Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Notas de selectividad, qué hacer mientras las esperas

Reportaje

Averigua cómo sacar provecho a los días previos a conocer la nota de la EBAU con estos consejos y herramientas de Educaweb

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
El periodo entre la finalización de las pruebas de selectividad y la publicación de los resultados es un momento de incertidumbre para los jóvenes, en el que es importante gestionar los nervios, emociones y sensaciones posteriores a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). "Lo que podían hacer para obtener una buena nota en las pruebas de selectividad ya está hecho. Puede parecer una obviedad, pero si tienen esto claro, será más probable que afronten la espera con calma y que puedan disfrutar del descanso que merecen", afirma Mari Carmen García Miraz, psicopedagoga y responsable de contenidos digitales de orientación académica y profesional de Educaweb.
 
Después de meses de preparación, los estudiantes han vaciado todos sus conocimientos en estos exámenes y las emociones afloran. Algunos sienten alivio, alegría, frustración, decepción o nervios por saber si la nota obtenida será suficiente para poder cursar los estudios que quieren, mientras que otros se preguntan, ¿y ahora qué?
 
Después de ocupar todo su tiempo en la preparación de estos exámenes, los y las jóvenes se enfrentan a un periodo de espera que no es fácil de "llenar". Desde Educaweb proponemos algunas acciones para que la espera de la nota de la EBAU sea de provecho para afrontar el siguiente paso con confianza: la elección del grado y del centro de formación.  
 
"En breve empezará otro momento clave de preinscripción y matrícula que puede alargarse por las sucesivas asignaciones de plaza, así que conviene recuperar fuerzas para volver a la carga y seguir trabajando en la definición del itinerario académico y profesional", apunta García Miraz.
El periodo entre la finalización de las pruebas de selectividad y la publicación de los resultados es un momento de incertidumbre para los jóvenes
El periodo entre la finalización de las pruebas de selectividad y la publicación de los resultados es un momento de incertidumbre para los jóvenes. Imagen: Freepik. 

Mientras esperas la publicación de las notas de tu comunidad puedes aprovechar estos días para:

Conocer la oferta de grados y centros en profundidad

La preparación de los exámenes de selectividad deja poco tiempo para indagar entre todas las titulaciones existentes, por ello este puede ser un buen momento para terminar de discernir dudas y elaborar un listado de las preferencias de estudios de grado a los que optar en el momento en el que se publiquen las notas.

Elegir qué carrera estudiar es una decisión importante que conviene tomar con calma y desde la reflexión. No existe un criterio único para decidir qué estudiar, sino que factores como el salario, la tasa de empleo, las salidas profesionales o la vocación son algunos de ellos.

García Miraz recomienda a los chicos y chicas que "no se conformen con lo que creen saber sobre el itinerario escogido. Seguir explorando profesiones y estudios es clave para estar preparados si la nota no es la esperada o simplemente para estar seguros de que se han valorado todas las opciones. Además, la nota de admisión obtenida puede condicionar la elección de carrera, por lo que conviene haber valorado las alternativas de estudios que sean afines a la opción preferente".

Igual de importante es la elección del centro formativo. Este puede ser un componente eliminatorio para muchos estudiantes, que bien quieran cursar sus estudios cerca de casa o, por el contrario, deseen poner rumbo a otra región.

Pero para una elección correcta de universidad, la que sea mejor para ti, es importante identificar los grados que ofrece cada centro, valorar las modalidades (online o presencial) que mejor se adaptan a tus necesidades, descubrir las instalaciones que ofrecen, informarte sobre el profesorado, conocer la ratio de alumnos por clase, su plan de estudios, su ubicación y el reconocimiento de la institución mediante la consulta de los diferentes ranking existentes.

Igualmente, García Miraz sostiene que es aconsejable "sondear a conocidos y familiares sobre sus profesiones para que compartan detalles de su día a día y de lo que más les satisface de su trabajo y contactar con otros estudiantes que ya estén cursando una carrera y preguntarles cómo la están viviendo y si responde a sus expectativas".

Descubrir otros itinerarios formativos

Mientras esperas las notas de la selectividad, también te resultará útil conocer la oferta formativa existente más allá de los grados universitarios. Si al recibir los resultados de la EBAU no puedes acceder donde querías como primera opción porque no te llega la nota, es conveniente que tengas preparadas otras opciones para continuar formándote.

Elaborar, durante estos días, un listado de segundas opciones es también una herramienta valiosa que podrás utilizar a la hora de afrontar el proceso de decisión de tu vida académica y laboral. 

"Hay que tener muy en cuenta que hay múltiples caminos para alcanzar la satisfacción laboral. En caso de que el camino elegido quede frustrado, es importante que tengas claras otras opciones y que conozcas los plazos de inscripción a los mismos. En muchos casos, los trámites deben iniciarse en paralelo a la preinscripción universitaria", explica Eloi Tomàs Domingo, psicólogo y creador de contenidos de orientación académica y profesional en Educaweb.

Puedes investigar en el diccionario de estudios, otros itinerarios formativos afines al grado que más te gustaría realizar, pues si la nota que obtienes no es la deseada, matricularte en otra titulación, con asignaturas comunes o planes de estudio parecidos, sería una oportunidad.

Sin embargo, otro camino que puedes valorar es el del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). Tras los dos años de estos estudios, podrás intentar acceder de nuevo a la universidad si así lo deseas, cursar otro CFGS o adentrarte ya en el mundo laboral.

Tomarte un año sabático, explorar la formación no reglada o estudiar en el extranjero también son itinerarios que puedes explorar o valorar.
 

Averiguar qué grados universitarios requieren de un máster obligatorio

Si quieres ejercer de abogado, profesor de secundaria, procurador o arquitecto, entre otros, debes saber que estas profesiones requieren de un máster habilitante para poder ejercerlas, esto significa que es obligatorio cursar el máster después de finalizar el grado, ya que es exigible para el desempeño de estos trabajos.

Los másteres habilitantes son formaciones oficiales orientadas exclusivamente a una determinada profesión e incluyen también un periodo de prácticas formativas dentro del plan de estudios. Informarse de este requisito con anterioridad evitará sorpresas indeseadas al finalizar el grado universitario.

En el apartado de orientación de Educaweb, dedicado a esta cuestión, puedes consultar todas las profesiones reguladas que requieren de un máster habilitante oficial y además conocer la diferencia entre un máster oficial y uno propio.
 

Buscar y comparar las notas de corte de años anteriores

También es buena opción invertir un poco de tiempo en el buscador de notas de corte de Educaweb para consultar las notas de años anteriores en aquellos estudios que sean de tu interés. En esta herramienta podrás filtrar tu búsqueda por titulación, comunidad, centro, vía de acceso, rama y nota de acceso.

"Las notas de corte proporcionan una referencia que orienta sobre la nota de admisión que puedes necesitar para ingresar en un grado universitario, aunque no te garantizan la admisión para este curso, ya que pueden variar respecto a años anteriores. Cuando obtengas tus notas de la selectividad, estas pueden ayudarte a ordenar las preferencias antes que finalice el período de preinscripción", argumenta Tomàs.
 

Realizar el Test GR

Si aún no tienes claro qué estudiar, puedes experimentar con el Test GR (Gran Recorrido) que, mediante una serie de preguntas, te guiará para empezar tu proyecto académico y profesional con mayor fundamento y confianza.

La prueba está conformada por un cuestionario basado en el Programa de Orientación Profesional Autoaplicado (POPA) y su finalidad es profundizar en el autoconocimiento para ayudarte a entender mejor cómo eres y averiguar tus intereses formativos y laborales, para determinar cuál es el ámbito de estudios que más aprovecha y pone en juego tu perfil.

Con esta herramienta gratuita de Educaweb podrás tener una primera base en la que forjar tus ideas para realizar una buena elección de estudios.
 
También dispones en este portal de un diccionario de profesiones en el que ahondar en las figuras existentes en el mercado laboral, descubrir sus funciones, el perfil profesional ideal para cada puesto de trabajo y estudios necesarios para acceder a ellos.

Deja tu comentario