Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La IA en las aulas: la mitad de los centros educativos ha restringido su uso

Noticia

Aunque algunos institutos han limitado el uso de la Inteligencia Artificial en las clases, el profesorado reconoce que su irrupción resulta positiva, según un estudio de la consultora Capgemini

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, es decir, aquellas que están enfocadas en la generación de contenido original a partir de datos existentes, han irrumpido con fuerza en las aulas planteando retos y oportunidades que tanto el profesorado como el alumnado tendrán que afrontar.
 
La incursión de la IA en los centros educativos ha creado la necesidad de regular de alguna manera el uso de estos instrumentos de IA Generativa, como Chat GPT. Así lo confirman los datos extraídos del informe Future ready education: Empowering secondary school students whit digital skills, publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, especializado en el impacto de las tecnologías digitales.  
 
El 48% de los 1.800 docentes de secundaria consultados para el estudio confirma que en sus centros se han bloqueado o restringido el uso de estas herramientas de una forma u otra, el 19% respondió que las han permitido para "usos específicos" y el 18% restante señala que aún están evaluando su "aplicabilidad y utilidad" en el aula.
 
Dejando aparte el debate sobre si se deben o no poner límites a la inclusión de la Inteligencia Artificial en los centros educativos, más de la mitad del profesorado coincide en que es necesario adaptar los planes de estudio y las evaluaciones, para tener en cuenta el uso que hacen sus pupilos de la IA para crear contenidos. Además, el 52% piensa que estas herramientas cambiarán su profesión positivamente.
 

Los beneficios de la IA Generativa superan los riesgos

Aunque el informe desvela que el 78% de los docentes muestra preocupación por el impacto negativo de IA Generativa, en especial del ChatGPT, en los resultados de aprendizaje del alumnado, estos afirman que el potencial de la IA como herramienta educativa supera los riesgos.
 
La mayoría del profesorado consultado para esta investigación, residente en Alemania, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Singapur percibe que, con la llegada de la Inteligencia Artificial, se disminuirá el valor que tiene la escritura como habilidad y limitará la creatividad de los alumnos (66%). 
 
Sin embargo, estas preocupaciones están por debajo de los beneficios que pueden aportar estas herramientas en el proceso de aprendizaje de los y las jóvenes. El 60% de los educadores ven útil incluir la IA en los contenidos curriculares, precisamente para enseñar a sus alumnos a interactuar con modelos de IA y comprenderlos. Otro 56% piensa que podría ser de utilidad para ayudarles en ejercicios de pensamiento crítico y otro 52% para sugerir correcciones a sus trabajos.
 
No obstante, hay diferencias significativas en cuanto a los beneficios de la IA en las clases por países. Mientras que los docentes de Estados Unidos (74%), Reino Unido (70%), Alemania (69%) y Finlandia (69%) reconocen la importancia y el potencial de la Inteligencia Artificial, países como Francia (49%) Japón (41%) o Singapur (29%), son más reacios a su incorporación. 
El 60% de los educadores ven útil incluir la IA en los contenidos curriculares

El 60% de los educadores ven útil incluir la IA en los contenidos curriculares. Imagen: Freepik. 

El 45% del alumnado de secundaria no se siente seguro en el manejo de herramientas de IA

Con la digitalización y la creación de contenidos online, adquirir habilidades digitales se ha convertido en una preferencia y una necesidad para la sociedad, pero especialmente para los chicos y chicas que, en un periodo corto de tiempo, ingresarán en un mercado laboral cada vez más transformado por la tecnología.
 
El informe muestra que el 45% del alumnado no se siente suficientemente preparado y formado para manejar con confianza las herramientas digitales en el entorno laboral en un futuro próximo. No obstante, el 70% de los docentes y el 64% de las familias, creen que los alumnos sí tienen las competencias necesarias para triunfar en el mundo laboral, y perciben que los jóvenes están mejor equipados que lo que ellos mismos manifiestan.
 
No obstante, 7 de cada 10 estudiantes de 16 a 18 años se siente seguro de sus conocimientos digitales básicos (navegación online, redes sociales y manejo del teléfono inteligente), mientras que menos de la mitad piensa lo mismo en cuanto a conocimientos en comunicación digital y alfabetización informática.
 
En este sentido, los docentes también reclaman formación en alfabetización mediática y digital que les permita analizar y discernir aquellos recursos útiles, de los que proporcionan una información irrelevante y sesgada, con el objetivo de incorporarlos a la docencia y dotar de competencias a su alumnado.

La brecha entre zonas rurales y urbanas: diferentes percepciones

El estudio también pone en relieve que existe una brecha entre la percepción de la IA Generativa entre los encuestados que viven en zonas rurales y los que residen en áreas urbanas. El 83% de profesores que ejercen en grandes ciudades, creen que sus alumnos se sienten seguros en cuanto al uso de la IA, mientras que este porcentaje cae hasta el 40% entre los docentes de zonas rurales. Lo mismo sucede con los chicos y chicas urbanos de 16 a 18 años, donde el doble de ellos ha manifestado sentirse con confianza respecto a sus homólogos de zonas rurales.
 
Además, los docentes de zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital sea una prioridad para su instituto: solo el 67% cree que es importante, mientras que esta cifra asciende hasta el 94% entre sus compañeros de zonas urbanas, por lo que se agrava aún más la brecha digital entre ambas zonas, según el estudio.
 
Sin embargo, poner énfasis en el acceso a las nuevas tecnologías puede ayudar a entender la brecha entre grandes núcleos urbanos y pequeñas zonas rurales. El informe sostiene que solo el 38% de educadores de áreas rurales tiene una conexión rápida y estable a internet en comparación al 75% de los profesores de zonas urbanas.
Los docentes de zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital sea una prioridad para su instituto

Los docentes de zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital sea una prioridad para su instituto. Imagen: Freepik. 

Un ejemplo de aplicación de IA en España

Algunas herramientas de IA ya hace años que intervienen en la gestión educativa en España y además se usan con regularidad para tareas mecánicas y no muy complejas como la elaboración de horarios, la distribución de exámenes o la gestión de espacios dentro del centro educativo.
 
Además, el informe Los algoritmos a examen: ¿Por qué IA en educación?, publicado por la Fundació Jaume Bofill, en el que han participado diversas instituciones, confirma que "existe un amplio consenso sobre cómo las plataformas pueden empujar a un cambio de rol del profesorado, siendo cada vez más necesario que los docentes desarrollen una serie de competencias que les permitan trabajar de forma eficiente y responsable con la IA".
 
Para experimentar el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas, algunos institutos están llevando a cabo actividades que incluyen este tipo de tecnología en sus asignaturas, con el objetivo de que el alumnado comprenda qué es la IA y para qué sirve, es decir, que entiendan cómo pueden aplicarla tanto en la actualidad como el su futuro puesto de trabajo.
 
Una de estas iniciativas se ha llevado a cabo en el Instituto Martínez Uribarri (Salamanca) en el contexto de la asignatura Tecnología, Información y Comunicación en alumnos de 1º de bachillerato. En una de estas experiencias se ha utilizado material audiovisual en el que los y las jóvenes han podido ver una aplicación del uso de la IA en la vida cotidiana: la conducción de coches autónoma. Tras el visionado, los chicos y chicas han debatido y reflexionado sobre sus oportunidades y riesgos.
 
Posteriormente, los jóvenes también han participado en la creación de una app sencilla con herramientas de IA, y adquirido nociones de programación de estas. Desde esta institución han planteado el proceso de aprendizaje basado en aprender sobre la IA mediante su uso.
 
Tras la experiencia, los alumnos han podido desarrollar proyectos propios potenciando su creatividad, así como entrenar el pensamiento crítico y la mirada ética hacia los usos que se le pueden dar a la Inteligencia Artificial, entre otros.
 
Si quieres profundizar más sobre la IA puedes consultar estos contenidos de Educaweb:
 
Y en el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb encontrarás algunas iniciativas que han participado en los galardones y que hacen uso de la IA, tales como:
 

¿Sabías qué…?

  • El 61% de los profesores ha utilizado Chat GPT profesionalmente, según el informe publicado por Capgemini.
 
  • Existe una compañía llamada Whitehole Innovation que ha apostado por la mejora del sistema educativo mediante la creación de herramientas basadas en IA, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar, mejorar la tutorización y la aumentar el rendimiento del estudiante.
 
  • La Comisión Europea está trabajando en un primer reglamento con normas en materia de Inteligencia Artificial.


Ficha técnica

El informe Future ready education: Empowering secondary school students with digital skills, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, analiza, mediante encuestas a el uso del impacto de las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial en los sistemas educativos entre en marzo y abril de 2023.
 
En el estudio han participado 1.800 profesores de secundaria, 4.500 padres de alumnos de secundaria y 900 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Todos los docentes encuestados trabajan a tiempo completo y están empleados en un centro de enseñanza secundaria público o estatal.
 
Todos los participantes encuestados residen en Alemania, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.

Deja tu comentario