Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La inteligencia artificial y las TIC en la orientación: aplicaciones, beneficios y retos

Reportaje

Las nuevas tecnologías y la IA pueden facilitar el trabajo de los orientadores, pero estos requieren formarse para poderlas aprovechar, coinciden expertos en estos ámbitos

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial (IA), están impactando diferentes aspectos de la sociedad, como la educación y la orientación académica y profesional, por lo que resulta imprescindible que los profesionales de estos ámbitos se esfuercen por utilizarlas en su práctica profesional, recomienda la European Training Foundation (ETF).
 
Y es que el uso de las TIC y la IA, como el Machine Learning, los chatbots, las páginas web interactivas, las aplicaciones, los videojuegos, la realidad virtual, etc. contribuyen a que la orientación pueda ser más accesible y personalizada para todos, según ETF. 
 
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el uso de las nuevas tecnologías en la práctica orientadora está creciendo rápidamente, especialmente a raíz de la pandemia, y que esto puede contribuir a que la ciudadanía y, en especial los jóvenes, reciban una orientación más efectiva, eficiente y equitativa.

La IA se refiere a "máquinas o sistemas informáticos capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos", según la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO.
 
Con el fin de determinar los beneficios y desafíos que conlleva el uso de las tecnologías y de la inteligencia artificial en la orientación, como por ejemplo, el ChatGPT, Educaweb lanza un nuevo monográfico sobre el tema, en el que expertos en orientación, nuevas tecnologías e inteligencia artificial reconocen su potencial para mejorar la práctica orientadora, pero también algunas limitaciones.
 

Los beneficios del uso de las nuevas tecnologías y la IA en la orientación

Entre los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías y la IA a la orientación académica y profesional se encuentran los siguientes, según diversas fuentes consultadas:
 
  • La IA y las nuevas tecnologías facilitan el acceso universal a la orientación

Las nuevas tecnologías y la IA constituyen "una oportunidad para universalizar el acceso a la orientación y, en definitiva, garantizar el derecho de toda persona a tener este acompañamiento para tomar decisiones en las diferentes transiciones académicas y profesionales a lo largo y ancho de la vida", sostiene Montserrat Oliveras, cofundadora de Educaweb.
 
Y es que una de las claves para garantizar que las personas puedan ser orientadas durante toda la vida es precisamente "desarrollar una herramienta de orientación online de acceso universal y gratuito que facilite la adquisición de las competencias para la gestión de la carrera profesional (CMS)", sostienen Oliveras; Josep Lluis Segú, director general de Educaweb, y Silvia Amblàs directora del área de estudios de D'EP Institut, en el capítulo L'orientació, un repte de país (La orientación, un reto de país), de la publicación de la Fundació Jaume Bofill Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018.
 
Un ejemplo sobre lo que pueden aportan las TIC y la IA al acceso a la orientación se vivió durante la pandemia, cuando los orientadores tuvieron que echar mano de videoconferencias, chats, redes sociales, etc. para orientar a las personas a distancia y así garantizar la continuidad de su acompañamiento.
 
  • Acceso rápido a información relevante y actualizada para el proceso orientador

La tecnología y la IA ofrecen a los orientadores información simplificada y relevante sobre el mercado laboral o la oferta formativa a partir de una gran cantidad de datos ya analizados y procesados por estas herramientas. Esto les permitirá orientar adecuadamente a las personas y proporcionarles itinerarios académicos y profesionales más acordes.
 
"Los algoritmos permiten ordenar los datos para ofrecer la información personalizada que el estudiante necesita, y no solo dándole acceso a toda la oferta formativa existente, que en la actualidad suma más de 800 opciones entre grados, dobles grados y ciclos formativos," explica en su artículo Diego Delgado, director de Zeno Quantum, que ofrece herramientas de orientación basadas en IA.
 
Al respecto, Elena Ibañez, fundadora de Singularity Experts, indica en su artículo que un orientador no tiene tiempo "para permanecer actualizado en la locura de trabajos emergentes y de oferta formativa a la que estamos asistiendo, y menos aún para identificar los más apropiados para los perfiles holísticos de los chavales. Los orientadores necesitan ayuda, y lo que pretendemos con el apoyo de la tecnología es que estos profesionales dispongan de tiempo de mayor calidad para lo importante: ayudar a que los chicos descubran su camino".
 
  • La IA proporciona itinerarios formativos más personalizados

La IA permite a los orientadores ofrecer recomendaciones de itinerarios formativos más personalizados dada su capacidad de ordenar grandes cantidades de datos, analizarlos de manera más rápida y precisa, y fundamentar mejor sus propuestas.
 
"Hay aplicaciones que proponen cursos a partir de las necesidades de los estudiantes utilizando técnicas de minería de datos y chatbots que tienen en cuenta la personalidad del alumnado para hacer recomendaciones sobre el camino educativo a seguir", explica Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, en entrevista para Educaweb.
 
  • Las TIC y la IA mejoran la eficiencia de la orientación

Inteligencia artificial y orientación
Los chatbots pueden mejorar la eficiencia de los servicios de orientación, según el Cedefop. Imagen: Freepik.

Asimismo, las herramientas de inteligencia artificial como los chatbots pueden ser "potencialmente" útiles para que el trabajo de los profesionales de la orientación sea más eficiente, asegura en un informe reciente el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop),
 
"Un sistema de chatbot es capaz de responder a preguntas repetitivas y típicas y puede mejorar la eficiencia de un servicio de orientación profesional, permitiendo a los profesionales centrarse en el asesoramiento en profundidad de sus clientes", sostiene el organismo.
 

Lo que la IA y las nuevas tecnologías no pueden hacer por la orientación

La orientación académica y profesional que ofrecen los profesionales de este ámbito no puede ser sustituida totalmente por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, coinciden diversos expertos y fuentes consultadas, entre ellos la propia herramienta ChatGPT.
 
Y es que la IA aún no es capaz de reemplazar el vínculo y las relaciones personales que puede llegar a tener un orientador con las personas que orienta, afirma el Cedefop. "El contacto cara a cara, permite que se desarrolle una relación de apego y agrega valor a la experiencia orientadora", afirma.

Las nuevas tecnologías basadas en IA "podrán identificar o perfilar a las personas, dar información, recomendaciones, pero no darán una sonrisa, un abrazo o acompañarán en los momentos complicados", como lo hacen los profesionales de la orientación, indica por su parte Antonio Dueñaz y Ana María, profesores de FP, en su artículo para Educaweb.
 
Orientación en el Bachillerato
Las nuevas tecnologías aún no pueden reemplazar el vínculo y la relación personal que se crea entre el orientador y la persona orientada en una sesión presencial. Imagen: Freepik.


De hecho, en un estudio reciente realizado en Finlandia sobre el uso de una herramienta de IA en la orientación, el alumnado y los profesionales de la orientación participantes han reconocido que el "toque humano" en la orientación es imprescindible y valioso a la hora de "orientar, apoyar decisiones, motivar, transmitir empatía y esperanza a las personas que buscan encaminar su proyecto de vida y profesional". 

 

Retos por afrontar para aprovechar las TIC y la IA en la orientación 

Para los expertos consultados, estos son los principales desafíos del uso de las nuevas tecnologías y la IA en la orientación:
 
  • Mejorar las competencias digitales de los orientadores

Los profesionales de la orientación tendrán que usar cada vez más recursos basados en nuevas tecnologías e inteligencia artificial en su práctica orientadora, pero no todos saben cómo hacerlo. "Si se quiere utilizar la IA en la orientación, es necesario tener profesionales y docentes preparados, que la conozcan y sepan manejarla de la forma más adecuada", opinan Antonio Dueñaz y Ana María Gómez, profesores de Formación Profesional.
 
Con ellos coincide Johannes Katsarov, investigador de la Network for Innovation in Career Guidance and Counseling in Europe (NICE) Foundation, quien destaca que la formación de los orientadores sobre el uso de las nuevas tecnologías y la IA debe incluir un componente ético y crítico. "Para prepararlos para trabajar con estos recursos, necesitarán lo que a menudo se denomina alfabetización crítica en IA", indica en su artículo para Educaweb.

Inteligencia artificial y orientación
Los profesionales de la orientación requieren nuevas habilidades y conocimientos para sacarle provecho a las nuevas tecnologías y la IA. Imagen: Freepik.

Asimismo, el Cedefop hace hincapié en que los profesionales de la orientación requieren nuevas habilidades y conocimientos para sacarle provecho a las nuevas tecnologías y la IA en su práctica orientadora, como interpretación de estadísticas del mercado laboral, Big Data y bases de datos.
 

Cómo formarse en el uso de la IA y las nuevas tecnologías en la orientación

Para ayudar a los orientadores a formarse en las mencionadas habilidades, el Cedefop ofrece a los profesionales de la orientación módulos de formación sobre el uso de las TIC y los llamados LMI (Labour Market Information) en la orientación.
 
Además, esta entidad ofrece recursos para aprender a utilizar las nuevas tecnologías en la orientación académica y profesional, a través de la consulta de casos de éxito en diferentes países europeos. 
 
Por otro lado, en el buscador de cursos de Educaweb se pueden encontrar opciones formativas para aprender a utilizar la tecnología en la educación y la orientación.

 
  • Abordar la falta de habilidades digitales y la brecha tecnológica de los orientados

Las personas que tienen más formación son más propensas a utilizar herramientas digitales y basadas en IA para recibir orientación; sin embargo, quienes cuentan con niveles menores de formación necesitan que la orientación sea proporcionada presencialmente, según un estudio del Cedefop.
 
"En algunos casos, las habilidades digitales de algunas personas pueden ser insuficientes para acceder o utilizar plataformas web, la información del mercado laboral puede ser difícil de encontrar e interpretar, y los usuarios pueden simplemente tener preguntas que no encuentran respuesta en el contenido disponible", sostiene el organismo.
 
Además, hay algunas personas que no tienen acceso a dispositivos para acceder a las nuevas tecnologías dedicadas a la orientación, lo que supone una limitación para aprovecharlas. Conocer estas limitaciones y abordarlas permitirá conseguir que más personas puedan acceder a la orientación que se ofrece a través de herramientas tecnológicas.
 
  • Recabar datos claves para el aprovechamiento de la IA en la orientación

Las nuevas tecnologías pueden ser útiles en la orientación profesional solo si se cuenta con datos significativos para que los procesen. "Sin datos de buena calidad será muy difícil (por no decir imposible) entrenar inicialmente a los sistemas de IA para que luego puedan prestar de manera continua y dinámica los servicios de orientación que necesitamos", sostiene Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación Profesional en la Fundación Bertelsmann.
 
El experto en inteligencia artificial, Carles Sierra, indica que conseguir estos datos es responsabilidad del sistema educativo en general y de los propios orientadores, y que resulta necesario respetar las condiciones de privacidad que marca la ley a la hora de recabarlos.
 
  • Tener presente que los algoritmos pueden proporcionar datos sesgados  

Los algoritmos de aprendizaje automático de la inteligencia artificial también adoptan sesgos y estereotipos a partir de los datos con los que han sido entrenados, lo que puede afectar la orientación que proporcionan.
 
Por ello, es necesario que estas herramientas sean supervisadas por las instituciones públicas de la educación, sostiene Carles Sierra, investigador del CSIC. "Si los sistemas que recomiendan itinerarios académicos se dejan en manos privadas y sin control público podemos encontrarnos con intereses ocultos que provoquen sesgos en el tipo de recomendaciones motivados por intereses económicos o incluso ideológicos". Asimismo, recomienda que los orientadores exijan una recogida ética de los datos a las administraciones y que estas supervisen de manera estricta los sistemas de IA aplicados a la orientación.
 
Por su parte, Johannes Katsarov, investigador de la NICE Foundation, insiste en que, al utilizar las nuevas tecnologías y la IA en la orientación, los orientadores deben tener presente que las aplicaciones de IA no son infalibles y tienden a reproducir información sesgada o incluso a crear información errónea. "No sería sorprendente que una aplicación como ChatGPT sugiriera que los hombres estudien ingeniería y que le proponga a una mujer con talentos e intereses similares que se prepare para ser profesora", afirma.
 

Aplicaciones de las nuevas tecnologías y la IA en la orientación

En general, existen tres posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías y la IA en la gestión del proceso orientador, según explica en su artículo para Educaweb Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación Profesional en la Fundación Bertelsmann:
 

  • Orientación proporcionada por un profesional que ejerce su rol con el ayuda de la IA, ya sea para apoyar la planificación de la carrera del alumnado, anticipar sus necesidades de orientación o comparar competencias con objetivos y necesidades de la vida laboral.

    Como ejemplo de este tipo de aplicación de las nuevas tecnologías y la IA en la orientación se encuentra el Proyecto Orion, de la Universidad Pontificia de Comillas.
     
  • Orientación sólo a través de la IA o procesos automatizados. Este tipo de orientación, que generalmente se ofrece a través de chatbots, tiene como principal objetivo recomendar formación o empleos acordes a las habilidades o competencias de las personas, que previamente les han dado información sobre ellas mismas al responder una serie de preguntas.

    Dos ejemplos de este tipo de aplicación son Singularity Experts y el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica, ganador y participante del Premio Educaweb de la categoría Empresas en 2019, respectivamente.
     
  • Orientación simbiótica construida entre la IA y los orientadores, donde ambos interactuarían en tiempo real para orientar a las personas. En este caso, Juárez señala que España aún no cuenta con un sistema así.
 

Recursos y buenas prácticas de orientación que usan las TIC y la IA

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la IA ha dado lugar a recursos útiles para los orientadores, como: bases de datos ocupacionales o de pronósticos sobre el mercado de trabajo, software de búsqueda de carreras, chats, redes sociales, etc., señala un informe reciente del Cedefop.
 
Una muestra de lo anterior es la herramienta Información del Mercado Laboral (LMI por sus siglas en inglés), que ha sido analizada por algoritmos antes de presentarla al público de manera "amigable". Para el Cedefop, los LMI son importantes para los orientadores para que estén al día de lo que ocurre en el mercado laboral y así "poder impartir educación y orientación profesional realista". Un ejemplo de este tipo herramienta es el Skills Panorama del Cedefop.
 
El organismo internacional también cuenta con el recurso Skills-OVATE, con información detallada sobre los trabajos y las habilidades que demandan los empleadores en 28 países europeos.
 
En cuanto a buenas prácticas de orientación que hacen uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se encuentran las siguientes:
 

Test del Gran Recorrido o GR y buscador de Educaweb

Inteligencia artificial y las TIC en la orientación - herramienta Test GR


El test GR es una herramienta tecnológica de autoaplicación de Educaweb para acompañar a las personas en el proceso de autoconocimiento y ayudarlas a identificar los aspectos que definen su perfil personal y profesional. A partir de esta reflexión, se les recomiendan estudios y ocupaciones más acordes a su perfil.
 
Otros recursos de Educaweb basados en las nuevas tecnologías y que pueden ser útiles para que los orientadores y las personas en general es su buscador de cursos, su buscador de notas de corte, sus contenidos de orientación académica y laboral, entre otros.
 

MyWayPass

MyWayPass
Imagen: Fundación Bertelsmann
 
Creada en 2017, esta plataforma de orientación digital impulsada por la Fundación Bertelsmann en colaboración con Singularity Experts, ofrece actividades de orientación académica y profesional gamificadas para el alumnado de la ESO y de Bachillerato.  Mediante la resolución de diferentes pruebas en forma de videojuego, que se enmarcan en un supuesto viaje virtual por cinco planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte), los estudiantes identifican sus habilidades y hasta 60 profesiones, y obtienen recomendaciones sobre itinerarios académicos.
 

MeOrienta

Desarrollado por Zeno Quantum con algoritmos e inteligencia artificial, el programa MeOrienta ofrece 5 sesiones de tutoría a través de herramientas de IA que permiten a los usuarios conocer sus fortalezas, hacer proyecciones de las notas de Bachillerato, crear itinerarios formativos, etc., para saber en qué profesiones tienen más encaje y hacer prospecciones de su futuro. Se ha aplicado en Andorra, España y 80 países más.
 

¿Sabías que...?

Deja tu comentario