Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector logístico: 9 de cada 10 trabajadores está satisfecho con su empleo

Noticia

En la UE faltan por cubrir 1,1 millones de vacantes en este ámbito, y en España 65.000, según el informe de la consultora Gi Group Holding

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Hay sectores productivos en los que escasean profesionales y, pese a sus esfuerzos, las compañías no encuentran los trabajadores que necesitan para hacer frente a las demandas que exige el mercado.  Uno de ellos es el sector logístico, que es percibido desde fuera, es decir, por quienes no se dedican a él, como trabajos "físicamente exigentes", en los que predomina la mano de obra manual y no cualificada.

"Esta creencia, que es generalizada y no ha cambiado pese a los avances innovadores del sector, es la que hace que la industria resulte poco atrayente para parte del mercado laboral, dificultando la cobertura de las vacantes existentes", argumenta el informe Logística. Global HR Trends (2023), publicado recientemente por la consultora de recursos humanos Gi Group Holding.  

De hecho, solo 1 de cada 4 personas lo identifica como uno de los mejores sectores en los que desempeñar su carrera laboral, puesto que la mayoría lo consideran "poco atractivo".

Pese a esta visión negativa del sector, 9 de cada 10 profesionales, que trabajan dentro de este ámbito, están satisfechos con su trabajo, destaca el informe, que ha tenido en cuenta la opinión de 1.000 ciudadanos en España.
 
sector logístico
Solo 1 de cada 4 personas identifica el sector logístico como uno de los mejores sectores en los que desempeñar su carrera laboral. Imagen: elaboración propia.

Faltan 1,1 millones de trabajadores en Europa en el sector logístico

Dada la percepción negativa del sector logístico, el 75% de los almacenes en las economías desarrolladas tienen problemas para atraer empleados jóvenes que cubran los puestos de trabajo que el relevo generacional dejará vacantes, lo que les obliga a operar por debajo de su capacidad, según el estudio, en el que se incluyen entrevistas a líderes de opinión de Brasil, China, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido.
 
"Por ejemplo, en España, Italia y Alemania, la contratación de camioneros se ha complicado al reducirse el número de personas que disponen de carné para conducir este tipo de vehículos", alerta el informe.
 
Y es que, en Europa, faltan más de 1,1 millones de empleados en la logística. El país con más escasez de operarios es Reino Unido con 180.000 vacantes pendientes de cubrir, seguido de Alemania (170.000), Polonia (160.000), Francia (120.000), España (65.000) e Italia (60.000).
 
Además de la falta de trabajadores tradicionales, como conductores y operarios de almacén, hay una dificultad generalizada para encontrar mano de obra especializada. Entre los puestos cualificados más demandados por las compañías se encuentran: expertos en atención al cliente con idiomas, analistas de datos, ingenieros de logística, especialistas en ciberseguridad, expertos en automatización y especialistas en nuevas tecnologías.
 

¿Qué están haciendo las empresas para atraer y retener talento?

Para superar la escasez de mano de obra y atraer a más trabajadores, las empresas optan por el aumento de salarios y la aplicación de políticas de beneficios económicos, corporativos y de bienestar de los empleados, tales como programas de conciliación laboral, describe el estudio.  
 
Entre los trabajadores noveles hay una gran demanda de un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal. "El teletrabajo es muy valorado especialmente por los jóvenes, sin embargo, en logística a menudo necesitamos empleados presentes físicamente, lo que nos dificulta esa atracción de talento joven", explica el informe.
 
Asimismo, algunas empresas del sector ponen a disposición de los empleados servicios tales como parking (58%), agua y cafés gratis (57%), seguro médico (49%), ordenador (47%) y comedor (46%), entre los más habituales.
 
"Es necesario ofrecer un paquete completo de beneficios para atraer y fidelizar a los trabajadores. Además, es importante mejorar el entorno de trabajo: contar con equipos de trabajo multiculturales, espacios abiertos, donde se fomente la colaboración, etc.", asegura, en el informe, Javier Colmenero, director comercial de GI BPO, firma del grupo Gi Group especializada en generar valor añadido en las empresas con las que trabajan.
 
formación en logística
La mayoría de los empleados considera muy importante la formación continua que les ofrecen sus empresas. Imagen: Freepik.

La subida salarial no siempre es posible para retener al trabajador

El aumento salarial constituye otra estrategia que aplican algunas empresas para atraer y retener al talento. Sin embargo, el aumento de los costes derivados de unos salarios más elevados puede suponer un problema para las empresas del sector logístico.
 
Actualmente el salario medio de un operario en España es de 19.000 euros brutos anuales, mientras que en Alemania estos trabajadores perciben una retribución por encima de los 33.000.
 
En cuanto a los coordinadores, estos reciben un sueldo de 32.400 euros brutos anuales en España (en Alemania 47.979), y un director de cadena de suministro (Supply Chain Director) 77.500 (en China 123.420).
 
"Las empresas que operan en países donde la presión fiscal sobre los salarios es especialmente elevada, prefieren adoptar una política de beneficios que incluya otras compensaciones", como las mencionadas anteriormente, así como ofrecer formación continua a sus empleados, afirma el estudio.

7 de cada 10 profesionales del sector logístico considera muy importante la formación

El 42% de los trabajadores en el sector logístico se beneficia de formación o seminarios organizados por su empresa. Para las compañías encuestadas la formación es importante tanto para mejorar las cualificaciones de sus empleados, como para atraer nuevos profesionales al sector, explica el informe.
 
Desde el punto de vista de los empleados de este ámbito, el estudio revela que 7 de cada 10 considera "muy importante" la formación y el aprendizaje continuo, mientras que solo el 2% la considera irrelevante. Estos profesionales también creen que formarse "es fundamental para mantener su puesto de trabajo", así como para aumentar las opciones de encontrar nuevas oportunidades laborales.
 
Además, casi la mitad (48%) de los trabajadores españoles del sector logístico asegura que sus competencias están alineadas con las demandas del mercado, situándose por encima de la media (41%) y de países como Alemania y Polonia (35%) e Italia (27%).
 
Entre las competencias transversales más solicitadas por las empresas, según los empleados, se encuentran: el trabajo en equipo, la planificación y organización, la resolución de problemas, y la velocidad de ejecución.

¿Sabías que…?

  • El sector logístico en España representa casi el 8% del PIB, mientras que en otros países como Brasil y China supera el 10%.
 
  • Esta industria emplea a un millón de profesionales en España, lejos de las cifras que presenta China (17,8 millones), Brasil (5 millones) o Alemania (2 millones).
 
  • En el sector logístico hay poca presencia femenina. Alemania es el país con mayor porcentaje de mujeres en el sector (24,7%), seguido de Polonia (20,4%), España (19%) y Reino Unido (18,6%).

Ficha técnica

El informe Global HR Trends (2023), publicado por Gi Group Holding, es el resultado de una investigación realizada por el Observatorio de Contratación Logística "Gino Marchet" (CLO) del Politécnico de Milán y la compañía de inteligencia de datos INTWIG.

El estudio se realizó en Brasil, China, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido y se estructuró en 4 fases:
 
  • Análisis documental.
  • Entrevistas con líderes de opinión.
  • Encuesta internacional: realizada a una muestra de 850 personas de 18 a 65 años en Reino Unido, Brasil, Polonia, China, Italia y Alemania; y de 1.000 personas en el caso de España.
  • Guía salarial.
Deja tu comentario