Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 3 ámbitos de estudio con más titulados universitarios

Noticia

Los graduados en estudios relacionados con negocios, administración y derecho son los más numerosos, según un informe de la Fundación CYD

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
199.048 estudiantes finalizaron sus estudios de grado en las universidades españolas en el curso 2021-2022, según el Informe CYD 2023, publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

No obstante, los egresados no se reparten por igual entre todas las ramas de conocimiento, es más, el 50% de ellos se concentra en 3 ámbitos de estudio:
 
Por el contrario, los sectores que registran cifras más bajas de titulados son:
 
Ante esta disparidad de graduados por ámbitos de conocimiento, el estudio cuestiona: "¿Son suficientes los 6.650 titulados en grados en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación? ¿Es coherente tener más de 9.000 en psicología, casi 4.000 en deporte y 2.500 en criminología cada curso, frente a los apenas 1.500-1.700 de física o de matemáticas?"

Para dar respuesta a estas preguntas, Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD apuesta por realizar una investigación más profunda. "Para determinar la idoneidad del reparto de egresados por ámbitos y campos sería necesario revisar si la estructura productiva española está en línea con esta proporción de titulados", ha afirmado en un comunicado.
 
infografía-graduados-universitarios
Elaboración propia a partir de datos del Informe CYD 2023.

España, a la cola en titulados STEM en la UE

España registra un 19% de egresados universitarios en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un porcentaje inferior a la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 25%.

Esta cifra lleva al país a situarse en la cola en graduados del ámbito científico-tecnológico, solo por delante de Chipre, Malta y Bélgica.

"Es fundamental trabajar en estrategias que fomenten el incremento de titulados en carreras STEM en España, que desempeñan un papel crucial en la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico", argumenta Álvarez.

Ofrecer orientación académica y profesional sobre estos estudios resulta clave para que más alumnos y alumnas estudien y se titulen de carreras STEM, según un informe de la Asociación Española para la Digitalización.
 

Menos graduados en la universidad pública

Desde el curso 2013-2014, y con la excepción del 2019-2020 (el primero de la pandemia), el número de egresados universitarios ha ido a la baja.

"Este descenso en la última década se debe íntegramente a las universidades públicas, que han registrado casi 35.000 titulados menos en este periodo", detalla el informe.

Los egresados de instituciones públicas han caído un 5,4% en el curso 2021-2022, mientras que los de las universidades privadas han crecido en un 1,4%.  
 
universitarios
El 73% de los universitarios tienen menos de 25 años. Imagen: Freepik.

El 41% del alumnado finaliza sus estudios de grado en 4 años

En los programas de grado de 4 años, el 41% del estudiantado logra titularse en el tiempo teórico establecido, conocido como la tasa de idoneidad.

Las mujeres muestran un desempeño académico superior al de los hombres: el 49% de ellas finaliza los estudios de grado en 4 años, mientras que solo el 31% de los chicos lo logra.

Por ámbitos de conocimiento, destacan, con las tasas más altas de idoneidad, educación y salud: 2 de cada 3 consigue graduarse en el periodo estipulado.

Por subámbitos, en educación sobresale el Grado en Educación Infantil (71%), y en salud el Grado en Enfermería (77%).

En el otro extremo están los estudios del sector primario, ingeniería, industria y construcción, e informática, en los cuales menos del 25% se titula cuando toca.

¿Sabías que…?

  • Las mujeres suponen el 60,5% del alumnado egresado de un grado, el 57,2% de máster y el 49,9% de doctorado.
 
  • Madrid, Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana concentran la mayoría de los titulados de las universidades presenciales: 66,1% en grado, 68,3% en doctorado y 70% en máster.

Ficha técnica

El Informe CYD 2023, publicado por la Fundación CYD, tiene como principal objetivo examinar la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

Este estudio anual, que acumula 19 ediciones, cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internacionales que analizan, diagnostican y proponen líneas de mejora para la universidad española.