Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los perfiles de FP que más necesita el sector logístico

Noticia

La industria logística demanda más conductores de tráileres y camiones, personal de almacén, técnicos en comercio internacional con idiomas y habilidades digitales, según un estudio de XarxaFP European VET Mobility Network

  • 15/02/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con la continua evolución de la tecnología y la incursión de la automatización y la robotización en el sector logístico, las empresas reclaman cada vez más perfiles profesionales con competencias diferentes a los que solían necesitar en el pasado, y que les cuesta cada vez más conseguir. Así lo destaca el informe Report on the Present and Future Scenario for VET & Logistics in Europe.
 
El estudio ha sido elaborado por la Fundació BCN Formació Profesional, en colaboración con la asociación europea XarxaFP European VET Mobility Network, una organización creada en 1999 que reúne a más de 600 centros de FP de la Unión Europea (UE) ubicados en 39 ciudades europeas de 15 países y que busca fomentar la innovación en la Formación Profesional.   
 
El mencionado informe hace hincapié en que la industria logística sufre escasez de perfiles profesionales cualificados y describe las razones por las cuales las empresas no los encuentran. Asimismo, da a conocer cuáles son los profesionales más demandados tanto en el presente como en el futuro del sector; así como las competencias y habilidades imprescindibles con las que deben contar.   
 

Las 5 profesiones más demandadas en el sector logístico actualmente

El estudio identifica cuáles son los perfiles más requeridos por la industria logística en la actualidad y que son muy difíciles de encontrar. En todos los países analizados por el estudio, entre ellos España, se necesita personal para estos tres puestos de trabajo:
 

1. Conductor de tráileres

conductor de trailer

Actualmente hay una escasez importante de conductores cualificados de tráileres con remolques o semirremolques y trenes de carretera, ya que muchos han dejado la industria en búsqueda de trabajos con mejores sueldos, beneficios y condiciones laborales, según el informe.
 
Al mismo tiempo, la pandemia ha provocado que escaseen los tráileres y remolques, puesto que el aumento de la demanda ha llevado a una reducción de la oferta. Estas condiciones, sumadas a la escasez de personal, hacen difícil encontrar profesionales que trabajen como conductores de estos vehículos, según el estudio.
 
Ahora bien, para adquirir las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión se requieren estudios de FP como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.
 

2. Camionero (conductor de camiones y operador de grúas)

Los camioneros y los operadores de grúas también son muy demandados, especialmente los primeros. Estos se encargan de transportar los pedidos y distribuirlos al cliente final. Este perfil requiere de una persona con orientación mecánica, buen sentido de la orientación, determinación y capacidad de resolución de problemas. Es un trabajo que requiere mucho compromiso debido a las largas horas que se pasan fuera de casa, muchas de ellas en la carretera, según el informe.
 
Factores como una fuerza laboral que envejece y un número insuficiente de nuevos empleados, debido a las condiciones laborales y los problemas de imagen relacionados con la profesión, hace que este perfil sea uno de los más demandados por la industria.
 

3. Personal de almacén

personal de almacén

El personal de almacén, como los mozos de almacén o gerentes de almacén, son responsables del manejo, almacenamiento, reposición de existencias y pedidos. La automatización de determinados procesos ha contribuido a mejorar y completar las responsabilidades de estos perfiles profesionales, por lo que los trabajadores necesitan estar familiarizados con las nuevas tecnologías. Para desempeñar este puesto se requiere, por ejemplo, formación de Técnico Superior en Transporte y Logística.
 
Además de los mencionados perfiles que son demandados en el sector logístico de los países analizados en el estudio, se necesitan otros específicos en España, concretamente en Barcelona, según el informe. Estos son:
 

4. Técnico en comercio internacional

Técnico en comercio internacional

La función principal del técnico en comercio internacional es la compra y venta de bienes y servicios por parte de empresas en diferentes países. Por ejemplo, materias primas, alimentos y otros productos. Todas las compras y ventas se realizan en el mercado internacional. Su objetivo es ampliar los mercados de las empresas y acceder a bienes y servicios.
 
Para desempeñar este trabajo se requiere titularse de un ciclo formativo de Grado Superior en Comercio Internacional o de otra titulación relacionada, aunque el informe deja entrever que la industria logística prioriza los perfiles con Formación Profesional.
 

5. Operador o gestor de transporte

Un gestor o una gestora de transporte en el sector logístico se encarga del mantenimiento y gestión del servicio de transporte de las mercancías y productos. Generalmente se trata de perfiles técnicos con Formación Profesional en Transporte y Logística.
 

Los perfiles que más se necesitarán en la industria logística en el futuro

De cara al futuro, los perfiles profesionales más demandados y difíciles de encontrar serán los relacionados con las nuevas tecnologías y, como sucede en la actualidad, los conductores de tráileres y camioneros, según el estudio. Así, el sector logístico necesitará personas con los siguientes perfiles:
 
  • Desarrollador de software

Un desarrollador de software o programador informático es un profesional responsable de diseñar y codificar software para empresas y consumidores. Trabajan en estrecha colaboración con los clientes para determinar lo que necesitan y, posteriormente, crean programas a través de lenguajes de programación. Deben contar con competencias transversales como pensamiento crítico y resolución de problemas. La introducción de la tecnología y el machine learning en la industria logística ha aumentado la demanda de este perfil.
 
  • Técnico informático

Se trata del profesional responsable de instalar, mantener y reparar los componentes de hardware y software de los ordenadores de una organización. Los técnicos informáticos de servicios de soporte, titulados por lo general de ciclos de FP de la familia Informática y Comunicaciones, proporcionan apoyo técnico a los sistemas informáticos de una empresa a través de acceso remoto o visitas al sitio, según lo necesiten los equipos de gestión de la organización. Según el informe, estos profesionales se demandarán aún más en el sector logístico del futuro.
 
  • Gestor de comercio electrónico

Con el aumento del uso y la popularidad de Internet entre los clientes de todos los segmentos, la mayoría de las empresas venden ya sus productos y servicios en línea. De ahí que los gestores de comercio electrónico estén cobrando mayor protagonismo en la industria. Su función es actualizar la cadena de suministro, aumentando la planificación y organización y mejorando la comercialización online.
 
Para realizar estas funciones se necesita tener conocimientos sobre ecommerce a través de formación relacionada, como, por ejemplo, un Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad con especialidad en Ecommerce.
 
  • Operador de robot

operador de robot

Este es uno de los perfiles más demandados específicamente en Barcelona.  Su principal función es programar el movimiento de los robots para realizar tareas específicas, utilizando determinado software. También realizan tareas como soldadura, pintura y montaje. Para llevar a cabo esta profesión se requiere contar con estudios relacionados con robótica, como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial, por ejemplo.
 

Las competencias más demandadas en el sector logístico

El estudio desvela que el sector logístico requiere de personas que cuenten con tres tipos de competencias claves que son las más demandadas por las empresas:
 
  • Competencias digitales

Las empresas del sector logístico necesitan trabajadores que cuenten con conocimientos sólidos en herramientas computacionales como Excel, software de gestión como Ecofleet. Asimismo, en los centros de almacenamiento y en la industria forestal se necesitan personas con habilidades avanzadas en Machine Learning.
 
Además, la digitalización, la robotización y el blockchain se han convertido en parte del léxico de los profesionales de la industria logística. Por lo tanto, es necesario que las personas que trabajen en el sector estén al tanto de las nuevas tecnologías utilizadas y que se reciclen en consecuencia. Los expertos consultados para el estudio indican que los trabajadores deben conocer las tendencias de la industria y contar con las habilidades digitales en sus lugares de trabajo.
 
  • Idiomas

La internacionalización y el comercio electrónico han aumentado el alcance de los mercados y, en consecuencia, el número de clientes y empresas que los tratan. Por lo tanto, los idiomas se han convertido en una habilidad esencial en la industria logística. Todos los países analizados en el informe señalan que saber inglés es esencial en cualquier puesto de trabajo del ámbito logístico. Sin embargo, en países como Estonia, Finlandia o Suecia, se nota la necesidad de personal que sepa comunicarse en ruso y que conozca los idiomas locales.
 
  • Competencias transversales

El informe señala que actualmente se requiere que las personas que trabajen en el sector logístico cuenten con las siguientes competencias transversales claves: servicio al cliente, habilidades sociales como comunicación y trabajo en equipo, adaptabilidad para realizar diferentes tareas y trabajos al mismo tiempo.
 

¿Por qué las empresas logísticas no encuentran el personal que necesitan?

El estudio hace hincapié en que las empresas del sector logístico tienen serias dificultades para encontrar los trabajadores que requieren para cubrir las necesidades de la industria y que esto se debe a los siguientes factores:
 

Escasez de trabajadores cualificados

En todos los países de la UE las empresas del sector logístico tienen problemas para encontrar el talento que necesitan. Entre los perfiles que más escasean se encuentran el personal de almacén y los conductores de tráileres y camiones.
 
Las condiciones laborales de estos perfiles, muchas veces con bajos ingresos y falta de progresión en sus carreras profesionales, dificultan que las personas quieran dedicarse a estos trabajos.
 

Falta de oferta formativa para desempeñar algunos puestos de trabajo

La formación de algunos perfiles requeridos por la industria es costosa porque incluye el uso de maquinaria compleja y cara con el que los centros formativos no cuentan. Esto conlleva a que falten opciones formativas para poder llegar a desempeñar algunos trabajos. Por ejemplo, las empresas de la industria forestal de algunos países del norte de la UE no encuentran perfiles cualificados por la falta de opciones formativas que preparen a las personas en este ámbito.
 

Incremento de la legislación relacionada con la seguridad en el trabajo

En los últimos años, la UE ha aumentado su actuación en materia de seguridad y salud en el trabajo. En junio de 2021, la Comisión Europea publicó el Marco Estratégico de la UE de Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027. Este incluye, entre otras cuestiones, la obligación de realizar cursos específicos para desempeñar ciertos trabajos, lo que conlleva a mayores costes para los trabajadores y las empresas.
 

Más demanda de competencias tecnológicas en la industria

Debido a la incursión de las nuevas tecnologías en el sector logístico, se requieren cada vez más personas con habilidades de desarrollo de software, conocimientos de Big Data, etc. Sin embargo, los requisitos de conocimientos técnicos adaptados al sector logístico son tan específicos que no están incluidos en las opciones formativas existentes y, por ende, no hay suficientes personas preparadas en este ámbito.  
 

Ficha técnica

Los resultados del informe Report on the Present and Future Scenario for VET & Logistics in Europe se basan en el análisis de tres fuentes de información:
 
  • Datos existentes del sector de los seis países estudiados (España, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Suecia)
  • 34 buenas prácticas de centros formativos y empresas de la industria en dichos lugares
  • 60 entrevistas en profundidad realizadas a representantes de empresas y pymes del sector, cámaras de comercio, centros formativos y expertos).
 
El estudio destaca los retos y tendencias de futuro en el ámbito de la logística y cómo las empresas se están adaptando a los nuevos modelos; así como los perfiles y competencias profesionales de FP más demandados en la actualidad y en el futuro.
 

¿Sabías que…?

  • En 2020, el sector logístico de España empleó 127.307 personas, según el informe
  • El perfil de los empleados que trabajan en la industria logística de Catalunya es un hombre entre 36 y 55 años con estudios de FP, apunta el estudio.
  • Logistics VET Hub es una asociación internacional de centros de FP, empresas e instituciones de más de 6 países de Europa, entre ellos España, reunidos por el interés y voluntad de cooperar, compartir buenas prácticas e impulsar nuevos enfoques para actualizar y adaptar los estudios de FP al escenario logístico mundial.
¿Quieres formarte en alguno de los perfiles más demandados por el sector de la logística? Consulta en Educaweb las opciones formativas relacionadas.
 
Deja tu comentario