tipo de prueba. Por ejemplo, los exámenes tipo test requieren de una forma de estudiar que vaya de lo general a lo particular de forma progresiva, sin necesidad de tener los conceptos más importantes bien estructurados como ocurre con las pruebas de desarrollo temático.

3) No dedicar tiempo suficiente al repaso

Los temarios de las oposiciones son muy largos, por lo que en la planificación es muy importante reservar tiempo suficiente para repasar todos los temas, sobre todo los que hemos estudiado de forma más temprana.

4) Renunciar al tiempo libre

Aunque debas sacrificar mucho tiempo estudiando, es esencial que descanses y desconectes mentalmente si deseas aprobar unas oposiciones. Puedes salir a hacer ejercicio, pasar tiempo con tus amigos y familiares o realizar algún hobby que te guste. 

5) No realizar simulacros de examen

Recuerda que la mejor manera de comprobar si has alcanzado los objetivos de estudio o no, es ponerte a prueba. Si evitas ponerte en una situación parecida a la que te encontrarás en las pruebas, no podrás saber si vas por el buen camino. Por eso, trata de hacer exámenes de años anteriores o similares que te puedan orientar en los resultados que obtendrías.


Acceder a un puesto de trabajo de servicio público implica muchas responsabilidades, por este motivo es importante que el candidato o candidata se informe muy bien de las características de la profesión y el puesto de trabajo al que pretende acceder, antes de sumergirse en la preparación concienzuda de unas oposiciones concretas.