Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 de cada 10 docentes reclama más alfabetización mediática en su formación

Noticia

El 65% del profesorado considera que su alumnado no sabe discriminar los contenidos verdaderos de los falsos, según un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • 03/05/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

9 de cada 10 docentes en España afirman que necesitan formación en alfabetización mediática e informacional (AMI) para tener más conocimientos y herramientas que les permitan enseñar al alumnado a diferenciar los contenidos falsos de los verdaderos en internet. Así lo indican los resultados del Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria (2023), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Y es que dichos contenidos falsos, así como la falta de competencias de los jóvenes para detectarlos y saber discernir entre lo que es información y opinión, suponen una amenaza no solo para la democracia, sino también para los derechos humanos, entre ellos el de la educación, según la UNESCO. De ahí la importancia de formar tanto al alumnado como al profesorado en alfabetización mediática e informacional.
 
De hecho, los docentes consideran que los estudiantes tienen una "serie de deficiencias" relacionadas con la AMI que les hacen más vulnerables entre la marea de información que se encuentra en la red, según el informe del Ministerio de Educación y FP.
 
El 38% de los profesores que han participado en el estudio sostienen que sus alumnos "no cuestionan ni ponen en duda" el contenido que reciben por parte de los medios de masas. Desde su punto de vista, los jóvenes tienen una "ingenuidad mediática" que les hace tomar como "un dogma de fe" toda la información que reciben.
 

El profesorado no tiene claro qué es la AMI

El papel de los docentes y las familias resulta clave para educar a los estudiantes en el buen uso de las plataformas digitales y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). "La motivación y la voluntad del docente a la hora de trabajar es elemental", comentan los profesores encuestados sobre si mismos.
 
Una de las problemáticas principales que pone de relieve el informe es que el profesorado confunde la alfabetización mediática e informacional con la alfabetización digital.  El primer concepto se refiere a la adquisición de competencias y habilidades de pensamiento crítico para entender y saber desenvolverse en el medio digital, es decir, tener criterio para saber discernir la información verídica de la que no lo es.
 
En este sentido, "el 56% de los docentes entrevistados conoce que el concepto alfabetización mediática implica competencias de pensamiento crítico más allá de las competencias digitales, casi un tercio del profesorado (32%) confunde la AMI con la alfabetización digital, mientras que un 12% no sabe contestar la pregunta ‘¿Qué entiende por alfabetización mediática?', según el estudio.  

El 65% del profesorado considera que su alumnado no sabe discriminar los contenidos verdaderos
3 de cada 10 docentes confunden la alfabetización mediática e informacional con la alfabetización digital. Imagen: Freepik. 
 

Aprender a discernir entre opiniones e información: asignatura pendiente en la ESO

Los docentes son claves para enseñar a los jóvenes a discriminar la información de la opinión y adquirir la "habilidad esencial" de diferenciar la información verídica, de la falsa, también conocida como las fake news, según el informe.
 
En este sentido, el 90% de los estudiantes de secundaria se cree capaz de distinguir entre información y opinión, mientras que un 8% asegura que no puede diferenciar ambos géneros periodísticos. Sin embargo, ante un ejercicio real, que consistía en diferenciar entre un contenido informativo y uno de opinión, los resultados fueron distintos.
 
Ante la pieza de opinión, solo la identificó correctamente como tal el 36% de los participantes. El otro 64% lo confundió con información. Mientras que, ante el contenido informativo, el 52% acertó que lo era, y un 48% pensó que se trataba de un artículo de opinión.
 
El estudio concluye, con este experimento, que hay "una diferencia significativa" entre lo que los estudiantes creen que saben y su capacidad real para discernir la información de la opinión. Los docentes encuestados también corroboran esta diferencia de percepciones, ya que consideran que más del 65% de sus alumnos no saben discriminar la información. 
 

Más de la mitad de los jóvenes utilizan las redes sociales para informarse

Otro de los factores que contribuyen a que el alumnado tenga más dificultades para discernir entre los contenidos falsos de los verdaderos es que más de la mitad (el 55%) utiliza las redes sociales como principal plataforma para consumir noticias y el 99% las usa diariamente, indica el estudio.
 
En general, tanto la ciudadanía como los estudiantes en particular no solo acceden a los medios de comunicación tradicionales o a fuentes institucionales, sino que utilizan las plataformas 2.0 y las redes sociales, especialmente a través de los teléfonos inteligentes, para informarse, socializar y buscar entretenimiento.
 
El 99% del alumnado que ha participado en el estudio señala que utiliza una red social primaria, es decir, aquella conformada por las relaciones significativas y cercanas de los individuos, siendo las más usadas en su día a día Instagram (64 %), Tik Tok (10%) y Whatsapp (9%), según el informe basado en las respuestas de jóvenes de 4.390 centros de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de titularidad pública en España.
 
Aunque, las redes sociales son los principales canales por los que los estudiantes se nutren de información, existen otras plataformas que también siguen utilizando, aunque en menor medida en cuanto al consumo de noticias se refiere: el 29% prefiere estar informado a través de la televisión, el 8% se informa únicamente por su familia o grupos de iguales, un 7% consume noticias a través de los periódicos digitales y únicamente el 1% a través de la radio, concluye el estudio.
 

El 99% de los estudiantes de ESO utiliza alguna red social

El 99% de los estudiantes de ESO utiliza alguna red social en su vida diaria. Imagen: Freepik. 

La alfabetización mediática e informacional se puede incorporar en todas las asignaturas

Todas las asignaturas son propicias para incorporar contenidos de alfabetización mediática e informacional, pero hay dos que sobresalen entre las demás al incorporar más contenidos de este tipo: Lengua y literatura (21%) y Tecnologías de la Comunicación e Información (19%), según datos aportados por el estudio.
 
La mayoría de los docentes consultados sostiene que la AMI despierta interés entre sus alumnos. "Es un tema que les motiva y, de alguna manera, sirve para reducir distancias entre docente y estudiante. Sin embargo, la mayor parte del profesorado se atiene únicamente al programa de sus asignaturas, lo cual dificulta un correcto aprovechamiento de la transversalidad con la que pueden presentarse estos contenidos", afirman los docentes consultados.
 
De hecho, el 60%, del profesorado de secundaria que ha participado en el estudio considera que la AMI se imparte como contenido transversal entre todas las áreas y materias que conforma el sistema educativo. Mientras que un 34% cree que depende "única y exclusivamente" de su voluntad.
 
Si deseas profundizar más sobre alfabetización mediática e informacional no te pierdas este monográfico de Educaweb sobre el tema.
 
Y si eres docente y deseas formarte para impartir al alumnado alfabetización mediática e informacional o mejorar tus competencias digitales, consulta en Educaweb algunos cursos relacionados.
 

¿Sabías que…?

 
  • Existe una iniciativa llamada Pantallas Amigas que tiene como misión promover el uso "seguro y saludable" de internet y las TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y adolescencia. Esta iniciativa promueve proyectos y recursos educativos con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollarse de forma autónoma por la red, con el fin de que adquieran "habilidades y competencias digitales de forma activa, positiva y saludable".
 
  • El Programa EduCAC puso en marcha una prueba piloto en mayo de 2022 que consistía en aprovechar las pantallas de los autobuses escolares para introducir pequeños vídeos de contenido audiovisual, para estudiantes de primaria y secundaria durante el trayecto de la escuela a casa. Después del visionado, los jóvenes dedicaron el camino a participar en esta actividad y a dar su opinión a través de un breve formulario.
 
  • La Asociación de la Prensa de Málaga desarrolla un proyecto de alfabetización mediática llamado La Prensa en mi mochila. Su objetivo es la inclusión de los medios de comunicación en las aulas para acercar el mundo del periodismo a los escolares e incentivar su consumo.
 
  • Conoce más proyectos de alfabetización mediática en el Informe de Alfabetización Mediática. Contexto actual, legislación, casos de éxito, herramientas, y recursos, y percepción y propuestas de especialistas y profesores, elaborado por el Laboratorio de Periodismo. Fundación Luca de Tena.
Deja tu comentario
Ver comentarios