Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación y la formación, claves para acceder a mejores oportunidades laborales

Noticia

Las probabilidad de tener un salario por encima de la media general aumenta con el nivel educativo alcanzado,según el informe Panorama de la Educación 2023 de la OCDE

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A mayor nivel formativo mejores oportunidades laborales. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe Education at a Glance 2023 (Panorama de la educación 2023)
 
De hecho, en España, superar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y realizar después un ciclo formativo de grado medio (CFGM) incrementa en un 20% las posibilidades de encontrar empleo entre los jóvenes de 25 a 34 años.
 
"Un nivel de educación alto está correlacionado con niveles bajos de desempleo", sostiene el informe, que cada año analiza los datos educativos y formativos de las principales economías que forman parte de la organización y otros países asociados o en proceso de adhesión.
 
Además, en el caso de los titulados de un ciclo formativo de grado superior (CFGS), 8 de cada 10 trabaja pasados los 3 o 4 años desde su graduación, por lo que la relación entre la formación y el acceso al mercado laboral están estrechamente relacionados, argumenta la OCDE.

A mayor nivel formativo mejores salarios

En esta línea, el organismo internacional, también concluye en su análisis que la probabilidad de tener un salario por encima de la media general aumenta con el nivel educativo alcanzado. Los jóvenes con titulaciones superiores, es decir CFGS y/o grado universitario, ganan en España un 55% más que aquellas personas que  solo cuentan con el título de Bachillerato o de un CFGM.
 
"La población joven de 25 a 34 años con una carrera universitaria presenta una ventaja salarial media del 80% frente a quienes tienen una titulación inferior a la segunda etapa de educación secundaria", afirma la OCDE sobre España.
calendario del sistema integrado de FP
Elaboración propia en base a datos extraídos del informe Education at a Glance 2023, elaborado por la OCDE. 

La mayoría de los españoles que se titulan de un CFGM siguen formándose   

El estudio, que también tiene en cuenta el recorrido que realizan los estudiantes entre el sistema educativo y el mercado laboral, sostiene que España se encuentra entre los países de la OCDE con mayor porcentaje de personas que siguen estudiando tras graduarse en un ciclo formativo de grado medio (49,8%), dando el salto principalmente a un CFGS.
 
No obstante, este organismo internacional alerta de que la formación que oferta el sistema educativo español es poco práctica. De hecho, España se encuentra en la cola de los países miembros de la OCDE en esta materia, donde solamente el 2,4% de los ciclos formativos tenían un carácter eminentemente práctico.
 
Esta cifra contrasta con la de países como Dinamarca, Hungría, Irlanda y Letonia, todos ellos cuentan con el 100% de sus programas de FP en los que combinan teoría y práctica. La media de la OCDE en este aspecto se encuentra en el 45%.
 
Para acercarse a una formación más práctica, el Gobierno español aprobó, el pasado mes de julio, la implantación en su totalidad de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se caracteriza por su formación dual en el que el aprendizaje en los centros de trabajo cobra especial relevancia, entre otros aspectos, y que empezarán a verse los primeros cambios para este curso 2023-2024. 

La OCDE resalta la importancia de fomentar la FP y la orientación

El informe también destaca la importancia de facilitar a los jóvenes el acceso a la Formación Profesional, ya que considera que es la vía para ayudar a satisfacer la demanda de trabajadores cualificados y cerrar la brecha entre la escuela y el trabajo, "y mejorar los resultados del aprendizaje al proporcionar habilidades que se adquieren mejor en el lugar de trabajo", señala la OCDE.
 
Para atraer a más personas a la FP se requiere una mejor orientación profesional. "Los jóvenes deben tener acceso a servicios de orientación profesional eficaces que los animen a explorar una gama más amplia de oportunidades profesionales desde una edad temprana. Los estudiantes también deberían poder visitar empresas y hablar con diferentes profesionales antes de tener que tomar una decisión final".

Fp dual
La orientación laboral es importante para atraer y facilitar el acceso de los jóvenes a las FP. Imagen: Freepik.

España tiene una de las tasas más altas de desempleo y de ninis

Pese a que España ha conseguido mejorar las cifras de escolarización e incluso se sitúa por encima de la media de la OCDE (el 88% de los españoles entre 15 y 19 años están escolarizados y más de la mitad de los jóvenes entre 25 y 34 años tiene estudios superiores), continúa siendo uno de los países con las tasas más altas de desempleo, independientemente del nivel educativo de la población analizada, sostiene el informe.
 
La tasa de paro de la población joven española de entre 25 a 34 años con un nivel educativo inferior a la segunda etapa de la educación secundaria (Bachillerato o CFGM) era del 22% en 2022, descendiendo al 10% para aquellos con titulaciones superiores (CFGS o grado universitario), cuando la media de los países de la OCDE presenta tasas de desempleo inferiores, del 13% y 5% respectivamente.
 
Asimismo, en España el 17,2% de los jóvenes entre 18 a 24 ni estudian ni trabajan (nini), un porcentaje por encima de la media de la OCDE (14,7%) y de la de la Unión Europea (excepto Chipre y Malta, que no se han tenido en cuenta para su cálculo) (UE25), que se sitúa en el 13,7%.
 
No obstante, hay diferencias entre los ninis españoles y los del resto de Europa: mientras que, entre los primeros, el 55% está buscando empleo activamente, en los segundos menos de la mitad se encuentra en situación de búsqueda de trabajo, según el informe.

¿Sabías qué…?

  • Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, una cifra por encima de las medias internacionales.
 
  • La proporción de tiempo que se dedica a matemáticas y a lengua y literatura es similar en España respecto a las medias internacionales de la OCDE.
 
  • El número de estudiantes por docente en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE25 en todos los niveles educativos. En España, el número medio de alumno/alumna por docente en educación primaria es de 12 estudiantes y en la primera etapa de educación secundaria se reduce a 11.
 

Ficha técnica

La OCDE presenta anualmente la publicación Education at a Glance (Panorama de la Educación) en la que analiza una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 38 estados que la componen, además de otros países asociados.
 
El informe cuenta con la versión en castellano titulada Panorama de la Educación 2023: indicadores de la OCDE, informe español, que difunde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La OCDE también ha publicado en inglés un monográfico con las conclusiones de los datos educativos y formativos de España. Asimismo, la presentación del informe se ha realizado a través de una rueda de prensa y un webinar que está disponible online.
 
El informe Education at a Glance 2023 analiza la educación, formación, empleo, condiciones laborales de los docentes, gasto público y privado en educación, ratio de alumnos por profesor y características de las evaluaciones y del sistema educativo de todos los países miembros, entre otros.
 
Deja tu comentario