Orientación Laboral

Tipos de empleado público

¿Qué son los empleados públicos?

Los empleados públicos son trabajadores que prestan servicios o realizan funciones en las Administraciones públicas a favor de los intereses generales.

Existen diferentes vías de acceso para trabajar en un organismo público y no todas implican superar un proceso selectivo (oposición, concurso u oposición-concurso). 

¿Qué tipos de empleado público existen?

Hay cuatro tipos de empleados públicos. Estos se clasifican en: 

Funcionarios de carrera

Son personas que están vinculadas a una Administración pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Es decir, tienen una relación laboral fija con la Administración y han superado un proceso selectivo para ocupar un puesto determinado.

Aquellas posiciones que implican la participación directa o indirecta de las potestades públicas o la salvaguardia de los intereses generales están reservadas para este tipo de empleado público.

El personal funcionario de carrera se clasifica según la titulación exigida en los siguientes grupos:

  • Grupo A. Se divide en dos subgrupos A1 y A2. Para acceder a los cuerpos o escalas de este grupo se exige estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada subgrupo está en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

  • Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exige estar en posesión del título de Técnico Superior.

  • Grupo C. Dividido en dos subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. C1: título de Bachiller TécnicoC2: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
     

Funcionarios interinos

Son aquellos que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  • La sustitución transitoria de los titulares.
  • La ejecución de programas de carácter temporal.
  • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.


Personal laboral

Empleados públicos que con un contrato de trabajo formalizado por escrito presta servicios retribuidos por las Administraciones públicas. Este contrato puede ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. 

La selección de personal laboral, al igual que los funcionarios de carrera, se realiza mediante uno de los tres sistemas selectivos
 

Personal eventual

Trabajadores públicos de carácter no permanente que sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. Se nombran y cesan libremente y ocupan un puesto de trabajo no reservado a funcionarios.
 

Puedes encontrar ofertas de empleo público en el buscador de convocatorias del Punto de Acceso General de las Administraciones públicas o en los portales de las Administraciones autonómicas y locales. 

Normativa

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.


Si deseas continuar informándote, conoce cómo ser funcionario de carrera y las claves para escoger bien una oposición. Y si quieres conocer qué cursos existen para preparar oposiciones, puedes consultar la oferta formativa