Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre las mejores universidades europeas para estudiar matemáticas y estadística

Noticia

La Universitat de Barcelona es la mejor de España para cursar estos estudios, según el World University Rankings by Subject 2024 de Times Higher Education

  • 31/10/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Si tienes en mente cursar un grado universitario relacionado con las matemáticas o la estadística te interesa saber cuáles son las universidades más prestigiosas de España y Europa para realizar estos estudios.
 
Hasta 3 instituciones europeas se encuentran entre el top 10 de las mejores del mundo para cursar el Grado en Matemáticas o el Grado en Estadística, además de los posibles grados relacionados con estas materias, según el World University Rankings by Subject 2024 de Times Higher Education.
 
Para determinar cuáles son las mejores instituciones universitarias en estos ámbitos, el mencionado ranking, en su 20ª edición, ha analizado 1.370 universidades este año, 63 más que en el anterior.
 
Para la elaboración de la clasificación se han examinado diversos indicadores, agrupados en cinco áreas de desempeño:
 

  • Enseñanza: tiene en cuenta aspectos como la ratio de estudiantes y la reputación del profesorado, entre otros.
  • Entorno de la investigación: analiza el volumen, los ingresos y la reputación de las investigaciones que se realizan.
  • Calidad de la investigación: examina su impacto, solidez, excelencia e influencia.
  • Perspectiva internacional: contabiliza el número de estudiantes, docentes e investigaciones internacionales.
  • Industria: examina qué tantas patentes e ingresos por estas se generan en cada universidad.
 
"En esta edición hemos pasado de 13 a 18 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados para brindar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y los gobiernos", explican en la web de Times Higher Education.
 

La Universidad de Barcelona es la mejor posicionada en España

La Universidad de Barcelona (UB) es la mejor universidad española para estudiar matemáticas y estadística, según la última edición del World University Rankings by Subject 2024, que la sitúa en la franja de 176-200 a nivel mundial.
 
La UB destaca en los indicadores de calidad de investigación, con 81,7 puntos sobre 100; en industria, con una calificación de 66,3; y en perspectiva internacional con 60,6 puntos.
 
La segunda institución española sobresaliente para realizar estos estudios es la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se encuentra entre los puestos 2001-250 de la clasificación mundial. Sin embargo, la UAB tiene la mejor puntuación, de entre todas las universidades del Estado en uno de los indicadores, el de calidad de la investigación (82 puntos), superando incluso a la UB. 
 
Por su parte, la Universitat Autónoma de Madrid (UAM) es la tercera a nivel nacional para cursar estos estudios universitarios y se encuentra en la franja 251-300 de la clasificación mundial. La UAM ha obtenido mejores valoraciones en los indicadores de calidad de investigación (74,4) y en el de perspectiva internacional (60,8).
 
A continuación, te presentamos las universidades españolas mejor posicionadas para estudiar carreras relacionadas con las matemáticas y la estadística, según el ranking.
 

Posición en España Posición a nivel mundial Universidad
1 176-200 Universitat de Barcelona
2 201-250 Universitat Autònoma de Barcelona
3 251-300 Universidad Autónoma de Madrid
4 301-400 Universitat de València
5 401-500 Universidad de La Laguna
6 401-500 Universitat Politècnica de Catalunya
7 401-500 Universitat Politècnica de València
8 401-500 Universitat Rovira i Virgili
9 501-600 Universitat de les Illes Balears
10 501-600 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Elaboración propia en base al World University Rankings by Subject 2024 del Times Higher Education.

¿Cuáles son las mejores universidades de Europa para estudiar Matemáticas y Estadística?

Ahora bien, si tienes oportunidad de estudiar en algún país europeo una carrera en matemáticas o estadística, la University of Cambridge, en Reino Unido, es la mejor institución universitaria de Europa, y la quinta en el mundo, para estudiar un grado en estos ámbitos, según la clasificación de Times Higher Education.

La mencionada universidad ha obtenido una puntuación por encima de 90 puntos sobre 100 en todos los indicadores analizados, destacando especialmente en el entorno de la investigación (99,5) y en su calidad (96,5).
 
De hecho, las universidades inglesas son las mejor posicionadas, pues tres de ellas se encuentran dentro del top 5 europeo: la mencionada University of Cambridge, la University of Oxford (segunda a nivel europeo y octava a escala mundial) y el Imperial College London (cuarta y decimoprimera, respectivamente).

Cabe destacar que la University of Oxford ostenta la mejor puntuación, de entre todas las instituciones europeas analizadas, en el indicador de entorno de la investigación (97,7).

Conoce a continuación todas las universidades que conforman el top 10 de Europa, entre las que se encuentran: 3 universidades de Reino Unido, 2 de Suiza, 2 de Francia y 3 de Alemania.
 
Posición en
España
Posición a
nivel mundial
Universidad
1 5 University of Cambridge (Reino Unido)
2 8 University of Oxford (Reino Unido)
3 9 ETH Zurich (Suiza)
4 11 Imperial College London (Reino Unido)
5 19 École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza)
6 20 Paris Sciences et Lettres -PSL Research University Paris (Francia)
7 22 Technical University of Munich (Alemania)
8 27 LMU Munich (Alemania)
9 30 Institut Polytechnique de Paris (Francia)
10 32 Université Paris-Saclay (Francia)
Elaboración propia en base al World University Rankings by Subject 2024 del Times Higher Education.
La información que proporcionan los rankings internacionales como el World University Rankings by Subject 2024 de Times Higher Education, puede ser uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar.
 
Sin embargo, esta no debería ser la única variable a valorar antes de tomar una decisión tan importante, ya que existen otras como sus instalaciones, el plan de estudios, o su conexión con el transporte público, entre otros aspectos.
 
Para tomar una decisión informada sobre tus estudios universitarios, explora los recursos y contenidos de orientación que Educaweb pone a tu disposición sobre el tema, y que te ayudarán a valorar todos los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decidir la universidad donde cursarás tus estudios de grado. 

Ficha técnica

World University Rankings by Subject 2024 de Times Higher Education ha analizado las mejores universidades en las áreas de: arte y humanidades, empresa y economía, salud, ciencias computacionales, educación, ingeniería, derecho, ciencias de la vida, ciencias físicas, psicología y ciencias sociales.
 
Para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta a 1.370 universidades dentro de la subárea de matemáticas y estadística.
 
Además de matemáticas y estadística, los siguientes estudios también forman parte de la rama de conocimiento de ciencias físicas: física y astronomía, química, geología, ciencias medioambientales, y ciencias marinas y de la tierra.
 
Esta ha sido la 20ª edición del ranking y para él se han puntuado a las universidades bajo los siguientes indicadores y ponderaciones para cada uno: enseñanza (29,5), entorno de la investigación (29), calidad de la investigación (30), perspectiva internacional (7,5) e industria (4).

Deja tu comentario